La oposición y los díscolos no apoyaron la urgencia

La minoría del gobierno del Cabildo vuelve a bloquear las ayudas de emergencia educativa

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 21/11/2013 - 17:08

Las ayudas de emergencia educativa a unos 134 estudiantes de enseñanzas superiores no han logrado la aprobación en el pleno extraordinario y urgente celebrado este jueves. El grupo de gobierno (CC y PSOE), con la ausencia además del consejero socialista José Antonio Gutiérrez, no consiguió el apoyo para que se debatiera ni la urgencia de la sesión.

Así, los consejeros del Partido Popular (PP), del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y los dos consejeros díscolos de Coalición Canaria, Sergio Machín y Mónica Álvarez, votaron en contra tras una tensa sesión que duró más de dos horas y en la que hubo continuos enfrentamientos entre la oposición y el grupo de gobierno.

La consejera Mary Paz Cabrera, de Alternativa Ciudadana, se abstuvo en la votación de la urgencia. En el caso de que estuviese el consejero socialista ausente por viaje, según explicó el presidente Pedro San Ginés, el grupo de gobierno habría podido al menos debatir llevar a votación la aprobación de las subvenciones.

De esta manera, han quedado bloqueadas las ayudas emergencia educativa de 1.000 euros a unos 134 estudiantes, con fondos que no se repartieron en la convocatoria habitual de becas del Cabildo.

La oposición ha criticado que el reparto no había sido “equitativo” y desde las filas del PIL se reclamó que se hiciese una aportación mínima de 500 euros y el resto dependiendo de las circunstancias personales.

El grupo de gobierno y los servicios jurídicos y técnicos de las áreas de educación y servicios sociales defendieron en la sesión plenaria que cualquier cambio que se introdujera en las bases de la convocatoria obligaría a empezar de nuevo el procedimiento y no daría tiempo de que las ayudas estuvieran aprobadas antes de final de año, cuando se ‘perdería’ el dinero a la espera de un nuevo presupuesto.

[Avance informativo]

Comentarios

Si las ayudas han sido asignadas a 134 estudiantes con reales carencias económicas , cumpliendo unos criterios claros y objetivos, los nombres de cada uno de ellos y los dossiers debe ser públicos para que se puedan consultar. Si es cierto que trabajadores del cabildo están entre las familias favorecidas habrá que solicitar explicaciones. Mientras no haya transparencia, las dudas sobre la honestidad de los políticos que gobiernan , de sus partidos y de los propios trabajadores del cabildo quedara en entredicho.
¡Hagan algo! Muchas familias estamos esperándolo.

Añadir nuevo comentario