Supone un gasto de 100.000 euros en 2013

La Junta del Cabildo denuncia el convenio con Gesplan para entregarle Política Territorial

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 18/10/2013 - 06:11

La Junta de personal funcionario del Cabildo ha denunciado el convenio firmado por el presidente, Pedro San Ginés (CC), avalado por el Partido Socialista, con la empresa Gesplan, dependiente del Gobierno de Canarias, para el “apoyo y gestión del área de ordenación del territorio”, lo que en la práctica ha supuesto poner en sus manos el control de la Oficina del Plan Insular. Se firmó en julio por lo que queda de 2013 con un coste de 100.000 euros.

La Junta de Personal destaca que Gesplan debería llevar a cabo sus tareas “con sus propios medios” y “en dependencias propias de la empresa”, aunque está utilizando las oficinas del propio Cabildo. Así, advierte al consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Arráez, que se han dado resoluciones judiciales que han obligado tanto al Gobierno como a cabildos a tener que asumir en sus plantillas a personal de Gesplan por haberse producido una “cesión ilegal de trabajadores”.

“En la actual coyuntura económica de crisis, consideramos que no se puede permitir que con el uso de las dependencias insulares se corra el riesgo y el peligro de la posibilidad de que estas personas puedan reclamar” e “incrementar la carga de personal de este Cabildo”, avisan.

La ‘entrega’ de la Política Territorial del Cabildo a la empresa del Gobierno regional llega al extremo de controlar hasta las “tareas de representación y coordinación con las instituciones”. Entre las labores encomendadas a Gesplan se encuentra el Plan Insular, que no ha pasado de la fase de avance, a pesar de haber sido adjudicado al urbanista José María Ezquiaga en septiembre de 2007.

Se da la circunstancia de que fueron técnicos de Gesplan los que, por encargo de la Consejería regional de Política Territorial, provocaron el rechazo del Gobierno a la memoria ambiental del nuevo Plan Insular, con el consiguiente retraso. Fuentes jurídicas consultadas apuntan a una “indudable incompatibilidad” ya que Gesplan “no puede ser juez y parte”, desarrollando para el Cabildo la revisión del planeamiento y a su vez informar sobre el mismo para el Gobierno.

Añadir nuevo comentario