ACTUALIDAD

La nueva consejera de Turismo plantea regular la vivienda vacacional: “Está en juego nuestra sostenibilidad, la calidad de vida y el empleo”

Jéssica de León se ha comprometido a lograr un marco legal "muy participado, multidisciplinar y multisectorial"

Diario de Lanzarote/EFE 10 COMENTARIOS 27/09/2023 - 12:08

Todos los grupos del Parlamento de Canarias han coincidido este martes con la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, en la necesidad de acometer una ley reguladora del alquiler vacacional y han expresado la importancia de conciliar todos los intereses y de escucha a todas la partes implicadas.

El derecho a la vivienda, la sostenibilidad, el urbanismo, la calidad de vida, el empleo, la protección de los consumidores o el turismo son aspectos que habrá que conciliar en esta normativa, ha expuesto De León en una comparecencia ante el pleno del Parlamento, en la que ha expresado que la normativa vigente está dispersa y obsoleta.

La consejera ha anunciado que este jueves comenzarán las consultas en un primer encuentro con patronales, sindicatos, cabildos y ayuntamientos, paso previo para involucrar a todos los sectores e incorporar a las consultas a todos los sectores implicados, universidades, grupos parlamentarios y consejerías.

"Está en juego nuestra sostenibilidad, el derecho a la vivienda, la protección del entorno, la calidad de vida y el empleo", ha dicho la consejera, y se ha comprometido a lograr un marco legal "muy participado, multidisciplinar y multisectorial".

Canarias es la segunda comunidad con más viviendas en alquiler vacacional, por detrás de Baleares, unas 43.000, lo que supone una oferta de 175.000 camas, el 33,5% de la oferta alojativa de las islas, según datos del INE citados por la consejera.

La regulación vigente data de 2015, un decreto que fue anulado en algunos aspectos por los tribunales y en general la normativa que afecta a este sector tiene entre 8 y 27 años de antigüedad, cuando la explosión de esta modalidad turística es mucho más reciente, ha señalado la consejera.

La regulación no incluye planificación turística ni urbanística ni pone límites cuantitativos, no hay regulación de la calidad ni distinción de categorías ni modalidades, ni siquiera un registro único.

Hay casos "preocupantes", como el de La Oliva, en Fuerteventura, en donde el 30 por ciento de las viviendas del municipio se destinan a alquiler vacacional, ha señalado.

Jéssica de León ha opinado además la Ley de Vivienda estatal "desprotege al propietario y defiende al ocupa", lo que hace que haya menos oferta y se tensione el mercado inmobiliario.

Todos los grupos han estado de acuerdo en la necesidad de una regulación.

Lucía Fuentes, del PSOE, ha considerado que esa regulación debe estar alineada con la estrategia turística de Canarias.

José Manuel Bermúdez, de CC, consideró que la regulación debe ser muy cuidadosa para no perjudicar a ninguna de las partes y dejar un marco claro de actuación a los ayuntamientos.

Carlos Ester, del PP, ha defendido que se aborde la regulación "sin demonizar a nadie", sin dejar a nadie fuera para que todos tengan cabida en ella, que se incorpore a cabildos y ayuntamientos y que se busque "una fiscalidad adecuada".

Natalia Santana, de Nueva Canarias, ha incidido en la necesidad de resolver las distorsiones de esta actividad en el alquiler residencial, la desestructuración social o los problemas de convivencia.

Para Marta Gómez, de Vox, la proliferación del alquiler vacacional dificulta el acceso a la vivienda y por eso es necesario regularlo, aunque "hay que poner en primer lugar el derecho de los propietarios a hacer con sus propiedades lo que quieran".

Jesús Ramos Chinea, de ASG, ha recordado que no todas las islas tienen el mismo modelo turístico, en el caso de las islas verdes es una modalidad muy importante, por lo que ha defendido que la nueva regulación sirva de "paraguas" normativo para que luego los cabildos y ayuntamientos puedan intervenir en la regulación en sus territorios.

Raúl Acosta, de AHI, ha defendido la necesidad de "una normativa clara y eficaz" que permita conciliar los intereses del pequeño inversor con los del sector turístico tradicional y con el derecho a la vivienda.

Comentarios

Vale. Pero antes de eso ejecuten las obras de demolición de los hoteles ilegales.
Ya te digo. La vivienda vacacional se salta a la torera toda la legislación turística. Véase La Graciosa, ahora mismo es un parque de atracciones con amplia oferta alojativa.
Esa regulación tendrá carácter retroactivo ????
Regularizar está bien, pero a los ilegales mano dura que esto parece una república bananera!
El problema más grave de la vivienda vacacional ( el 90% sin regularizar ) parte de las que están establecidas en comunidades de vecinos generando ruidos ( fiestas masivas ),destrozos en áreas comunes en muchas ocasiones sin que el o los propietarios se hagan responsables de nada . Lo más grave es que nunca sabemos quién o quienes están alojados , cuantos y eso genera inseguridad . Hay que buscar medidas de control y responsabilidades.
Otro problema gravísimo de la vivienda vacacional es que los trabajadores al servicio del turismo, son mas pobres todavía, porque el alquiler, gastos de agua y luz se lleva más del 80% por ciento de lo que ganan, la desnutrición va llegando a las familias. No se preocupan de los trabajadores, sólo de ustedes mismos.
La regulación de la vivienda vacacional no da pisos para los pobres. Ya hay un gran número de pisos vacíos porque no merece la pena alquilarlos por los costes, los problemas con los inquilinos y la burocracia. Con aún más regulaciones y burocracia, su número seguirá aumentando y no se logrará nada.
Regular significa pedir un mínimo de calidad, ya que hay libre mercado. debería hacer como con las villas turísticas unos mínimos exigibles.
Totalmente de acuerdo con Peter. Demasiadas leyes demasiadas regulaciones.un gobierno ingerente de políticos incapaces. LIBERALISMO ECONOMICO YA!. VIVA MILEI
Es increíble que después de 27 años no exista una Ley que regule la vivienda vacacional que supone el 33% de la planta alojativa de Canarias. La mayor parte del dinero que se cobra a los turistas no se queda en las Islas ya que los propietarios no son de aquí, lo cobran en sus paises o en la Península y tributan fuera. Nos queda la saturación de todos los servicios públicos sin recuperar dinero por ello. Es una tristeza tener políticos tan ineptos... nos estamos cargando nuestro bienestar y nuestro futuro.

Añadir nuevo comentario