colapso en el servicio

La plantilla de Urgencias del Hospital José Molina Orosa acuerda ir a la huelga

María José Lahora 6 COMENTARIOS 10/01/2018 - 09:44

Los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa han acordado ir a la huelga ante el colapso que vive el área y la “frustación” de la plantilla para atender la demanda existente, tras la asamblea celebrada ayer en la que se aprobó por mayoría absoluta el paro, que previsiblemente comenzaría el 29 de enero a la espera de registrar el preaviso de huelga a final de semana.

El presidente de la Junta de Personal del Hospital Doctor José Molina Orosa, Yoné Caraballo, ha explicado que en la asamblea, con la participación de cerca de 50 trabajadores del centenar con el que cuenta el servicio, se estableció un listado de reivindicaciones destinadas a la negociación por parte del comité de huelga allí asignado y los responsables de la Gerencia del Área de Salud de Lanzarote. “Todas ellas destinadas a un mejor funcionamiento del servicio que garantice una mejora en los cuidados, y en la calidad asistencial de los usuarios que se merecen por derecho propio”.

La principal reivindicación es la apertura de la sección de Urgencias, que se encuentra cerrada, “de forma permanente” con recursos y dotación de personal, “en lugar de abrirla de forma intermitente, como viene sucediendo hasta ahora en momentos puntuales de colapso”, señala Caraballo. De esta manera, se ampliarían en ocho las camas disponibles para atender “una demanda que ha crecido de forma exponencial”.

También solicitan que Urgencias tuviera la potestad, al igual que ya ocurre en otros hospitales de España, de ingresar a los pacientes directamente en planta “una vez que la cama esté libre”, según explica Caraballo. Lo que permitiría agilizar el servicio para continuar con la asistencia a otros pacientes.

"Frustración" del personal

Yoné Caraballo relata la situación de “frustración” por la que están atravesando los trabajadores del servicio de Urgencias ante la imposibilidad de poder abarcar toda la demanda asistencial en turnos de doce horas donde ha crecido la carga de trabajo. 

Asimismo, quiere dejar claro que “no van a perjudicar a los pacientes mientras esté vigente el período de huelga, ya que el personal del servicio de urgencias son el cien por cien servicios mínimos” y que las demandas no sólo permitirán aliviar esta carga de trabajo sino que contribuirá a reducir los tiempos de espera de los pacientes.

6 Comentarios

Tienen todo mi apoyo
Tienen todo mi apoyo
Y ¿ donde estan el gerente y la directora de enfermeria ?. Fijos en reuniones de todo tipo y sin embargo ahora mising. Ni todo está tan mal como dice el sindicalista pero tampoco tan bien como el director de area. Lo que es absurdo es abrir mas camas en urgencias ; cuantas mas camas mas se quedarán los enfermos en urgencias, tiempo al tiempo.
Y a todo esto ¿quien miente ahora? el señor Erasmo o los médicos ya lo decía en otro comentario que hice en este medio, que el señor Erasmo no es digno de ese cargo, miente mas que habla y esa no es forma de atender las urgencias del hospital, y mucho menos las consultas de día a día, y las listas de espera, no se puede jugar con la salud y los enfermos, ( NO SOMOS NÚMEROS SOMOS PERSONAS),
Solo hay problemas en urgencias o el problema de urgencias es el personal.? No entiendo que una dirección desatienda este servicio mientras refuerza y mantiene el personal del resto del hospital. Las plantillas cubren los sevicios como si siempre estuvieran llenas, pero claro no es lo mismo repartirse 20 pacientes que 35 cuando está lleno. A lo bueno nos acostumbramos rapido. Es lo que pasa en urgencias, cuando.hay un repunte y hay que trabajar!!! pues necesitamos manos¡¡. Cambien los turnos de trabajo. Roten como las auxiliares ya verás que se marchan menos estresados y la comida entra mejor en.casa que en el.trabajo.
¿ No le parece extraño que solo se oiga a un sindicalista?. Pregunte y hasta se sorprende. ¿ Y los médicos ? Cierto que hay trabajo pero no para tanto agobio continuado ( hasta llantos , dice este señor ) y a lo mejor si falta de orden y trabajar en equipos.

Añadir nuevo comentario