POLÍTICA

La presidenta se muestra convencida de que “Lanzarote no va a estar sola para hacer frente a una crisis sin precedentes”

El Consejo de Gobierno empieza a tramitar un “presupuesto de emergencia”

El asesor honorífico del Cabildo, Rafael Acuña, y la presidenta Dolores Corujo, este martes.
M.R. 5 COMENTARIOS 26/05/2020 - 19:02

“Lanzarote no va a estar sola”, insistió este martes la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, en una comparecencia pública en la que anunció que el Consejo de Gobierno había dado luz verde el lunes a la tramitación del presupuesto de la institución insular, que va a estar marcado por la gestión de la crisis derivada del coronavirus.

“Lanzarote ha sido solidaria siempre y ahora, cuando toca recibir el apoyo del resto de Canarias, va a contar con el respaldo necesario para hacer frente a una crisis sin precedentes”, afirmó Corujo, secretaria insular del PSOE, la misma formación del presidente autonómico, Ángel Víctor Torres.

Corujo ha reivindicado un “anexo oriental” en el Plan de reconstrucción que Torres quiere firmar con partidos políticos, agentes sociales y económicos coincidiendo con la celebración del Día de Canarias.

El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó este lunes el primer paso para sacar un “presupuesto de emergencia” con el que “dar respuesta a la situación creada por la pandemia”, que centrará “todos los esfuerzos” en la “protección de las personas, la reactivación económica y la promoción del destino”.

Corujo, que evitó desvelar detalles en la rueda de prensa sobre las cuentas del Cabildo para este año, destacó el “enorme esfuerzo del área de Economía y Hacienda para sacarlo adelante”, después de que el borrador que manejaban en marzo, antes del estado de alarma, quedara inservible al variar por completo las previsiones de ingresos y gastos.

El Cabildo ha tenido que echar mano de “un funcionario jubilado, nombrado asesor honorífico” en 2014, que ha ayudado “de forma altruista durante meses” en la elaboración de las cuentas, reconoció Corujo, en referencia a Rafael Acuña.

Se da la circunstancia de que uno de los coordinadores de departamento destituidos recientemente por la presidenta del Cabildo ha sido el de la Unidad de Presupuestos, Gregorio Rodríguez.

“Incertidumbre”

Este martes, Corujo reconoció que existe “incertidumbre” con respecto a los ingresos del Cabildo procedentes del bloque canario de financiación y admitió que la “recaudación tributaria va a experimentar una reducción”.

No obstante, la presidenta se mostró confiada en que el Gobierno de Canarias “destinará los recursos necesarios que compensen esa caída” en los ingresos y recalcó que los cabildos están prestando servicios de “competencias esenciales” como la atención a mayores o a discapacitados que le corresponden a la comunidad autónoma.

“Tengo la certeza de que la caída en la financiación será corregida con líneas de compensación que se están negociando”, dijo Corujo, quien añadió que “sin negar dificultades”, tenía la seguridad de que tanto el Gobierno como el Cabildo “harán todo lo posible” para corregir la pérdida de ingresos.

Tramitación

Corujo avanzó que una vez que el proyecto de presupuesto ha obtenido el visto bueno del Consejo de Gobierno se convocará una Comisión de Hacienda para que los grupos políticos lo analicen, se abrirá luego un periodo de enmiendas y se discutirán en una nueva sesión del órgano antes de pasar al pleno.

Plan de rescate cultural

La presidenta también avanzó este martes que el Cabildo está trabajando en un “plan de rescate cultural” para “el último trimestre del año”, en el que se reactivarían los eventos culturales.

Corujo insistió en que hay mantener la “prudencia” ante “situaciones que desconocemos”, en referencia a la evolución de la pandemia de covid-19 y a su impacto en la celebración de eventos. En ese “plan de rescate cultural”, según Corujo “participarán todos los ayuntamientos”.

Comentarios

La historia de siempre.... Deuda histórica bla bla bla y sea el partido que sea, siempre terminamos como el de los arenques, en favor de las "pobrecitas" islas occidentales.
Claro, estarán los pringaos que la sufrirán. Señora cierre el cabildo por manifiesta incompetencia.
41.000 parados no lo arregla ni el medico chino.
Que hemos hecho los conejeros para que nos represente ésta politiquilla ?.
Que hemos hecho los conejeros para que nos represente ésta politiquilla ?.

Añadir nuevo comentario