ACTUALIDAD

La plataforma ecologista Alcogida exige descartar la nueva circunvalación por suelo rústico y pide soluciones de “movilidad sostenible”

La coordinadora medioambiental aboga por soterrar la LZ-2 a su paso por Playa Honda, crear un parque en superficie y tratar de forma independiente el acceso al Hospital

Diario de Lanzarote 21 COMENTARIOS 13/03/2023 - 07:03

La coordinadora medioambiental Alcogida ha elaborado un informe sobre la nueva autovía que arrasaría unos 346.000 metros cuadrados de suelo rústico en los municipios de San Bartolomé y Arrecife, y ha solicitado a las instituciones que se desista del proyecto, que se encuentra en fase de licitación por 1,6 millones de euros.

La plataforma ecologista reclama “desechar” los estudios previos, elaborados, entre otros, por José Francisco Henríquez, exconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, “por no resultar adecuados” debido a su “coste medioambiental, económico y de consumo de suelo rústico, así como por la descarada falta de adecuación a la legislación vigente”.

Desde Alcogida, con la nueva circunvalación, que conectaría el entorno del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote con el barrio capitalino de Argana, bajo la justificación del elevado tráfico en Playa Honda y en la vía de acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa, “se conectan dos dificultades independientes como si fueran una sola, que debiera ser resuelta mediante una nueva y desproporcionada autovía sobre suelo rústico de protección de paso de jable”.

En un estudio que han registrado este domingo en instituciones públicas de la Isla, Alcogida plantea “redefinir los problemas como tres situaciones distintas no conectadas y que requieren, por tanto, soluciones independientes”.

Así, citan el acceso al Hospital, la comunicación peatonal y ciclista entre la zona residencial y la zona comercial industrial con soterramiento de la LZ-2 y la conexión entre esta vía y la LZ-40, la conocida como carretera de Las Playas hacia Puerto del Carmen.

En referencia a Playa Honda, consideran que “el acceso rodado no es el principal problema”, sino la “conexión peatonal y de bicicletas” entre la zona residencial y la industrial, “una conexión que podemos calificar de alto riesgo” para las personas.

Alcogida ha elaborado un estudio en el que critica la construcción de una nueva autovía por ocho kilómetros de suelo rústico

“Según nuestro criterio, para resolver este problema no es necesaria la realización de una nueva autovía de ocho kilómetros por suelo rústico de protección de paso de jable”, señala Alcogida. “Creemos que la solución mas adecuada consiste en el soterramiento de LZ-2 a su paso por la localidad de Playa Honda”, recalcan desde la coordinadora.

El soterramiento, argumentan los ecologistas, cumpliría varias funciones, como “separar el trafico de medio y largo alcance del de acceso a Playa Honda, simplificar y mejorar la eficiencia en el trafico rodado de acceso a Playa Honda, mejorar la conectividad con la LZ-301 en dirección a San Bartolome” y “conectar las actuales dos zonas de la localidad con un formato de parque en superficie que facilite el tránsito pacífico y seguro de peatones, patinetas y bicicletas”.

El problema del Hospital, “independiente”

Por otro lado, resaltan que “es más que evidente” que la mejora del acceso al Hospital “es una cuestión absolutamente independiente” del problema en Playa Honda, que el Gobierno de Canarias une de manera “artificial”, con el fin de “justificar la construcción de la nueva autovía”.

“El mal diseño de los accesos al Hospital General y al barrio de Argana no se resolverá con una autovía de ocho kilómetros atravesando suelo rústico de protección de paso de jable”, subrayan los ecologistas, que reclaman “una actuación puntual en la zona de acceso al Hospital que hace mucho tiempo que debería haber sido abordada y que se ha ido complicando, con el paso del tiempo, por las construcciones y licencias concedidas en el entorno sin haber resuelto con anterioridad el diseño adecuado y racional de los accesos que deberían haber sido considerados prioritarios”.

“A nuestro juicio no se justifica resolver dificultades, puntuales y concretas, que son herederas de la nefasta planificación y el mal diseño con una macro intervención que arrasaría una porción de territorio con altos valores medioambientales, históricos y culturales que, además, goza de todas las figuras de protección posibles de los planeamientos municipales y del Plan Insular de Ordenación”, critican.

“Movilidad sostenible”

Desde Alcogida reclaman que las instituciones se propongan “soluciones que se dirijan hacia la movilidad sostenible y de cero emisiones a 2030”, como propugna la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, que se aprobó este pasado mes de diciembre.

Por ello, la coordinadora ambiental de Lanzarote demanda potenciar el transporte colectivo eléctrico de calidad, un “adecuado diseño de líneas y frecuencias”, y “preferiblemente de titularidad pública”.

Asimismo, consideran que “debe negociarse y concretar la reducción del parque móvil de vehículos de alquiler” en Lanzarote. La Isla cuenta con un parque móvil total de 137.500 vehículos en la actualidad, incluyendo los coches particulares y de alquiler. Alcogida recuerda que de acuerdo con la Ley de Cambio Climático debe incentivarse la reducción del parque móvil de vehículos privados dotados de motor de combustión.

INFORME COMPLETO DE ALCOGIDA

Comentarios

¿Que han pagado dos informes a un ex alto cargo socialista? ¿Cómo....?
Ya se sabe cómo fluye la pasta pública...¿no se encargaban informes de los rallies a un cargo socialista de Tías?
Soterramiento mal, circunvalación mal, placas fotovoltaicas mal, molinos mal, hoteles mal... Mejorar transporte público, pero digan cómo, hagan un plan de movilidad de una vez
Llevamos decadas con la traquina de esa autovía y aquí seguimos pudiendo ir y volver de arrecife sin más problemas que aquellas retenciones puntuales en Navidades! Así que señores políticos no inventen problemas donde no los hay para justificar inversiones que benefician a unos pocos a costa del suelo y paisaje de todos! Más guaguas y carriles bicis y menos piche!
Más guaguas y carriles bicis y menos piche! Más guaguas y carriles bicis y menos piche! Más guaguas y carriles bicis y menos piche! Más guaguas y carriles bicis y menos piche! Más guaguas y carriles bicis y menos piche!
Se tardan 10 minutos en bici desde Arrecife a Playa Honda. y 20 minutos al aeropuerto, en la era del agotamiento de los combustibles fósiles y de la eliminación del transporte individual ¿qué negocio están haciendo? ¿cuántas gua guas eléctricas se comprarían con el dinero que van a invertir el más piche? ¿cuántos trabajos estables de conductores?
Cual es la fuente de "65.000 vehículos/día en el PK 1+300 (zona de PlayaHonda)"? Un informe de este tipo sin bibliografía no es serio.
Crear algo sostenible? En este caso no se puede hay la misma carretera desde hace siglos , una isla dodne cada día hay más gente y mas turismo. Tampoco es una isla donde fluya el transporte público de una manera fluida por toda lanzarote , sin contar por los 3 sitios turísticos que encima se quedan cortos las guaguas.. los ecologistas que se dedicen a denuncias las partes de la isla que estab llenas de basura , que dan pena y a proteger las zonas protegidas de la isla .....esta vez esta obra es algo muy necesario
Es muy curioso, sólo este medio se hace eco, los demás silencio total. Viva la fiesta y el pelotazo!!!
Esto es lo que dicen de la propuesta de PLZ21 que defendió Eduardo Spinola en el Consejo de la Reserva de la Biosfera: "A nuestro juicio representa una alternativa mas razonable, de menos coste económico y medioambiental, de menor ocupación de suelo y resuelve de manera mas humana la conexión entre las dos zonas de Playa Honda, ahora separadas, al permitir el facil transito de peatones y vehículos no motorizados." Pero, mirando los planos: http://plz21.com/wp-content/uploads/00_Planta_Gral_Parque_Lineal_P_Honda2.pdf me surge la duda de cómo y donde cruzarán los peatones para ir, por ejemplo, del Deiland al Conforama. Tampoco veo los carriles bici en ese plano.
En Copenhagen tienen un debate similar por un soterramiento. Les recomiendo leer esta publicación y sus comentarios: https://www.linkedin.com/posts/robert-j-martin_is-this-the-future-of-sustainable-mobility-activity-7025065552456884224-HuOj/
El crecimiento de un tumor depende del flujo sanguíneo y, por tanto, de la capacidad de las venas. Si crees que Lanzarote está creciendo demasiado, no incrementes su flujo sanguíneo. Deja que la carretera alcance su equilibrio y actúe como un límite blando de la población, protegiendo así nuestra calidad de vida.
Para quien quiera leer o descargar el informe sin anuncios, sin tener que crear una cuenta, etc.: https://archive.org/details/631075910-informe-de-alcogida-sobre-la-autovia-lz-5
Menos mal que esta gente está para oponerse a esa autopista. Donde estará la Fundación César Manrique
La población de la isla está parada. Hace años, los que hoy son nuestros abuelos, daban batalla a los políticos para que no destrozan una isla que estuvo a punto de convertirse un adefesio por culpa de políticos y empresarios corruptos. Actualmente la población solo crítica a los movimientos ecologistas, cuando hace 20 años toda la isla era ecologista, practicaba el ecologismo, salvo como he dicho, los corruptos y sus allegados.
No estoy de acuerdo con la circunvalación. No estoy de acuerdo con el soterramiento. Error de principiante en la posición "ecologista" (?) fijada en este Informe. Incomprensible. Estoy de acuerdo con los comentarios 4, 5, 6 y, sobre todo, 12. Muy acertado.
Es un disparate consumir más terreno. La solución no es construir más carreteras o ¿no aprendieron la lección en Tenerife y Gran Canaria?.
Y ahora ¿donde está la fundación César Manrique? porque bien q dieron la paliza para q no se arreglará la carretera de La Geria o se ampliara la carretera de Tahiche, obras q sixeran necesarias, y cuando esta nueva carretera es un disparate ¿donde están?
Que cierto el comentario 18... dónde estarán [...]
El problema es la cantidad de vehículos que hay en la isla. Ya no es solo por sus vecinos, sino por la cantidad exagerada de coches de alquiler. Esa huella de carbono es el regalo que nos queda con tanto turismo. Ni hablar de los residuos, el consumo excesivo de agua y luz.
El problema es la cantidad de vehículos que hay en la isla. Ya no es solo por sus vecinos, sino por la cantidad exagerada de coches de alquiler. Esa huella de carbono es el regalo que nos queda con tanto turismo. Ni hablar de los residuos, el consumo excesivo de agua y luz.

Añadir nuevo comentario