Se cumplen 25 años de su fallecimiento

"La obra de César Manrique está más viva que nunca”

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 26/09/2017 - 07:10

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote siguen teniendo muy presente la figura de su creador, César Manrique, y este lunes rindieron homenaje al artista en el cementerio de Haría.

Como es tradición, los trabajadores de los Centros se dieron cita este lunes por la mañana en el cementerio de Haría para recordar a Manrique, fallecido hace 25 años.

Desde la Fundación César Manrique, su director, Fernando Gómez Aguilera, destacó en una entrevista en Efe que “sus análisis, diagnósticos y orientaciones sobre el turismo, el territorio y la función del arte tienen tanta vigencia como en el momento que los planteó”.

Un grupo de alumnos del CEIP San Juan de Haría fue el encargado de abrir el acto de homenaje recitando unos poemas escritos por ellos sobre Manrique. A continuación, Juan Manuel Montero tomó la palabra para trazar una semblanza alrededor de la figura del artista.

Las Malagueñas a César Manrique, interpretadas por el grupo Coros y danzas de Arrecife, pusieron punto y final a este sencillo acto. Fueron cantadas por primera vez en las fiestas de Candelaria, en Tenerife, en el año 1992, y felicitadas por el propio artista.

“La obra de Manrique está más viva que nunca”, señaló Gómez Aguilera, quien considera que “por desgracia, la realidad se ha distanciado cada vez más de su modelo y de su mensaje”.

No obstante, destacó que su herencia está “viva”, ya que “hay decenas de miles de personas en Lanzarote que mantienen a resguardo sus enseñanzas y su compromiso en defensa de la arquitectura tradicional, el territorio y la naturaleza”.

Sin embargo, agregó, "el rumbo que ha seguido y sigue de manera acentuada la Lanzarote de los tres millones de turistas, y creciendo, no tiene nada que ver con lo que quería César". 

Comentarios

¿En que realidad viven los políticos y depredadores empresariales? Esto es un vertedero de la apestosfera...

Añadir nuevo comentario