Plataforma ‘Por un territorio sostenible’

"La Ley del Suelo hace saltar por los aires el control del territorio y lo concibe como mercancía"

Fotos: De la Cruz.
M. Riveiro 19 COMENTARIOS 17/06/2016 - 07:23

La nueva Ley del Suelo que impulsa el Gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista “no tiene la visibilidad del petróleo” pero “es tan grave” como las prospecciones para las Islas, resumió este jueves el director de la Fundación César Manrique (FCM), Fernando Gómez Aguilera, en la presentación de la plataforma ‘Por un territorio sostenible’ en Lanzarote.

Tanto Gómez Aguilera como el ex director general de Urbanismo del Gobierno canario, Faustino García Márquez; Antonio Pérez, de Comisiones Obreras; y Eugenio Reyes, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, diseccionaron de forma crítica el contenido y las consecuencias de la Ley del Suelo cuyo anteproyecto está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria.

Gómez Aguilera adelantó que la Fundación se dirigirá a organizaciones sociales y políticas para replicar en la Isla la plataforma que se ha gestado a escala regional, con el objetivo de “aunar fuerzas” y decidir “acciones” de manera inminente para frenar la Ley del Suelo, el proyecto legislativo ‘estrella’ de los partidos que gobiernan la comunidad autónoma.

El director de la FCM subrayó el carácter “extraordinariamente neoliberal en el uso del suelo” que plantea la nueva legislación territorial, marcada por una “visión desarrollista” que ahonda en un “proceso desregulador” que tiene como finalidad “levantar los controles de legalidad” y los “límites al crecimiento”.

Así, destacó que la nueva Ley del Suelo reactivará la “burbuja inmobiliaria y de la construcción”, lo que supone una “involución” y una “irresponsabilidad de calado”. “Es el instrumento con el que se pretende hacer saltar por los aires el sistema de gestión y control del territorio”, que “concibe el suelo como mercancía, desprovista de cualquier valor emocional”.

García Márquez, con un extensa trayectoria en el departamento de Política Territorial del Gobierno de Canarias, tachó la nueva ley de “agresión a un pueblo” y a su “identidad”, y desgranó los aspectos más polémicos de la futura normativa. De entrada, resaltó que la “maraña” legal a la que aluden los partidos del Gobierno para introducir la Ley del Suelo fue “prefabricada” para abonar el terreno a un cambio legislativo como el que está en ciernes.

“La Ley del Suelo no tiene la visibilidad del petróleo, pero es tan grave para las Islas”, asegura Gómez Aguilera

Con la Ley del Suelo, añadió, se rompen décadas de “consenso” en torno a la legislación sobre el territorio y se hacen “explotar” las competencias en ordenación de la comunidad autónoma. “Se regula para unos pocos empresarios, se eliminan los controles, se refuerzan las competencias municipales, desaparece la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente) y su control de legalidad, que se deriva a los tribunales, que en cualquier caso lo harían años después”, enumeró García Márquez.

Con la nueva ley, explicó García Márquez, “se derogan íntegramente las Directrices” de ordenación general y del turismo, aprobadas en 2003, y los planes insulares “no servirán para nada porque se les despoja de los aspectos más relevantes para la ordenación de la Isla”. En ese sentido, subrayó que un plan insular ya no podrá ‘congelar’ la construcción, al impedirse la recalificación de suelo urbanizable a rústico. La Ley del Suelo, apuntó, “permite suelos turísticos fuera de las zonas turísticas y se le niega al Plan Insular que regule las actividades económicas”.

Uno de los principales cambios de la Ley del Suelo es que hace recaer sobre los municipios numerosas competencias, de tal manera que tendrán capacidad “plena” para aprobar su propio planeamiento urbanístico y podrán autorizar intervenciones en suelo rústico hasta ahora en manos de los cabildos, que las otorgaban mediante calificaciones territoriales.

“Instrumentos excepcionales”

García Márquez también alertó de que “se crean siete instrumentos excepcionales” para autorizar proyectos no contemplados en el planeamiento insular o municipal, que pueden ser tanto “de iniciativa pública como privada” y que, en su formulación, dijo, “son arbitrarios” porque “se basan en el interés que aprecie la administración que ponga en marcha el artefacto”.

Este tipo de instrumentos para modificar el planeamiento con la finalidad de autorizar cualquier tipo de proyecto con incidencia territorial “arrasan con lo regulado antes” y son “ilimitados” en su contenido. García Márquez puso el ejemplo de que “se puede implantar una nueva ciudad turística” que no se preveía “si se considera de interés”, además con plazos muy cortos de tramitación. “En dos o tres meses” los proyectos “pueden salir aprobados y en algunos casos ni siquiera necesitarían licencia municipal”, lo que fomentará, advirtió, “actuaciones territoriales no planificadas y especulativas”.

El ex director general de Urbanismo pronosticó que, en la práctica, la nueva Ley del Suelo hará que no se aborde la ordenación integral de los municipios ni de las islas, sino que prevalezcan las intervenciones aisladas. “¿Quién va a hacer un plan general si se podrá sacar el campo de golf, el polígono o el hotel tramitándolo como proyecto de interés insular o autonómico?”, reflexionó.

“Especulación” en el suelo rústico

García Márquez avanzó que la Ley del Suelo “generará especulación en el suelo rústico y agrario”, además de “pelotazos”, ya que le nueva normativa da vía libre a usos como el de “ocio” o cualquiera que “genere renta complementaria” para la actividad agrícola o ganadera, con una simple licencia municipal.

“Con la declaración de interés social del proyecto, un concepto ambiguo”, el Cabildo puede autorizar mediante silencio administrativo positivo usos residenciales, de equipamientos o de servicios en suelo rústico, destacó García Márquez. Sobre edificaciones ya existentes se pueden autorizar usos residenciales o turísticos “con una simple licencia municipal”. Y mediante instrumentos excepcionales contemplados en la ley se podrán autorizar proyectos “sin dimensión” máxima.

Claves

GOBIERNO. García Márquez criticó que “un gobierno nacionalista renuncia al gobierno del territorio”, el “principal emblema y competencia” que puede tener la comunidad autónoma. En su opinión, la formulación de una legislación adecuada para las Islas en materia territorial “no se arregla con enmiendas en el Parlamento de Canarias” al texto ya existente “sino empezando de nuevo el proceso, con debate y participación”.

GOLPE. Para Eugenio Reyes, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Ley del Suelo “firmada por CC y PSOE”, que “no la llevaban en sus programas y están ejecutando el del PP, que está en la oposición”, constituye “un golpe de Estado encubierto de un lobby económico”, aunque consideró que “hay mimbres en la sociedad civil para reorientar el proceso con participación” y “convertir un problema en una oportunidad”.

CORRUPCIÓN. Fernando Gómez Aguilera recordó que buena parte de la corrupción que se ha producido en islas como Lanzarote está relacionada con la “gestión del planeamiento” urbanístico y territorial, por la concesión de licencias ilegales. “La Ley del Suelo se hace al margen de la gobernanza, y genera un escenario complicado por el debilitamiento de los controles jurídicos y técnicos”.

EMPLEO. Antonio Pérez, de Comisiones Obreras, afirmó que es “contradictorio” que se justifique la Ley del Suelo para “generar empleo” cuando se hace a costa de “sacrificar el paisaje y el territorio”, los principales activos de la actividad turística. “La coartada del empleo es una propaganda engañosa”, añadió Pérez, quien criticó que la “concepción” de la ley “entiende el territorio como un solar”.

ELECTORAL. El sindicalista también respondió a las críticas de quienes cuestionan “que el debate se haga en periodo electoral”. “Queremos que nos digan qué quieren hacer con el territorio y es precisamente en campaña cuando los partidos tienen que explicitarlo”, subrayó Pérez, quien resaltó que han sido los partidos que gobiernan los que “han puesto el calendario” para tramitar la Ley del Suelo. “Ahora es cuando toca y queremos que se discuta”.

POLÍTICA. En la presentación de la plataforma en la sede de la FCM estuvieron presentes cargos públicos de diferentes formaciones políticas. Antes del acto se hizo un posado con la pancarta y quienes respaldaban la iniciativa, sumándose representantes de Podemos, Ganemos, Izquierda Unida, Somos Lanzarote, Nueva Canarias o Alternativa Ciudadana. Al coloquio asistieron las socialistas Loli Corujo, alcaldesa de San Bartolomé y diputada regional, y Eva de Anta, alcaldesa de Arrecife.

Comentarios

¿ Donde puedo conseguir una fotografía original, para enmarcarla y colgarla sobre el cabezal de la cama ?. ¡¡ Vaya manada ¡¡
el vivo retrato de la demagogia
¿La casa de Barreto no está afectada por la Ley de Suelo?
Todavía hay gente que no sabe que nuestro suelo es limitado, que Lanzarote tiene unas características que hay que proteger. La pena es que tiene que venir gente de afuera para recordalo. No se han dado cuenta que el dinero fácil corrompe. Parece que quieren volver a que los políticos ganen un sobresueldo autorizando licencias de construcción,recalificando el suelo como les de a entender los grandes propietarios. Que a muchos le da igual Lanzarote sólo quieren llenar las sacas y llevarselas.
Toda esa gente de la foto estan luchando por lanzarote y x el bien de la isla tienen una responsabilidad grandisima para que lanzarote de una vez se quite a estos especuladorea de arriba, en las proximas locales toca ponerse de acuerdo para tumbar a cc y soe de esta isla, gracias a iu, somos lanzarote y podemos tienen una gran responsabilidad y una gran deuda con esta isla asi que a trabajar y a llegar acuerdos para zamparse a cc y soe
Hay que consumir produccion local en hoteles supermercados.... pero no se puede crear industria porque estropea el paisaje. Se podrian hacer invernaderos en Guatiza? Seguro ke no porque molesta la vision del jardin cactus. Todo lo que protegen son aulagas en las parras y bobos en a tuneras. Manada de ignorantes.
Gracias a la Fundación César Manrique por poner la carne sobre el asador en los momentos más duros y plantar cara al este Gobierno depredador del suelo y de la dignidad de los canarios. Y gracias por aglutinar a la buena gente de mi isla. Momentos como el de anoche vivido en el taro de César lleno a rebosar me hace sentir que aún se pueden cambiar las cosas y largar para fuera de la borda a los políticos que trabajan al servicio de los empresarios, la especulación y la destrucción de nuestra bendita tierra y en contra nuestra.
Gracias a la Fundación César Manrique por poner la carne sobre el asador en los momentos más duros y plantar cara al este Gobierno depredador del suelo y de la dignidad de los canarios. Y gracias por aglutinar a la buena gente de mi isla. Momentos como el de anoche vivido en el taro de César lleno a rebosar me hace sentir que aún se pueden cambiar las cosas y largar para fuera de la borda a los políticos que trabajan al servicio de los empresarios, la especulación y la destrucción de nuestra bendita tierra y en contra nuestra.
PERO SI LOS TIENES EN EL PUBLICO!!!!!! CORRUPCIÓN. Fernando Gómez Aguilera recordó que buena parte de la corrupción que se ha producido en islas como Lanzarote está relacionada con la “gestión del planeamiento” urbanístico y territorial, por la concesión de licencias ilegales. “La Ley del Suelo se hace al margen de la gobernanza, y genera un escenario complicado por el debilitamiento de los controles jurídicos y técnicos”.
Y qué hace don Pablo Ramírez, apoderado de Gex hipotecaria, adalid del plan parcial costa papagayo, anulado por los tribunales, sosteniendo la pancarta? Un poco de coherencia macho!!!
Gracias a la FCM por mantenerse firme en una trayectoria brillante en defensa de la isla y sus habitantes. Hay que entender las críticas como se entiende al que ignora. Ser ignorante no es lo mismo que ser corrupto, pero suele estar incluido.
Está claro que más allá de los corruptos y los politicos que trabajan desde los gobiernos y el cabildo para el dinero de unos pocos poderosos hay otra isla de gente buena con ilusion y gana de trabajar que son el futuro, algo de lo que me alegro por todos y gracias a este medio por informar bien mientras los periodicos como la Provincia y el Canarias 8 se callan pagados por el gobierno de coalicion canaria y del partido socialista que defienden esta horrible ley
Suponemos que los de la Fundacion hacen todo por amor al arte y ademas no aspiran a un sueldo superior a 1000 € ni a comprarse una casa en el campo , ni a comprarse un buen coche y menos a disfrutar de un buen viaje por no hablar de un buen vino y de una buena comida.
el comentario pidió una foto original, si es posible conseguirla, yo también quiero otro y también para ponerla en los pies de la cama, un momento único en la historia de Lanzarote.
Chapó por la Fundacion, por los sindicatos y por los nuevos partidos de nuestra isla. Se plantan frente a empresarios terroristas del territorio y sus políticos de CC,PSOE y PP, medianeros del poder sin importarles destruir nuestra bonita tierra. Me parece verdadero y necesario su mensaje y sus inteligentes análisis. Una gozada. La Fundacion es un honor para la gente decente que ama su isla y sufre con los corruptos, los políticos hipócritas y la prensa asquerosa y de risa por cutre vendida al dinero y a los peores hombres de aqui. Gracias a La Voz
ESTOS DEL PSOE MIDEN CON VARAS DIFERENTES, LA SECRETARIA DEL PSOE EN LANZAROTE, ES LA ALCALDESA DE SAN BARTOLOME Y SE DEJA MUCHO QUE NOTAR LA DEJADEZ POLÍTICA CON LOS VECINOS DE SAN BARTOLOME, EJEMPLO LA CALLE DEL POLVORÍN, EL LAGAR, LAS CUEVAS, EL CERCADO CANARIO, LA CALLE SAN BARTOLOME, ETC. ETC. Y PSOE Y CC, NO HACEN NADA NI EN PRE CAMPAÑA ELECTORAL, QUE ESPEREN QUE YO VAYA A VOTAR.
Que vamos a hacer.Los pobres no dan para más. Defendemos a Lanzarote, una isla preciosa, que quieren parcelarla en solares para fabricar palomares para los guiris.Pa' ellos jasen.
Por fin. Menos mal que se han dado cuenta de lo dañina que es la Ley de Suelo. Hace meses que algunas de estas organizaciones como la FCM, Podemos y Alternativa Ciudadana vienen avisando de lo que se iba a aprobar con esta ley neoliberalista. El pueblo debe saber a quien está votando y que están decidiendo a nuestras espaldas.
Muy bueno lo de Pablo Ramirez,apoderado de Gex Hipotecaria ( consejero del cabildo de Podemos),lobo con piel de cordero,especulando hasta el otro dia en Playa Blanca y miralo ahora,no tienen verguenza.

Añadir nuevo comentario