ACTUALIDAD

La Reserva de la Biosfera debate sobre la movilidad y las nuevas carreteras

El director general dice que el tráfico entre Arrecife y la zona del aeropuerto “es un avispero” y los empresarios de Lanzarote insisten en que no se consuma más suelo en vías de nuevo trazado

Saúl García 10 COMENTARIOS 09/07/2022 - 07:21

El Consejo de la Reserva de la Biosfera abordó en una sesión celebrada este viernes por la mañana los problemas de movilidad que hay en Lanzarote y los diferentes puntos de vista sobre el modelo de infraestructuras viarias que debería tener la Isla.

La consejera Elena Solís abrió la sesión del Consejo solicitando una reflexión sobre las infraestructuras porque las decisiones de ahora “nos van a afectar para el resto del siglo”. Hizo referencia a la estrategia Lanzarote en la Biosfera, de hace 24 años, que ya hablaba de moderar el tráfico, frenar la expansión de infraestructuras y potenciar el transporte colectivo. Señaló que la única forma de avance es un cambio de paradigma social en base a valores sostenibles.

Solís recordó que en Gran Bretaña, en los años sesenta, ya se enunció que “más vías llevan a más tráfico y más congestión” y desparecen otras formas de transporte que no son el vehículo privado, al igual que en otro estudio en Estados Unidos realizado durante veinte años en sesenta ciudades, que concluía que “a pesar de más infraestructuras había más congestión”. Dijo que habría que reflexionar sobre ese círculo vicioso: más trafico, más congestión, más vehículos.

En la sesión intervino José Luis Delgado, director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, que señaló que Lanzarote es la isla donde menos carreteras se han construido. “Muchas voces me hablan de ese desfase inversor pero los técnicos me dijeron que en Lanzarote era imposible hacer carreteras por la controversia con los proyectos”. Señaló que la previsión sigue la misma línea desde 2005. “Es la misma planificación porque no se ha hecho nada”.

Delgado dijo que analizó un documento sobre carreteras de la Fundación César Manrique de 1989 (aunque en realidad es de 1998), cuyo objetivo era el de “calmar el tráfico” e hizo una serie de consideraciones sobre la dispersión de las viviendas en Canarias, además de explicar el convenio de carreteras entre Canarias y el Estado.

Intervenciones previstas

El Gobierno tiene seis intervenciones previstas: la mejora del tramo Guatiza-Órzola, el enlace de El Cable, la nueva vía entre Argana y Playa Honda y la duplicación de la LZ-40 hasta El Toro. Estas cuatro dentro del convenio y dos más con fondos propios: la rotonda de La Calderina, ya en ejecución, y un paso inferior en Playa Honda, en licitación.

La mejora entre Guatiza y Órzola no llevará finalmente pasos superiores. Habrá cuatro rotondas, incluida una en el cruce de Jameos, no se tocará el Jameíto (se hará un apartadero) y la vía tendrá un tratamiento de Parque Nacional, con elementos de madera. Dijo que el Cabildo está de acuerdo y que en septiembre saldrá a información pública.

El cruce de El Cable, entre la LZ-2 y LZ-3 tendrá una rotonda elevada. Servirá para separar el tráfico de los vehículos de largo recorrido a los que van entre Arrecife y Playa Honda. Dijo que el “principal problema de Lanzarote” es el tramo entre El Cable e Indelasa, por donde pasaban 32.800 vehículos al día en 1989, 48.000 en 1996 y ahora 65.000. Entre Indelalsa y Puerto del Carmen, a través de la Carretera de las Playas, pasan 35.000 vehículos. “No es posible calmarlo, es un avispero, aquí se concentra toda la conflictividad de la movilidad”, dijo sobre Playa Honda. También habló de la congestión de acceso al Hospital, que es un “problema gravísimo que no se puede permitir”.

Respecto a la nueva carretera entre Argana y Playa Honda, con un nuevo corredor hacia el interior, dijo que se estudió el soterramiento pero consideró que no soluciona todos los problemas -aunque el estudio señala que es viable y que cumpliría con esa función- e insistió en que lo principal es separar el tráfico de larga distancia de la movilidad interior.

Delgado dijo que después se entregará al Cabildo el actual tramo de la LZ-2, que deberá quedar como una vía urbana, como la Vía Medular o un “gran parque perirubano”, y eso crearía el efecto de calmar el tráfico. “Tenemos una ciudad partida por la mitad y una vía de alta capacidad no puede estar en el medio”, dijo, y arreglar eso solo lo puede conseguir una nueva carretera. Con respecto a la duplicación de la carretera de Las Playas dijo que no se seguirá el proyecto después de El Toro por la Vega de Mácher.

Maqueta de una intervención pública en la actual LZ-2 a su paso por Playa Honda, elaborada por el prestigioso estudio de arquitectura Aires Mateus.

No consumir más suelo

Eduardo Spínola, en representación del colectivo empresarial, apostó por no consumir más suelo y usar las vías ya existentes, e incluso el carril bici por caminos ya trazados. Dijo que el paisaje es importante, “que de eso vivimos y depende nuestra economía”.

En el proyecto previsto para la Carretera de las Playas, hacia Puerto del Carmen, solicitó que la duplicación no llegue hasta la rotonda de El Toro, adonde llegan solo unos 8.000 vehículos, para evitar que siga en el futuro por la Vega de Mácher.

Spínola dijo que “estamos a tiempo de rectificar” y con respecto a otro proyecto previsto por el Gobierno de Canarias afirmó que no se ha estudiado bien la conexión en Argana en la nueva carretera que se plantea, que no solucionaría el problema, y que hay otras propuestas como el soterramiento en esa zona de la capital lanzaroteña, en el que “todos están de acuerdo pero no se ha hecho nada”. Señaló que hay soluciones también para que la calle Tenderete no se convierta en un cuello de botella.

Spínola consideró que el estudio sobre las alternativas para el paso por Playa Honda es “muy malo y no ha estudiado la realidad”, porque plantea una autovía de cuatro carriles al norte de Playa Honda, cuando en el planeamiento municipal hay otra paralela contemplada para dar servicio a la zona industrial y comercial, y mantiene la actual LZ-2, que supone un efecto barrera entre el área residencial y la zona industrial.

El representante de los empresarios en el Consejo de la Biosfera señaló que incluso los baremos son aleatorios en ese informe encargado por el Gobierno de Canarias, recalcó que en Lanzarote deben primar los mejores proyectos desde el punto de vista medioambiental y recalcó que el apartado económico no se debe ni tener en cuenta, habida cuenta de la “deuda que hay con la Isla” en inversiones.

Sesión del Consejo, en la Sala Saramago de la FCM.

Insularizar el taxi y otras propuestas

Susana Pérez, de la Federación Turística de Lanzarote, solicitó que se insularice el servicio de taxi por motivos de eficiencia pero también medioambientales, para que no vayan coches vacíos entre el aeropuerto y Playa Blanca, por ejemplo, y pidió que se inste al Cabildo que pida que no se permitan nuevas conexiones marítimas entre Gran Canaria y Playa Blanca que congestionarían después la carretera y tendrían un impacto negativo para la zona turística.

La representante de UGT advirtió de la peligrosidad de la carretera de Playa Blanca, dijo que si se calma el tráfico entre Guatiza y Órzola “no se está pensando en los trabajadores” y pidió que se solucione urgentemente el acceso al Hospital.

Ángela Hernández, concejal de Arrecife, dijo que el objetivo es crear en el centro de la ciudad una zona de bajas emisiones. Señaló que se peatonalizarán las calles José Betancort, Canalejas, Periodista Viera o Sol, entre otras, que se hará un nuevo plan de tráfico y se comprarán cinco guaguas eléctricas.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz dijo que se opone a desdoblar y a soterrar Mácher y apostó por el desdoblamiento de la LZ-40 que se inició en 1988, que ayudaría a resolver “los problemas internos que tenemos”, así como terminar la Rambla interior urbana.

Invertir con “valores”

Nieves Rosa Hernández, de Mararía apostar por invertir los fondos en combinación “con nuestros valores” como una Reserva de la Biosfera y ser muy cautos porque ya ha habido carreteras innecesarias.

Los ecologistas hablaron de solucionar la movilidad de los residentes y también de los turistas y Ascensión Robayna, de la SAT El Jable, dijo que apostar por vías rápidas también afecta al suelo agrícola, que hay que pensar en el número de coches, contener el crecimiento, racionalizar nuestra vida “y tener presente un contexto de crisis climática y cambio global”.

Transporte público

Marcos Bergaz dijo que se va a sacar una licitación ambiciosa de contrato de transporte público para llegar a siete millones de usuarios, porque es una apuesta irrenunciable. El concurso de licitación estará a final de año. Begoña Pérez, de Lanzarote Bus, dijo que en la modificación que se está haciendo del Plan de movilidad hasta 2020 hay cuatro líneas estratégicas relacionadas con la mejora del transporte regular de viajeros.

Añadió que entre 2014 y 2019 aumentó el 22 por ciento el uso del transporte público y que este año se puede alcanzar 5,5 millones de usuarios. En Lanzarote, el 65 por ciento de los desplazamientos son en coche frente al 42 de la media española.

Hubo más intervenciones, como la de Teresa Cuenca, directora del aeropuerto, o Julieta Cristina Kahlenberg, de la Universidad de Las Palmas, que señaló que aumenta el transporte público pero también el privado y que la población dispersa dificulta enormemente el transporte colectivo.

Comentarios

El mundo al revés. Los empresarios abogando para que no se construya más carreteras y la presidenta y su séquito apoyándola porque la obediencia absoluta al Gobierno del PSOE está por encima de los intereses de la isla. De la fundación es mejor ni entrar en valoraciones porque ha perdido cualquier atisbo de independencia. Sí César levantara la cabeza...
¿Cuánto tiene que ver que Eduardo Sponíla tenga fuertes intereses particulares en el polígono de Playa Honda, con su implicación precisamente en este tema? Mejor dicho: ¿Cuánto tiene que ver eso con que sea precisamente este tema el que está en el candelero mediático, y no tantos otros? A ver si estamos pensando que es nuestra fibra medioambiental la que mueve esto, y se va a tratar de otra cosa.
No se puede estar en misa y repicando. O se restringen los vehículos no pertenecientes a los conejeros censados que viven en la isla (o sea limitando al mínimo rent a car) o se dota de un sistema de transporte robusto y eficiente ....que no podrá competir con el rent a car. Crear un tranvía del aeropuerto a Costa Teguise y Playa Blanca ni soñarlo.
De movilidad sostenible sólo mencionan 5 guaguas eléctricas y nada sobre incentivar los vehículos eléctricos particulares con mejoras en los puntos de carga en la isla. Es lamentable.
Con respecto al transporte público colectivo, de verdad queda mucho por mejorar sin grandes gastos. No se entiende que prácticamente ninguno de los centros turísticos del Cabildo (CACT) se puede visitar usando la guagua. Tampoco es de recibo que para ir de La Santa al aeropuerto haya que hacer 2 trasbordos. ¿Alguien de los que deciden estas cosas se mueve regularmente en guagua? El tema del taxi directamente no tiene nombre. En Lanzarote, los taxis existen para que los taxis tengan algo que hacer, no para dar un servicio. Ocurre una y otra vez que te pasen delante de las narices varios taxis vacíos que no te llevan, por motivos que sólo los taxistas entienden. Sobre todo en el aeropuerto, pero también en otros sitios. Sin entrar en detalles como que los taxis suelen estar en mal estado en el interior, hay que aguantar el futbol si toca partido en el momento del viaje, apesta a tabaco, sólo se acepto pago en metálico etc. (aunque también es cierto que hay loables excepciones).
Cha, paren ya. Se acabó el tiempo del bla, bla. No se cortan un pelo. Van ahí a leer lo q Antonio Estevan ya dijo en 1998. Q mérito tiene eso. Háganle caso a Eduardo q tiene sentido común y práctico. Q miedo la nueva etapa del paseillo bla, bla.
Reserva de la que ...????? Eso ya pasó ! Ahora más bien Crianza de la Biosfera y ni eso
Y mientras se reúnen para planear una movilidad más sostenible, bajar la contaminación y el ruido, en el municipio de Tinajo se promocionan rallyes en la zona del Cuchillo. Ruido desde primera hora de la mañana, contaminación para diversión de unos cuantos frikis que no piensan en las consecuencias.
No hace reinventar la rueda. El problema es el mismo que hace treinta años, el flujo tan de turistas que llegan a la isla. Limitar el flujo, como está sucediendo en otros destinos turísticos consolidados, es solucionar muchos de los problemas relativos a la masificación.
Fuerte colección de vagos e inútiles.

Añadir nuevo comentario