CULTURA

La IX Muestra de Cine de Lanzarote se clausura con casi 2.000 asistentes

El Premio del Jurado se lo ha llevado "Heimat Is a Space In Time"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 02/12/2019 - 04:58

La Muestra de Cine de Lanzarote, que ha cerrado su novena edición con una asistencia de cerca de 2.000 espectadores, ha otorgado su galardón más importante, el Premio del Jurado, al filme "Heimat Is a Space In Time", del director alemán Thomas Heise.

"Bird Island", de Sergio Da Costa y Maya Kosa, ha conseguido una Mención Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven, mientras la exquisita "Longa Noite", del gallego Eloy Enciso, se llevó la Mención Especial del Jurado Joven.

Se da la circunstancia de que la deliberación del jurado en este festival se hace de manera pública, con el objetivo de ampliar la experiencia colectiva y reflexiva del cine.

Desde que el año pasado comenzó este modelo inédito dentro de los festivales de cines, esta forma de deliberación es ya una seña de identidad para la muestra lanzaroteña y majorera.

El jurado ha estado compuesto por Beatrice Fiorentino, miembro del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; David Varela, codirector y programador de DocumentaMadrid; y Carmensa de la Hoz, promotora cultural, comisaria de exposiciones y colaboradora de César Manrique en la creación de diferentes proyectos.

Una edición celebrada la semana del 22 al 30 de noviembre que ha estado dedicada a la sal y a homenajear a los salineros y salineras de la isla, cuyas historias forman parte de la memoria colectiva de las Canarias.

Precisamente, la Sección Trasfoco ha cerrado la Muestra con la proyección de "Mudar de vida" (1966), una película portuguesa dirigida por Paulo Rocha que aborda temas como la lucha por la supervivencia, la tradición y el mar, enmarcado dentro de un conflicto amoroso.

La cita ha visto consolidado el interés con la gran respuesta del público ante una propuesta cultural arriesgada y comprometida que promueve y gestiona la Asociación Tenique y dirige Javier Fuentes Feo.

La película ganadora es un documental hecho de fragmentos procedentes de los archivos personales del director, con secuencias en blanco y negro, que se adentra en la primera mitad del siglo XX para contar la vida de tres generaciones de la familia del cineasta, algo más de 100 años de historia de Alemania.

"Heimat Is a Space In Time" competía con otras seis películas más de Sección Oficial: "Bird Island", "MS Slavic 7", "Longa noite", "Present.Perfect", "Movements of a Nearby Mountain" y "On va tout péter".

En total han sido 25 proyecciones repartidas en cinco secciones -Oficial, Trasfoco: la sal, Destiladera. Cualquier tiempo pasado, Cruce de caminos: cineastas canarios y Maguas- que se han compaginado con actividades paralelas, como caminatas por la isla y conferencias.

Añadir nuevo comentario