Deben más de lo que les costó la casa

La PAH logra aplazar en Lanzarote el desahucio de una pareja con un niño de seis años

Protesta de la PAH frente a una oficina de Bankia en Arrecife.
Saúl García 3 COMENTARIOS 22/11/2013 - 06:02

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Lanzarote ha logrado aplazar el desahucio de una pareja con un niño de seis años que tenía que haber abandonado su vivienda este viernes 22 de noviembre.

Tras las negociaciones de la PAH, Bankia ha accedido a aplazar hasta el 31 de enero el desahucio. De esta forma, la familia tendrá tiempo para negociar otras condiciones.

Se trata de una pareja que compró su vivienda, de dos habitaciones con garaje y trastero, en Arrecife, en el año 2006 por 135.000 euros. Regentaban un negocio de hostelería que tuvo que cerrar en 2009 y dejaron de pagar la hipoteca ya que ambos se dedicaban a ese negocio y no tenían acceso al subsidio de desempleo al ser autónomos.

En 2010 el banco propuso la dación en pago y la condonación de la deuda pero no se pudo llevar a cabo porque tenían a su vez un  crédito impagado con otra entidad bancaria por 12.000 euros y el otro banco iba a reclamar el embargo de la casa.

Un año después, uno de los miembros de la pareja comienza a trabajar y se plantean renegociar de alguna forma la hipoteca. Bankia accede a que paguen sólo los intereses pero abonando la deuda generada que ascendía a unos 17.000 euros, algo que no podían asumir, así que el banco continuó con la ejecución hipotecaria.

Si el banco no accede a la dación en pago, la pareja podría perder la casa y sin embrago mantener una deuda con Bankia de 147.000 euros, más que el valor inicial de la vivienda.

“Yo no quiero que me regalen nada pero sí conseguir la condonación de la deuda a cambio de la casa. No te quedas con la casa pero sí te la cobran, eso no lo entiendo”, señala el propietario de la casa, que asegura que esa deuda le condena  a la marginalidad para siempre a ellos y a su hijo.

“Me embargarían la nómina para toda la vida”, asegura, y dice que la salud de su mujer se ha resentido mucho por este problema pero que no puede “ni coger la baja porque si no la despiden: Está enferma y muy preocupada”. “Los únicos que nos han dado algo de ánimos han sido los de la PAH”, asegura.

Comentarios

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DICE: Artículo 47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Cambien el nombre: es PROSTITUCIÓN ESPAÑOLA (con perdón de las señoras prostitutas, que son honradas, porque venden lo que es suyo).
Animo familia!!!!! La PAH sigue adelante y luchará porque se haga justicia. Basta ya de hacer negocio a costa de un derecho constitucional que es la vivienda. Viva el Poder Ciudadano! VIVA LA PAH!!!! SI SE PUEDE!!!!

Añadir nuevo comentario