REPORTAJE

La primera piedra de la izquierda: el giro político está claro en Lanzarote

Carlos Meca, consejero electo de Podemos, y Borja Rubio, concejal electo en Arrecife de Somos / Fotos: De la Cruz.
S.G. 13 COMENTARIOS 07/06/2015 - 08:53

Los resultados para las fuerzas de la izquierda en las últimas elecciones han sido buenos, incluso muy buenos. En Arrecife, sumando el porcentaje de votos que obtuvieron Somos, Ganemos e Izquierda Unida, que no consiguió representación, se superaría el porcentaje obtenido en la capital por la primera fuerza en las elecciones, el PSOE. En el Cabildo, entre Izquierda Unida y Alternativa Ciudadana, en 2011, no llegaron a los 3.000 votos. Cuatro años después, la suma de votos de Podemos, Somos e Izquierda Unida casi llega a los 10.000.

Podemos y Somos sumarán cinco consejeros de los 23, cuando las fuerzas de izquierdas tan sólo habían llegado a obtener un consejero en 2003 y en 2011. Somos ha obtenido dos concejales en San Bartolomé, Teguise y Haría, además de los tres de Arrecife, mientras que Ganemos obtuvo dos concejales en Arrecife y uno en Yaiza y en Tías, e Izquierda Unida consigue un concejal en San Bartolomé y otro en Teguise. En total, entre las tres fuerzas, veinte cargos públicos: quince concejales y cinco consejeros.

El giro a la izquierda está claro en la Isla. Lo que no está tan claro es si los resultados hubieran sido diferentes si estas tres fuerzas se hubieran unido en una sola. Carlos Meca, secretario insular de Podemos señala que “los resultados demuestran que el camino seguido no ha sido desacertado, aunque algunos puedan pensar que de haber ido de la mano de Somos e Izquierda Unida se habría generado un efecto multiplicador aún mayor. No lo tenemos claro”.

Lo que también señala Meca es que el cambio “aunque no ha sido todo lo profundo que a muchos nos hubiese gustado, marca una tendencia que pensamos que se visibilizará con una oposición firme y un discurso claro y comprometido con la mayoría social y contra la corrupción. Quizá los matices mostrados por las tres fuerzas políticas explican el aumento de votos de las tres pero no sabemos si hubiese existido ese arrastre de haber ido juntos”.

El giro a la izquierda está claro en la Isla. Lo que no está tan claro es si los resultados hubieran sido diferentes si estas tres fuerzas se hubieran unido en una sola

Se ha hablado mucho de las rigideces, los personalismos y otras piedras en el camino para llegar a esa confluencia pero si se pulsa la opinión de dirigentes de estas tres formaciones, todos están satisfechos de los resultados obtenidos y todos apuntan a la posibilidad de avanzar ahora hacia un entendimiento.

Sebastián Castilla, el coordinador de Izquierda Unida, también asegura estar bastante satisfecho. Doce años después, la formación de izquierdas vuelve a tener representación e incluso en San Bartolomé podría entrar al grupo de gobierno o apoyar la investidura de la alcaldesa si el PSOE decide mirar hacia la izquierda y no pactar con Coalición Canaria. Castilla, no obstante, recuerda que fue el PSOE el que cambió la Constitución para dar preferencia al pago de la deuda antes que a las políticas sociales.

Por su parte, Mary Paz Cabrera, de Somos, que volverá a ser consejera en el Cabildo de Lanzarote, señala que está convencida de que la unión hubiera arrojado unos resultados mucho mejores y hubieran podido ser primera o segunda fuerza en muchos ayuntamientos. “Si no creyéramos en la confluencia no hubiéramos iniciado el camino que iniciamos para crear este partido instrumental antes de estas elecciones”, asegura, y añade que “esto debería servir para convencernos todos de que la unidad nos puede llevar a la victoria, pero por el beneficio para la población, porque no tiene sentido que haya fuerzas que tienen proyectos muy parecidos y que se presentan por separado. Cabrera apuesta por empezar a trabajar ya juntos en las instituciones, “nutriéndonos unos de otros”, un camino que también señaló Podemos mediante un comunicado el día después de las elecciones.

Mary Paz Cabrera (Somos): “Si no creyéramos en la confluencia no hubiéramos iniciado el camino que iniciamos para crear este partido instrumental antes de estas elecciones”

Además de en el corto plazo, las formaciones de izquierdas también empiezan a pensar en el medio plazo y no sólo en el funcionamiento interno sino en la táctica electoral. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo en la noche electoral que hay que buscar la fórmula de acudir juntos a las elecciones generales, y en la Isla la idea comienza a ser la misma. En Podemos dicen que las perspectivas para trabajar conjuntamente son buenas y que tienen cuatro años por delante para armar una opción ganadora en 2019, y más a corto plazo, algunas voces ya hablan de comenzar a pensar en presentar candidaturas conjuntas o apoyarse unos al Congreso de los Diputados y otros al Senado.

Somos e Izquierda Unida coinciden en que hay trabajar ya para las elecciones de noviembre, que incluso se podrían adelantar varios meses. Lo que se ha visto en las últimas elecciones locales es que han funcionado mejor las candidaturas de confluencia, como Ahora Madrid o Barcelona en Comú, que las que han presentado en solitario Podemos o Izquierda Unida, y ese puede ser el camino a seguir.

Meca señala que, para analizar los resultados obtenidos el pasado 25 de mayo, “hay otros factores a tener en cuenta, como los plazos con que contábamos, los mecanismos abiertos de elección de candidatos que pusimos sobre la mesa y la heterogeneidad de los elementos que confluían”. Ahora, con varios meses, o años, por delante, con la experiencia y el roce en el trabajo dentro de las instituciones de la Isla, se verá si la posibilidad de crear una fuerza de izquierdas que incluya a grupos muy heterogéneos y a diversas sensibilidades, es una posibilidad real o sigue siendo algo más parecido al cuento de nunca acabar.

Comentarios

Añadir nuevo comentario