Hay más usuarios por cocaína y heroína

La red de drogodependencias de la Isla atendió a más de 1.000 usuarios, entre ellos 55 menores

Rosa Torres, directora de la unidad de atención al drogodependiente / Foto: De la Cruz.
M.R. 1 COMENTARIOS 24/03/2014 - 13:48

La unidad de atención al drogodependiente de Lanzarote atendió en el último año a 1.020 usuarios distintos, que hicieron uso de las diferentes alternativas y recursos de la red.

De ellos, 468 son pacientes antiguos que han reiniciado su tratamiento, 394 son pacientes que continúan de años anteriores y 229 corresponden a historiales nuevos abiertos el año pasado: 174 son adultos y 55 menores.

De las drogas consumidas, el 28 por ciento acude por cannabis, el 21 por ciento por alcohol, el 18 por ciento por cocaína y el 17 por ciento por heroína.

Además, un cuatro por ciento acude por la mezcla de alcohol y cocaína, otro cuatro por ciento por crack, el tres por ciento por benzodiacepinas y en porcentajes más pequeños por el consumo de otras sustancias.

El programa ‘libre de drogas’ tuvo a 691 usuarios, de los que 229 acudieron por primera vez. La mayoría, un total de 133 usuarios, fueron hombres, el 77 por ciento del total.

Tal y como se explica en la memoria de la red de drogodependencias de la Isla, “el nivel de formación” de los usuarios “sigue siendo bajo”: un 20 por ciento no ha finalizado los estudios primarios y más de la mitad de los usuarios se encuentra en desempleo.

"El alcohol y el cannabis siguen siendo las drogas principales" entre los usuarios nuevos

Las estadísticas revelan que el 49 por ciento de los que acuden por problemas con el alcohol se ha iniciado en el consumo entre los 11 y los 15 años. En esa misma franja de edad, el 54 por ciento de los pacientes por cannabis también empezaron a consumir.

En el caso de los usuarios con adicción ala cocaína, el 51 por ciento se inició en su consumo entre los 16 y 19 años.  En cuanto a la heroína, el 39 por ciento la empezó a consumir entre los 20 y 29 años.

El alcohol y el cannabis “siguen siendo las drogas primarias por excelencia” y “en los usuarios con problemas adictivos su primer contacto” ocurre “en edades muy tempranas, incluso en algunos casos en menores” de11 años”, se destaca en el estudio.

"Desde 2012 se han ido incrementando los usuarios con consumos de cocaína y heroína"

“El alcohol y el cannabis siguen siendo las drogas principales de consumo de los usuarios nuevos”, se señala en la memoria. “Sin embargo, desde 2012 se han ido incrementando los usuarios con consumos de cocaína y heroína”.

La unidad de atención al drogodependiente también prestó atención a 281 personas inscritas en el “programa de sustitutivos de opiáceos”, mientras que en la unidad de desintoxicación hospitalaria se atendieron a 42 pacientes. Por el centro de Zonzamas pasaron un centenar de usuarios.

Más de 8.600 consultas

También se atendieron más de 8.600 consultas médicas, más de 4.300 consultas psicológicas, más de 1.900 consultas sociales y unas 769 de carácter jurídico, según la memoria de la red de drogodependencias de 2013.

La red atendió a 30 pacientes de media al mes en el centro penitenciario de Tahíche a los que se le suministró metadona. También se hicieron  170 muestras de orina y controles a la salida y a la entrada a 88 reclusos que accedieron a permisos penitenciarios.

Además, se atendió a 70 usuarios derivados de los servicios médicos de atención primaria y del servicio de urgencias, así como a otros 40 usuarios de centros de drogodependencias.

Comentarios

Lo triste y grave es que el ALCOHOL, que es una droga, siga siendo vista como si no lo fuera. Empezando por las autoridades que patrocinan y bendicen el consumo de alcohol en todo tipo de actividades ( dicen que su consumo crea actividad comercial y genera riqueza a la ciudad y de ahí el crecimiento como hongos de locales de copas y de todo tipo .... ) : fiesta de la tapa, carnavales, San Ginés, música rock....TODO va a asociado al ALCOHOL. Los padres también miran para otro lado ya que todos los chicos beben !. Los jóvenes y no tan jóvenes que no ven como drogarse emborracharse los fines de semana. A ver si se entra en razón !.

Añadir nuevo comentario