ECONOMÍA

La patronal valora “positivamente” que no se retire el Museo submarino pese a desvincularse de los Centros Turísticos

La asociación de empresas de buceo planteará “alternativas” para su gestión, mientras que el consejero Benjamín Perdomo ha señalado que por ahora será gratuito y no descarta externalizarlo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/06/2020 - 12:37

La Federación Turística de Lanzarote ha valorado este viernes “positivamente” que no se retiren las esculturas del Museo submarino, ubicado en las inmediaciones del puerto deportivo Marina Rubicón.

El consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ha adoptado la decisión de desvincular el citado museo, obra del escultor Jason DeCaires, del ente público.

Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros, ha señalado que al menos por el momento el acceso será libre.

También ha destacado que se gastaron 1,4 millones de euros y que el plan de viabilidad estimaba en 2.000 visitantes al día los necesarios para que fuera rentable, mientras que, en realidad, estaban acudiendo unos 20 por jornada.

Perdomo también ha tachado de “museo de amigos de CC” el conjunto escultórico, en el que se “inmortalizaron” antiguos asesores y personas cercanas al expresidente del Cabildo Pedro San Ginés.

“Aunque se ponga fin a la explotación del museo submarino por parte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo”, que conllevaba pérdidas, la patronal alabó este viernes “que se puedan plantear otras alternativas para el uso y disfrute de estas instalaciones de interés turístico”.

Así, la patronal añadió que “al tratarse de un producto que ya está implantado” en la Isla, resulta “oportuno retomarlo y de alguna manera revertir la inversión realizada”.

En este sentido, en las próximas semanas la asociación de escuelas y centros de buceo de Lanzarote, integrada en la Federación Turística, “presentará distintas propuestas” a los Centros “como alternativas al uso de este recurso” y “evitar que caiga en saco roto la inversión realizada”.

Perdomo ha señalado que en absoluto descarta sacar a licitación la explotación del Museo submarino, pero sí ha insistido en que no debe guardar relación con el resto de espacios de la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo.

Desde la patronal se resalta que “no solo hay que tener en cuenta los ingresos directos del Museo submarino, sino también el valor añadido que éste supone para incrementar la oferta especializada y aumentar el gasto del turista en la Isla”.

Para su presidenta, Susana Pérez, “se trata de una inversión realizada y puede seguir contribuyendo como punto de interés turístico para un segmento especializado y puede ser un referente para las actividades subacuáticas junto a la suma de los fondos marinos insulares y de esta manera incrementar el gasto del visitante”.

Añadir nuevo comentario