Tras una propuesta del Consejo regulador

La modificación del Plan de La Geria queda sobre la mesa en el pleno del Cabildo

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 13/04/2015 - 19:34

La modificación del Plan Especial de La Geria, a través de la que se quiere otorgar 1.000 metros más de superficie construida máxima a las bodegas ubicadas en el espacio natural protegido, se ha quedado este lunes sobre la mesa en el pleno del Cabildo.

El Consejo regulador del vino de Lanzarote, que agrupa a bodegueros y viticultores, pidió el pasado viernes que se aclarase en el documento la forma en la que se medirá la altura de las bodegas desde la rasante.

“Una propuesta”, dijo el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “que pretende arrojar luz” y que “no ha habido tiempo” para que los servicios jurídicos de la institución la analicen y “fijen una posición certera al respecto”.

En la actualidad, el Plan Especial de La Geria autoriza a las bodegas a tener una planta construida sobre rasante de cinco metros de altura. La modificación aumenta el número de plantas a dos y la altura hasta los 7,5 metros.

La aprobación de la modificación del Plan Especial, cuya tramitación es competencia desde enero del Cabildo, requiere de mayoría absoluta. San Ginés señaló que, una vez se estudie la propuesta del Consejo regulador se podría celebrar un pleno extraordinario, esta semana o la próxima.

El presidente resaltó que sería “una temeridad y un despropósito” aprobar unos cambios en el Plan de La Geria para “en breve” efectuar cambios a propuesta del sector de los bodegueros, por lo que planteó “esperar unos días” y decidir “si procede o no atender” el planteamiento del Consejo regulador del vino.

Las condiciones de la oposición

Fabián Martín, portavoz del PIL, señaló que las condiciones que pone su partido para dar el visto bueno a la modificación del Plan Especial pasan por que las bodegas estén de acuerdo y que se cuente con “informes técnicos y jurídicos favorables”.

Astrid Pérez, del Partido Popular, que la semana pasada compareció en rueda de prensa con la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) para respaldar la modificación del Plan, consideró que “es necesario que se saque adelante con consenso mayoritario” la nueva normativa, “y si puede ser por unanimidad mucho mejor”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario