Otras tres asociaciones solicitan la misma medida

La Peña del FC Barcelona pide al Cabildo que modifique y apruebe el Plan Especial de La Geria

Saúl García 15 COMENTARIOS 19/11/2015 - 12:34

La Peña del FC Barcelona de Lanzarote ha presentado en el Cabildo de Lanzarote una "iniciativa ciudadana" para que se debate la modificación y posterior aprobación del Plan Especial de La Geria y se acabe con "leyes paralizadoras, estancadoras y persecutorias que impiden el desarrollo comercial, industrial y humano" de la zona.

En un escrito registrado en el Cabildo la pasada semana y dirigido al presidente, el secretario y los portavoces de todos los grupos, el presidente de esta peña deportiva, Pablo Adonay Rodríguez, pide que se eleve a pleno esta propuesta.

La iniciativa incluye que se actualice el Plan y que una vez hechas las correcciones se eleve a pleno, y que para hacer esas modificaciones se cree una mesa de trabajo formada por un representante de cada grupo político, de los ayuntamientos, bodegueros, cosecheros, vecinos, colectivos sociales y empresariales y que se haga una exposición pública para aportar ideas. También piden que tras su aprobación se actualice el Plan Insular de Ordenación y se recojan en él las modificaciones.

De forma paralela, hay otras tres asociaciones que realizan la misma petición, con los mismos puntos. Se trata de la asociación de vecinos Los Alonso de la derecha, la asociación Altahay y Unidad vecinal canaria.

En el escrito de la peña barcelonista, en su exposición de motivos, se afirma que "los agricultores y todos los implicados en el sector vitivinícola deben acabar con la dictadura política", y tras una explicación de la historia de La Geria y sus figuras de protección, se asegura que "La Geria no se entiende sin las tradicionales parras, por lo tanto es sinónimo de vino". "Las bodegas circundan todo el valle natural. Las más significativas son La Gerya y Stratvs. Esta última organizaba una interesante ruta cultural por todo el proceso de producción del vino".

La peña culé pide “acabar con la dictadura política, con el ecologismo radical y con todas esas medidas protectoras” sobre el espacio natural

"Todo este paisaje y el sector agrario, comercial y empresarial pueden desaparecer por unas reglamentaciones mal hechas, realizadas por aquellos que poco o nada entienden de este lugar ni del sector vitivinícola", dice el texto, que añade que "los artífices de La Geria son los agricultores, vecinos y bodegueros" y que quienes pretenden destruir el paisaje "con tantas medidas protectoras son los políticos, la incorrecta competencia empresarial y una Fundación que pretende que en Lanzarote sólo se haga lo que ellos dicen".

"Los agricultores y todo los implicados en el sector vitivinícola deben acabar con la dictadura política, con el ecologismo radical y con todas esas medidas protectoras que les perjudican más que de los que les benefician", señala la peña culé, que califica a los "ecologistas radicales como "analfabetos en ciencia y humanitarismo" y cree que deben ser los responsables directos de La Geria los que hagan nuevas reglas, planes de desarrollo y proyección para que "prevalezca primero el interés humano y luego el interés científico y paisajístico".

Comentarios