Reunión este miércoles por la mañana

La patronal de Lanzarote se sienta con Clavijo para que permita las desaladoras privadas

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno, en una rueda de prensa en Lanzarote / Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 05/04/2016 - 12:22

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) trasladará al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, su “preocupación por las restricciones planteadas en la Isla sobre el uso y viabilidad de las plantas desaladoras de autoconsumo”.

Así lo ha asegurado este martes la CEL, que el miércoles por la mañana recibe en su sede de Arrecife al presidente del Gobierno canario.

“En concreto”, indicó la Confederación Empresarial, “se va a solicitar que las instalaciones de desalación de agua que ya existen en la Isla, así como las que puedan ejecutarse en el futuro”, tengan cabida en el planeamiento.

La patronal destaca que el Plan Hidrológico que aprobó el Gobierno regional en noviembre pasado excluye el “autoconsumo” y concentra la potestad para desalar en el Consorcio del Agua.

La “aplicación” de esa normativa, sostienen los empresarios, “obligaría a los promotores  al cierre de estas instalaciones”.

Los empresarios de la Isla esperan “abordar con garantías la problemática planteada en torno a la continuidad de las plantas desaladoras en Lanzarote, toda vez que el régimen  previsto afecta negativamente a la competitividad de las empresas aquí radicadas”, señalan.

“Garantizar la viabilidad de las plantas desaladoras no solo podrá evitar sobrecostes en el sector turístico sino también en las producciones  agrícolas que dependen de ellas”, agrega la CEL, que considera que “además, las determinaciones planteadas no cumplen la normativa autonómica en materia de aguas”.

“Por este motivo”, subraya la CEL, “se propondrá al presidente canario mantener las condiciones actuales para las plantas, que no son otras que las permite la ley”.

Añadir nuevo comentario