Archiva la causa contra Gladys Acuña

La jueza encarrila el caso de ‘Los Rostros’ para juzgar a Dimas por una obra en parque natural

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 22/07/2014 - 16:17

La jueza Silvia Muñoz ha dado un impulso a una de las piezas separadas del caso Unión, la relacionada con la ampliación de forma ilegal de una vivienda de la familia de Dimas Martín ubicada en el parque natural de Los Volcanes, en el término municipal de Yaiza.

El pasado 15 de julio, la Fiscalía solicitó que el sobreseimiento de las imputaciones de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, del concejal Leonardo Rodríguez, de Jesús Machín, alcalde de Tinajo, y de Elena Martín, esposa de Dimas Martín.

Dos días después, la jueza dictó un auto en el que acepta la petición del Ministerio Fiscal y decide que el caso pase de diligencias previas a procedimiento abreviado, quedando como imputado sólo Dimas Martín, al que se le atribuye un delito contra la ordenación del territorio.

Con respecto a Antonio Lorenzo, jefe de la Oficina Técnica, considera que “existen indicios de la comisión de un delito de falsedad documental cometido el 20 de septiembre de 2006” en relación a la finca de Dimas Martín, si bien “el mismo se encuentra prescrito”.

Ahora la Fiscalía debe formular el escrito de acusación contra Martín o pedir que se archive la causa, lo que en principio no parece probable que ocurra. Precisamente, Dimas Martín está cumpliendo en la actualidad una condena por un delito contra la ordenación del territorio, por la construcción de los baños de Los Dolores.

En el caso investigado en una de las piezas separadas de Unión, denominada ‘Trama de la Finca de Los Rostros’, se responsabiliza a Martín de ampliar una vivienda que está a nombre de su esposa en un suelo rústico de protección natural, dentro del Parque Natural de Los Volcanes.

En concreto, habría promovido sin licencia de obras municipal ni calificación territorial la construcción de una piscina de unos 30 metros cuadrados, la ampliación de tres habitaciones a una edificación ya existente, una terraza de acceso y el amurallamiento de parte de la finca.

Se trata, según el auto de la jueza, de “obras no autorizadas y no susceptibles además de legalización conforme a la normativa aplicable al estar prohibido en el momento” en el que se ejecutaron los trabajos “y actualmente en dicho emplazamiento el uso residencial”.

Para el Juzgado, “existen motivos suficientes” para continuar adelante con el caso, entre los que cita tanto las conversaciones telefónicas ‘pinchadas’, como los informes de la UCO, y “en particular”, los dictámenes de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) y el Cabildo.

Razones para el archivo de imputaciones

La jueza acepta el criterio de la Fiscalía de que no existe responsabilidad penal de los hasta ahora imputados, a excepción de Dimas Martín, “al considerar que los indicios existentes en la causa no son suficientes para sostener la acusación”.

Así, aunque Martín “intenta influir” en la alcaldesa de Yaiza, de su misma formación política, “se aprecia que en ningún momento” se deja de incoar el expediente sancionador por las obras “sino que, por el contrario, se incoa muy rápido” y se remite a la Apmun “poco más de un mes después de que se paralizase la obra”.

La Fiscalía cita a Acuña, quien manifestó que lo que ocurriese con la ampliación ilegal de la casa de Dimas Martín “lo iba a estar mirando todo el mundo”. Y, “aunque no se precinta” formalmente la obra, “no consta acreditado que se continuara ejecutando después” de la orden dada por la alcaldesa.

En cuanto a “los defectos en la resolución” de paralización de las obras, como la identificación de quien ejercía de promotor, “no supusieron aparentemente ningún beneficio económico directo ni indirecto, ni era ese el objetivo, ya que el ‘beneficio’ sería el de concluir la obra”.

Más detalles

ELENA MARTÍN. Sobre la esposa de Dimas Martín, en el auto se subraya que “si bien era conocedora al igual que toda la familia de la irregularidad de la construcción, no existen indicios suficientes de que su participación en los hechos fuera más allá del mero papel testimonial, sin toma de decisiones”.

MACHÍN. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el concejal de CC en Yaiza, Leonardo Rodríguez, estuvieron imputados en la causa. Dimas “habría tratado de influir” en Machín para que este a su vez influyera en Rodríguez. Sin embargo, el portavoz de CC en Yaiza hizo un seguimiento de las denuncias de la Policía y del Seprona.

Comentarios

A ESTA OBRA LO QUE LE PASA ES LO MISMO QUE A STRATUS. QUE ES ILEGAL E ILEGALIZABLE.

Añadir nuevo comentario