Según un exhaustivo estudio de la patronal Exceltur

La rentabilidad de Puerto del Carmen disminuye cada año por la falta de renovación

Saúl García 0 COMENTARIOS 16/09/2013 - 06:36

La rentabilidad socioeconómica de los establecimientos alojativos de Puerto del Carmen sigue disminuyendo por la falta de renovación de su oferta, que se ha quedado obsoleta. Los empresarios y el Ayuntamiento de Tías se han quejado recientemente del freno burocrático por parte del Gobierno de Canarias al Plan de modernización, que prevé 19 actuaciones de mejora en hoteles y apartamentos, con la renovación de unas 4.000 plazas y una inversión cercana a los cien millones de euros. Esas obras se retrasarán como mínimo hasta la segunda mitad de 2014.

Mientras esa inversión sigue parada, la rentabilidad cae. Así lo acredita el Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los municipios españoles del primer semestre del año 2013, realizado por la patronal Exceltur, ‘alianza para la excelencia turística’. Esta patronal mide varios parámetros como la tarifa media diaria, la ocupación y el ingreso medio por habitación disponible (Revpar), que sirve para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena.

Este indicador fue negativo en la primera mitad de este año en comparación con el año pasado en los establecimientos de Puerto del Carmen, mientras que la rentabilidad por habitación en Yaiza y Teguise subió un 8,5 y un 9,6 respectivamente. Los datos son buenos en casi todos los destinos canarios y sólo son negativos en otro destino maduro como Puerto de la Cruz (Tenerife), o en Pájara (Fuerteventura).

Exceltur considera que sufre “problemas integrales de madurez”

Según el estudio, los datos de evolución de la rentabilidad y empleo en Teguise y Yaiza “evidencian un inicio de año muy favorable, tras los descensos registrados en años anteriores”, al igual que en La Oliva, aunque en este caso no sube el empleo. “Esta mejora de la rentabilidad socioeconómica del turismo —según Exceltur—no se ha producido  en los productos y destinos que presentan problemas integrales de madurez como el Puerto de la Cruz o Puerto del Carmen”.

Lanzarote, a la cola en rentabilidad

Lanzarote está a la cola en cuanto a la rentabilidad económica, que lleva aparejada también un aumento del empleo. Así, la tarifa media diaria de la Isla es de 63,3 euros, por detrás de Fuerteventura, con 70,4, de Tenerife, con 79,5 euros, y de Gran Canaria con 88,6. En rentabilidad, la diferencia es parecida: la de Lanzarote es de 46 euros por habitación, a gran distancia de los 68,8 euros que se registran en Tenerife. En Lanzarote, el mayor ingreso medio por habitación sigue siendo, sin embargo, el de Puerto del Carmen  con 78,9 euros, debido principalmente a su ocupación, mientras que en Yaiza baja hasta 46,7 y en Teguise a 59,1.

Añadir nuevo comentario