DESTACAMOS

La Justicia ordena a Arrecife pagar ya la indemnización millonaria de Altavista por los dos colegios y el campo de fútbol

El Ayuntamiento fue condenado a abonar 4,6 millones de euros por el suelo de dos centros educativos y un campo de fútbol, pero la empresa tramita una nueva valoración por casi 16 millones

M. Riveiro 8 COMENTARIOS 06/07/2023 - 07:26

Al Ayuntamiento de Arrecife se le agotan las posibilidades de evitar el desembolso de una nueva indemnización millonaria. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha iniciado el procedimiento de ejecución forzosa para que el Consistorio capitalino pague al menos 4,6 millones de euros por la ocupación de los terrenos sobre los que se asienta el colegio de Los Geranios, el campo de fútbol y el antiguo colegio Mercedes Medina, ahora Instituto de Educación Secundaria (IES) en Altavista.

En abril del año pasado, el TSJC dictó sentencia a favor del grupo de empresas formada por Fabrecar, Tamicar y Rosario Cabrera Tavío e Hijos, cuyos propietarios son los conocidos herederos de Cabo Pedro y en la capital lanzaroteña promovieron el polígono Arrecife Puerto, donde se encuentran, por ejemplo, Ikea y Lidl.

El Ayuntamiento se dirigió entonces al Tribunal Supremo, que inadmitió su recurso de casación. Desde este pasado mes de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró firme la sentencia y exigió al Ayuntamiento, presidido hasta hace unos días por Ástrid Pérez, que llevase a “puro y debido efecto” la sentencia. Al Consistorio se le dio un plazo de 10 días, que ha incumplido.

En aquella diligencia, el TSJC advertía con multas de hasta 1.500 euros a la autoridad o funcionario que fuese responsable y que incumpliese los requerimientos de ejecución. También avisaba con deducir testimonio “para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder”, en caso de ser necesario.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordenó el pago en enero de este año y ahora emprende la ejecución forzosa

Al no cobrar, el grupo de empresas solicitó al tribunal, en junio, que acordase la ejecución forzosa de la resolución judicial, a lo que el TSJC accedió. En esa fase se encuentra ahora mismo el procedimiento, que afecta a una superficie de suelo de casi 37.000 metros cuadrados y que engloba, además de las citadas instalaciones públicas, de uso educativo y deportivo, una franja de espacio libre e incluso se adentra hasta la rotonda que distribuye el tráfico entre la calle León y Castillo, la barriada de Tenorio y el acceso a Tinasoria.

En concreto, el pleito afectó a 8.251 metros cuadrados del colegio de Los Geranios (cuya parcela en total tiene unos 13.800 metros), a todo el campo de fútbol Agapito Reyes Viera (10.791 metros cuadrados), al actual IES en Altavista (9.502 metros cuadrados), a la parcela de terreno libre entre este último centro educativo y la calle León y Castillo (5.283 metros cuadrados), a esta misma vía y aparte de la calle Mosta (3.062 metros cuadrados).

Retasación

Cuando salió la sentencia por los terrenos ocupados en Altavista, desde el Ayuntamiento se deslizó la interpretación que podría haber sido mucho peor, ya que el grupo de empresas solicitaba una indemnización de 18 millones de euros.

La Comisión de Valoraciones de Canarias fijó el valor del suelo a expropiar, en noviembre de 2017, en 99,78 euros el metro cuadrado, un criterio que mantuvo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que validó ese precio y que añadió otro 25 por ciento más “en concepto de indemnización por ocupación”.

El pleito afectó a 8.251 metros del colegio de Los Geranios, todo el campo Agapito Reyes Viera y todo el IES en Altavista

Así, en términos económicos, el suelo ocupado le costaría al Consistorio 3,6 millones de euros, cantidad que se elevaría hasta los 4,6 millones por ese 25 por ciento adicional. De las consecuencias de esa sentencia firme faltan por cuantificarse los intereses expropiatorios, que no están definidos.

Sin embargo, el grupo de empresas no se conforma con la indemnización establecida por la Justicia y ha solicitado una retasación de los terrenos. Entiende que ha transcurrido el plazo de cuatro años desde que se fijase el justiprecio para los cerca de 37.000 metros cuadrados ocupados sin que se haya abonado. A partir de ahí, el propietario tendría otros cinco años para instar una nueva valoración del suelo.

En su solicitud, el grupo empresarial de Fabrecar considera que debe valorarse el suelo en unos 327 euros el metro cuadrado, lo que se traduce en 12,7 millones de euros, a los que añaden otros tres millones de euros por el concepto de “ocupación ilegal”. En total, reclaman que el Ayuntamiento capitalino desembolse 15,7 millones de euros.

También se paga por una parcela verde anexa e incluso parte de la calle León y Castillo y parte de la calle Mosta

Esta solicitud se hubiese evitado si el Consistorio hubiese abonado el justiprecio establecido. El derecho a solicitar una retasación se extingue con el pago total de la deuda. Entre que el TSJC declaró la firmeza de la sentencia y la solicitud de una nueva tasación pasaron unos cuatro meses sin que la Corporación municipal se moviese para cumplir con la obligación.

Ahora, el tribunal tramita la ejecución forzosa y el grupo empresarial exige el pago de los 4,6 millones y exige otros 11,1 millones, una reclamación que tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo episodio judicial, con la salud de las arcas municipales como telón de fondo.

¿DE QUIÉN ES LA PROPIEDAD?

Los 36.889 metros cuadrados en litigio en Altavista están dentro de la finca registral 21.173 de Arrecife. Parte de esa finca aparece en el inventario municipal del Ayuntamiento. La Comisión de Valoraciones de Canarias entendió que existía un “conflicto” sobre la “titularidad” del suelo. Para el TSJC, pronunciarse sobre el justiprecio no prejuzga “el derecho de propiedad, que deberá ser discutido ante el orden jurisdiccional competente”, esto es, el civil.

Comentarios

¡ Estos eran la forma de actuar de José María Espino ¡. Sin respetar la propiedad ajena.
La comisión de Valoraciónes de Canarias, intuye muchas costas, buena observación, miren señores estos todos no han comprado ni heredado ni un metro cuadrado en la zona, se los dejo ahí, el Cabo era dueño de algunos trozos de terreno nada mas, pero no de casi todo Arreife, ojo ojo, haber si seguimos investigando que pena, no poder intervenir.
Vaya por Dios. Ahora el iluminado que escribe con faltas de ortografía sabe más que el Registro de la Propiedad y que el Catastro.
Tratándose de bienes inmuebles,se considera dueño o titular de derechos sobre los mismos a quien resulte serlo conforme al Registro de la Propiedad. Por ello frente al inventario municipal debe prevalecer la incripcion registral. Teniendo en cuenta ademas, que el Ayuntamiento nunca ha presentado titulo de propiedad alguno.
Sara son las prisas, estomago agradecido te gusta lo que es escribo verdad, y del Registro y Catastro se lo suficiente sobradamente, la pena que no me pagan para esto ni soy un vividor como tu, sino ñas alarmas saltarian. ustando , vivo de mi trabajo afortunadamente
¿Tú trabajo no será escribir libros con lo ignorante que eres, verdad? La envidia es muy mala y la ignorancia muy peligrosa. Buenas noches.
Sara te pusistes nervioso, no te gusta lo que escribo, verdad que se mucho bonito , envidia mala por saber todo lo que ha ocurrido ahí en muchas más piezas de suelo, y de ignorante tengo lo que tu de espabilado, te digo otra paea que duermas bien, la mayor corrupción del suelo en España está en un lugar llamado Arrecife, chaito , serás alguno de los que andan con documentación privada, solar herencia de mi abuela manifiesta la parte vendedora , primer título, catastro y trasmisión 2 título, dos año de afección, por si aparece alguien, y sino hemos pegado el pelotazo es decir el robo . Es esto ignorancia Sara, te gusta, aprendes verdad o te atiendo en mi despacho, verdad que no. Seguiré denunciando todo estos robos, besitos. Te recuerdo simplón, que wl catastro ni da ni quita, es un registro administrativo, y el Registro De la Propiedad es voluntario, segunda clase mañana, pero ten educación, besitos de nuevo
Será un despacho de pan porque una persona que no sabe expresarse con claridad y tiene tantas faltas de ortografía si trabaja en un despacho es de "Aceite y Vino". Eres el típico amargado que se cree que sabe algo que nadie más sabe y por eso se cree alguien importante.

Añadir nuevo comentario