El Juzgado dio la razón a los vecinos

La Justicia anula las licencias de Arrecife para nuevos motores en Punta Grande

Saúl García 3 COMENTARIOS 01/04/2016 - 06:09

Los vecinos de Las Caletas han vuelto a ganar otra batalla judicial contra la central eléctrica de Punta Grande, de Unelco-Endesa, y en esta ocasión, también contra el Ayuntamiento de Arrecife. Desde hace años, los ruidos que provoca esta central no les dejan descansar.

De hecho, un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria concluye que la central supera el límite de emisiones permitido, que es de hasta 45 decibelios por la noche. En el año 2013, el Ayuntamiento de Arrecife, con Manuel Fajardo Feo como alcalde, otorgó licencia a Unelco-Endesa para instalar tres motores más, tres grupos diésel de 18.000 kilovatios cada uno.

La Asociación Las Caletas para la defensa del medio ambiente, formada por los vecinos, recurrió esa decisión ante los tribunales y también recurrió la instalación de otros dos motores más. El pasado mes de diciembre les dieron nuevamente la razón.

Ahora, el Ayuntamiento ha decidido recurrir esas sentencia y mantiene como abogado para el pleito al abogado y ex secretario municipal, Felipe Fernández Camero, investigado en la operación Unión por su presunta participación en el amaño del contrato de Urbaser.

Hace tres años, el Ayuntamiento realizó un informe técnico favorable a la instalación de los tres motores nuevos y consideraba que su instalación estaba permitida porque se trata de “mejoras en el funcionamiento de la central y que en ningún caso suponen un cambio de uso, formal ni de volumen ya que el uso sigue siendo industrial”, según la sentencia.

El informe técnico consideraba que los nuevos grupos se instalan en el interior de la central eléctrica y que ésta aún no ha agotado la edificabilidad y ocupación que le corresponde por su ubicación en un suelo urbano.

Sin embargo, según el Juzgado, el artículo 114 del Plan General de Arrecife señala que, en cuanto a las dotaciones calificadas como sistemas generales, como es el caso de la central, “sólo se permitirán obras de mantenimiento y mejora, sin que supongan cambios de uso, formales, ni de volumen” y que “si las circunstancias aconsejasen un cambio de uso de un sistema general, esto supondrá una modificación o, en su caso, revisión del Plan General y por tanto sujeto a tramitación prevista al efecto".

El Juzgado considera que se trata de una ampliación y que no es compatible con el Plan General de Arrecife, mientras que los vecinos siguen pidiendo su traslado

“Discrepando con lo informado por la técnico municipal –señala la sentencia- se considera que la actuación que nos ocupa no se encuentra permitida por el precepto mencionado” ya que la Autorización ambiental integrada (AAI) que se aprobó para Punta Grande en 2012 define la actuación realizada como una ampliación, por lo que, “aun admitiendo la tesis de la Administración de que nos encontramos ante una obra de mejora, lo cierto es que la misma comporta un cambio de volumen y ello con independencia de si se ha agotado o no la edificabilidad del suelo, parámetro al que se acoge el informe técnico para justificar que no existe aumento del volumen edificatorio”. Así pues, la ampliación no es compatible con el Plan General de Arrecife y queda anulada.

Por otra parte, el año pasado el Tribunal Supremo anuló la anterior autorización ambiental que había concedido el Gobierno de Canarias a la central eléctrica en el año 2008. Los vecinos han recurrido todas las ampliaciones de la central, ya que hace 25 años el actual Plan Insular de Ordenación ya planteaba la necesidad de trasladar dicha central. Esa misma posibilidad también la contemplaba el Plan territorial de infraestructuras energéticas, que no se llegó a aprobar nunca de manera definitiva.

Los vecinos consideran que “lo único procedente es el cierre de la central al impedir la normativa vigente su legalización por ser esta imposible” con el Plan Insular. En sus alegaciones contra el nuevo Plan General de Arrecife que se está redactando denuncian que se califica la central como equipamiento estructurante y que eso permitiría eludir la sentencia del Tribunal Supremo.

El Ayuntamiento de Teguise también presentó alegaciones al Plan de Arrecife, ya que una parte de Las Caletas se encuentra en su municipio. Unelco-Endesa está obligada a redactar y aprobar un Plan especial de ordenación de los terrenos de la central de Punta Grande para poder hacer esas ampliaciones. El documento se ha redactado pero no se ha culminado su aprobación.

Comentarios

Esperemos que con esta sentencia, se decidan a trasladar estas instalaciones a una zona entre Los Ancones y Los Cocoteros. Es un lugar sin vecinos y el menor riesgo.
@crisol, ¡trasladar, pues no!!! eliminar y poner toda la mierda a la basura y construir una planta nueva que cumple las normas para emisiones lo más bajos posibles.
Lanzarote y Fuerteventura están conectadas. Lo más lógico sería que las instalaciones se hicieran en Fuerteventura. Aquí en Lanzarote podríamos instalar un gran parque eólico en el norte, en alta mar.

Añadir nuevo comentario