TRIBUNALES

La Justicia anula la adjudicación de la recogida de basura en Teguise, que tendrá que volver a valorar las ofertas

El contrato fue adjudicado a una empresa del grupo Ferrovial por 20,5 millones de euros durante 12 años

Presentación, en octubre de 2013, de los equipos de recogida de basura y limpieza.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 12/02/2019 - 14:07

Los tribunales han anulado la adjudicación de la recogida de basura y limpieza de las calles en el municipio de Teguise. El contrato se adjudicó en junio de 2013 a la empresa Cespa, una compañía del grupo Ferrovial, por 20,5 millones de euros y un plazo de 12 años.

Otra empresa del sector, Ayagaures Medioambiente, del grupo Pérez Moreno, impugnó en los tribunales la adjudicación del concurso por parte del Ayuntamiento de Teguise. El Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Las Palmas le dio la razón y, en marzo de 2017, dictó una sentencia en la que anuló la adjudicación del servicio.

La sentencia obliga a retrotraer el expediente municipal del concurso para la recogida de residuos y limpieza viaria a la fase de valoración de las ofertas empresariales. El Ayuntamiento de Teguise recurrió en apelación pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó su recurso en marzo del año pasado.

A finales de noviembre se dictó un auto judicial en el que se insta al Ayuntamiento de Teguise a que ejecute la sentencia que anuló la adjudicación del servicio de recogida de residuos y limpieza.

El pasado viernes, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, firmó una propuesta al pleno del Ayuntamiento, como órgano de contratación, para asumir el contenido de la sentencia y revisar el expediente. De esta manera, se volverían a valorar las ofertas empresariales presentadas.

Un informe de la Secretaría del Ayuntamiento especifica que hay que valorar el precio ofertado por cada empresa y efectuar de nuevo una valoración de las propuestas de cada compañía.

Con esta nueva valoración, la Mesa de Contratación tendría que evaluar las ofertas "conforme a los criterios" recogidos en el pliego del concurso, "sin que quepa en ningún caso la adaptación de los precios de los licitadores mediante una homogeneización con los correspondientes IPC (Índice de Precios al Consumo)".

"Grave trastorno"

El departamento de Medio Ambiente también ha informado de que el Ayuntamiento de Teguise "no cuenta con los medios para asegurar la efectividad del servicio que tiene carácter obligatorio". Por ello, añade en un informe, "convendría" que "se continuara prestando el servicio" en los "mismos términos" que hasta ahora, "hasta que se resuelva la situación sobrevenida en el procedimiento judicial".

En la misma línea, el alcalde señala en su propuesta al pleno que el servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria es "obligatorio" para los ayuntamientos, añade que Teguise carece de recursos para asumirlo de forma directa y que si se interrumpiese ocasionaría un "grave trastorno al interés público".

En la propuesta de alcalde al pleno se plantea continuar con el contrato anulado por los tribunales "hasta que se proceda a la adjudicación definitiva" del concurso que ahora hay que revisar y "su puesta en marcha", para evitar perjuicios al municipio.

Comentarios

ole, ole y ole por Oswaldo. No me extraña que se tuviera que autodedicar una campana porque por méritos desde luego no es. ¿ ahora la nueva ocurrencia para la fotito de turno cual será, ponerse con el concejal Eugenio robayna a recoger unas bolsitas de basura?
"En la propuesta de alcalde al pleno se plantea continuar con el contrato anulado por los tribunales "hasta que se proceda a la adjudicación definitiva" del concurso que ahora hay que revisar y "su puesta en marcha", para evitar perjuicios al municipio." Para evitar perjuicios al municipio lo mejor sería que dejara el ayuntamiento. Empecemos a contar los días, meses, años que se tardará en hacer esa revisión y puesta en marcha

Añadir nuevo comentario