DESTACAMOS

La Isla protesta contra la masificación y sus efectos

En los años 80, César Manrique ya alertó sobre la masificación en Lanzarote, que protagonizó una gran manifestación en el año 2002 y llega ahora otra convocatoria por los mismos motivos

Saúl García 27 COMENTARIOS 16/04/2024 - 06:50

Está convocada para el sábado 20 de abril. Inicialmente iba a ser solo en Tenerife, pero ya se han sumado tres islas más, las más turísticas. La última ha sido Lanzarote, que esperará a los manifestantes ese mismo día a las 12 de la mañana en el Quiosco de la Música de Arrecife. El lema de la convocatoria es ‘Canarias tiene un límite. ¡Por un cambio de Modelo!’. En la Isla, hasta ahora, solo la ha apoyado entre los partidos Lanzarote en Pie, mientras que en Tenerife la convocan una decena de organizaciones, desde la plataforma Salvar La Tejita, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), la Coordinadora El Rincón o la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, entre otras.

El toque de atención es contra la masificación y sus efectos. No es nada nuevo en Lanzarote, donde ya se hizo una manifestación en 2002 bajo el lema ‘Ni una cama más’. En aquella fecha, Lanzarote tenía unos 110.000 habitantes, llegaron ese año 1,8 millones de turistas y había 60.000 camas turísticas. En 2023, según los datos de Frontur, la cifra es de casi 3,2 millones de turistas, la mayor que se ha registrado nunca, por delante del año 2017, sin contar el medio millón de cruceristas que llegaron a Los Mármoles. Se acaba de abrir el hotel más grande de la Isla y hay varios proyectos en cola, además de que el número de plazas turísticas ha crecido hasta 65.000, a las que hay que sumar otras 28.000 plazas de alquiler vacacional. La población también ha aumentado, hasta los 159.000 habitantes.

Los tiempos han cambiado y la masificación se capta y se difunde ahora a través de los teléfonos más que con las cifras. En la Isla se pueden ver lugares llenos de gente y de coches, que hasta hace poco eran desconocidos o poco transitados, como Las Grietas, Caldera Blanca o el Volcán del Cuervo, además de colas en Timanfaya, en las paradas de taxis, en el aeropuerto o en otros sitios turísticos, por no hablar de los espontáneos que aparecen en cualquier lugar, esté o no permitido el paso. Muchos síntomas distintos para una sola dolencia.

Una de las últimas referencias sobre la masificación y sus efectos tiene que ver con el anuncio por parte de la anterior presidenta del Cabildo, Loli Corujo, de nombrar a la Isla como turísticamente saturada. Corujo lo hizo al final de su mandato como una declaración de intenciones, más que como un proyecto político. En aquella comparecencia destacó también el crecimiento del parque de vehículos (de 95.000 en el año 2005 a 137.000 en 2022), el consumo de agua potable, que ha aumentado en un 20 por ciento en 12 años y la densidad turística, que ha pasado de 70,1 plazas por kilómetro cuadrado en 2001 a 201 plazas. Sobre La Graciosa, basta con dos datos: recibió en su puerto más de medio millón de pasajeros, según las últimas estadísticas, y tiene 170 viviendas vacacionales con 633 plazas, casi una por habitante.

En definitiva, todo ha aumentado: más población, más turistas, más coches, mayor gasto de energía, de territorio, de agua, más residuos... El resultado de la ecuación prometida debería ser el aumento de la calidad de vida de los habitantes, pero hay una gran parte que se está quedando fuera de esa ecuación. Aunque se redujo en 2023, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social en Canarias es de más de un tercio de sus habitantes. En el caso de Lanzarote, si se toma como referencia el año 2001, cuando finalizó el último gran crecimiento de Playa Blanca, anunciado como una inversión beneficiosa para la población, el porcentaje de ciudadanos bajo el umbral de la pobreza se duplicó entre ese año y el año 2018, pasando del 9 al 18 por ciento.

Convocatoria

En la convocatoria de la manifestación se habla de unir “a toda la ciudadanía de Lanzarote que está preocupada por la masificación turística y por sus efectos en el territorio, los servicios públicos, el paisaje, la biodiversidad y la calidad de vida de las personas”. Entre los argumentos del colapso se fijan la “imposibilidad de acceder a una vivienda”, el “colapso del sistema de gestión de residuos”, la “falta de agua para consumo y el sector agrícola”, unos “servicios sanitarios colapsados, pérdida de calidad de vida, espacios protegidos masificados afectados por delitos e infracciones ambientales y pérdida de biodiversidad”. Es una buena colección de argumentos.

Coches aparcados en Las Grietas. 

La manifestación es el 20 de abril a las 12 de la mañana en Arrecife

Que la Isla sigue creciendo no conlleva mucha discusión. La respuesta sobre si el efecto de ese crecimiento es más positivo que negativo depende de a quién se le pregunte. Hay unas cuantas preguntas, de momento, sin respuesta: para qué, hasta cuándo y qué alternativas hay. La cuestión central, como suele ser habitual, no está tanto en la creación de la riqueza, sino en su reparto. El crecimiento del turismo, que ejercen cientos de operadores privados, influye decisivamente en la necesidad de inversión pública, que siempre va a remolque. Pero hay un desfase: los beneficios de la industria turística no se reflejan en los presupuestos públicos. La tarifa media diaria en hoteles y apartamentos subió casi un 10 por ciento en un año, pero el sector hotelero se muestra en contra de una ecotasa, que podría suponer un coste menor para el turista que esa subida.

Esto se ha visto en la Isla con cuestiones básicas: la carencia de centros educativos en Playa Blanca o Costa Teguise o las listas de espera sanitarias. La población flotante diaria en Lanzarote es de casi la mitad de sus tarjetas sanitarias. Muchos de ellos ocupan plazas en las urgencias o en los quirófanos. Tan solo en una ocasión, en 2017, se hizo público el gasto destinado en el Área de Salud de Lanzarote a la atención a terceros. Eran nueve millones, que pagan los turistas o sus seguros médicos, y que no vuelven ni a la sanidad lanzaroteña ni a la Isla. Se pagan al Estado y este a su vez al Gobierno canario, pero no tienen carácter finalista. Canarias destina 1.515 euros por habitante en gasto sanitario al año. Es la sexta comunidad que menos dinero dedica. Los turistas, ni salen en la estadística ni computan para las necesidades de inversión.

Indicadores

Si crece el turismo, crecen todos los indicadores y la huella ecológica: el consumo energético, del que solo el 10 por ciento viene de fuentes renovables o el agua, que se ha privatizado y se pierden casi seis litros de cada 10 que se desalan. Para equilibrar la situación, hacen falta unos 150 millones de euros y no parece que Canal Gestión esté dispuesta a asumir ese coste. La cuestión es que los cortes no afectan a las zonas turísticas, pero sí a las zonas rurales. No hay mucho secreto para esto. El agua industrial y turística se factura a 2,91 euros desde el primer metro cúbico. Para pagar ese precio con el agua doméstica hay que gastar más de 30 toneladas. Además, mientras que el residente tiene un consumo aproximado de unos 150 litros por día, un turista gasta entre 300 y 800, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. 

El encarecimiento de la vivienda se ha agudizado en los últimos años.

Si crece el turismo, crecen todos los indicadores y la huella ecológica

En 2023, el turismo en Lanzarote generó, por primera vez, 3.500 millones de euros, más del doble que hace 10 años. Hay más de 72.000 personas trabajando, también más que nunca. Los sindicatos ahora no hablan del paro sino de las condiciones laborales: contratos a tiempo parcial cuya jornada se alarga y mucha carga de trabajo. La ocupación hotelera subió cinco puntos, hasta el 84 por ciento. Los hoteles están llenos, pero con 20 puntos más de ocupación tienen casi la misma plantilla. La carga de trabajo, la escasez de vivienda y su alto coste, el transporte público deficiente y el alto coste de la gasolina, hacen que haya trabajos muy poco atractivos. Los sueldos del sector servicios, por otro lado, no van a equipararse a los de la industria.

El alquiler vacacional no es el causante de la situación del mercado inmobiliario, pero le ha dado la puntilla. Un residente no puede competir en precio con un turista que puede pagar en 10 días el alquiler de un mes. Si el mercado se globaliza, sale perdiendo el residente. Algo parecido pasa con el consumo. Hace 20 años, la modalidad del todo incluido era una amenaza al turismo local, porque el turista no gastaba fuera del hotel. Ahora, el turista sale tanto que hasta compra en los supermercados e influye en el coste de la cesta de la compra, como ha influido en el coste del vino, que se ha convertido en un artículo de lujo.   

Y en el capítulo de inconvenientes menos tangibles, está el hecho de llegar a la playa de Famara y no poder aparcar, de no encontrar mesa para comer donde antes no había que reservar, de salir al campo y saludar cada 10 metros o de no querer ir a ciertos sitios para evitar todo esto y para no tener que pensar cómo era antes de su transformación.

OTRAS PROTESTAS QUE HICIERON HISTORIA

En octubre de 2022 hubo dos manifestaciones: una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria, en las que se convocaba por proyectos concretos pero el fondo era la situación “límite” de los espacios naturales. Estas son las más recientes. En Lanzarote, la más multitudinaria en su momento fue la del 27 de septiembre de 2002 y después vinieron las protestas por las prospecciones petrolíferas, que la superaron con mucho.

En 2002 ya se decían cosas así: “Todo se ha hecho en nombre del turismo. Hoy reclamamos nuestro protagonismo, el de los ciudadanos, el de la gente común”. O bien: “Reclamamos una política a la altura de nuestros problemas y de las oportunidades que aún tenemos, una gestión política que administre el interés público con lealtad y con cualificación”.

Llovía sobre mojado porque todo eso ya estaba dicho. En 1985, César Manrique lanzaba su manifiesto ‘Momento de parar’, que finalizaba así: “Creo que el caso no puede ser más evidente, descarado y elemental para darse cuenta que ha llegado el momento de parar”. “Creemos que cualquier gobierno tiene la obligación de cuidar el espacio que nos sirve para el desarrollo de nuestras vidas, de la educación y cultura, de nuestras riquezas y, sobre todo, de la “permanencia de esa riqueza”, decía. Como no le hicieron caso, al año siguiente redactó otro: ‘Salvemos la isla de Lanzarote’, donde decía: “La progresión geométrica con que cada día aumenta el número de visitantes va en razón directa del deterioro, degradación y suciedad del medio ambiente”.

En 1998, la FCM publicó ‘Parar Ya’, el Manifiesto por la sostenibilidad de Lanzarote, donde decía: “Una nueva concepción del desarrollo insular vinculada a la calidad de vida de los ciudadanos y a la protección de los límites de tolerancia ambiental requiere reducir considerablemente la presión turística y urbanística bajo la orientación de políticas de contención que asuman como principio rector permanente la tendencia a la estabilización del techo alojativo en las cifras actuales y el ajuste de las infraestructuras generales a la capacidad de carga real de la Isla. La magnitud de los desafíos planteados reclama reacciones audaces que permitan a la sociedad en su conjunto protagonizar el futuro”.

Comentarios

Un detalle que apenas se nombra, pero que es muy indicativo. Estos turistas, vienen, comen y dejan sus basuras en NUESTROS contenedores, y estos contenedores van a NUESTRO vertedero, si siguen viniendo semejantes hordas y no se llevan su PROPIA mierda, en poco van a saturar Zonzamas. ¿Y qué vamos a hacer?, ¿rellenar otro volcán?, ¿cuál?, ¿el cuervo?, ¿la Corona? o ¿alguno de Timanfaya?
En 1939, el 60% de los miembros de organizaciones de protección de la naturaleza (Naturschutz) alemanes ya eran miembros del partido nazi NSDAP frente a un 10% de los abogados y un 25% de los profesores. Cuidado con mezclar ecologismo con nacionalismo, que empiezan fusilando cabras y no se sabe como terminan.
Los empresarios de establecimientos alojativos no quieren la ecotasa porque ello supone un control de las administraciones sobre las pernoctaciones de los turistas. Ahí lo dejo.
O se termina con un liberalismo radical causa inequívoca de un efecto invernadero que más que un invernadero parecemos un radiador! Menos quejas y MÁS SOLUCIONES!!
Otro usuario falso a añadir a la larga lista? VA, X, Y, RP... Mira que eres cansino... Nosotros no tenemos la culpa que a tu tío no le dejen sacar jable!
Montaña Roja es ideal. Los vecinos de Argana ya han tragado con suficiente peste. Es tiempo que le toque a otros.
¿A quien te refieres cuando dices "nosotros"? ¿Te sentiste aludido cuando advertí con tener cuidado mezclando ecologismo con nacionalismo? Por cierto, un comentario anónimo no es lo mismo que uno falso. No me hago pasar por otra persona, simplemente comento desde el anonimato igual que tú. ¿Por qué te molesta? ¿Por qué sientes la necesidad de decir que soy X o Y?
Una cosa así boba ¿De que piensan vivir ustedes ?
Primero es una buena noticia! Lanzarote tiene exito en el mercado Turistico... La saturación es consecuencia del éxito de toda la publicidad en las ferias turísticas y del queroseno gratis para Ryanair. Está claro que más turistas necesitan más espacio y recursos y esto no se ha tenido en cuenta en los últimos 20 años. El problema es la mala gestion, del gobierno, del Cabildo y de los AYTOS.... y de los perros flautas que no son capaz de organizarse un piso en una isla que no paga IVA y todavia tiene un monton de pisos baratos .... disfruta de los que has votado !
Hay cierto miedo al éxito de esta manifestación. Los políticos empiezan a reconocer que hay demasiado turismo, aunque siguen yendo a Nueva York a buscar más. Los empresarios culpan a los políticos, mientras siguen solicitando más licencias de construcción. Los canarios ven como sus islas, sus campos, sus playas... están pisoteados por un turismo de masas, que sólo quiere la foto para sus RRSS. Nosotros ponemos todo, ellos no respetan y los otros se llevan los beneficios.
Claro, me sentí aludido porque justo estaba pensando en montarme un partido nazi ecologista y me has pifiado mi idea rompedora...XD 1) Porque lo eres, VA, X, Y, RP, etc, 2) porque es cansino tu obsesión contra el medio ambiente, 3) porque es vomitivo tu modus operandi y 4) ¿es constitucional que te crees tantos perfiles para darte la razón a ti mismo? XD ... Anda, vete a acostarte, coge un poco de aire fresco y así a lo mejor aprendes a disfrutar de la vida y respetar el medio ambiente que te rodea! No le des más vuelta, seguro que tu tío tiene otras formas de negocio que no se basen en reventarnos el jable!
Este panfleto está a saco con psoe y fcm en esta manifa que dirigen los de siempre
Cuando no puedes atacar las ideas, atacas a la persona. Y si no puedes atacar a la persona, atacas a sus familiares como si esto fuera Korea del Norte. Esa actitud te deja en evidencia. Lo más irónico es que usas el anonimato para criticar el anonimato de otra persona mientras defiendes una manifestación anónima.
Realmente piensas que hay que debatir tu idea de que los ecologistas son nazis? Estás fatal! No, firmar como "guiri" no es firmar como anónimo... Ese comentario también lo verificaste en tu página o se te escapó? Es que mientes más que hablas! Vas de intelectual pero tienes una bajeza moral sin techo... digo suelo!
Están todos iguales, se creen que lo que se quiere es que no venga ningun guiri lo que se quiere es que no haya esta masificación y que los especuladores de las viviendas vacaciones dejen de campar a sus anchas, decir ese tipo de discurso o una de dos, eres el que tiene 5 casas siendo VV o no te enteras del gran problema que supone la masificación.
A las 12 del mediodía no va a acudir mucha gente, porque la mayoría está trabajando a estas horas.
Enhorabuena Saúl. Artículo completísimo, lleno de información y datos irrefutables. Lo mejor, como casi siempre.
No he dicho que todos los ecologistas sean nazis, sino que son muy proclives a las ideas del fascismo por manejar ideas como las especies invasoras vs nativas, los fusilamientos como medida de conservación del entorno, la idea de que existe una naturaleza prístina anterior al ser humano a la que debemos volver y conservar, la confusión de paisaje con ecosistema, la defensa de la "pureza genética" de especies como la palmera Canaria o subespecies (entiéndase su acepción taxonómica) como la hubara Canaria que irónicamente son el resultado de la "impureza" genética. En el fondo es una cuestión de ontologías de naturaleza. En cuanto a si es necesario debatirlo, sí. Fíjate si me parece importante que estoy dispuesto a afirmar que ningún debate será mas importante durante este siglo de crisis climática que la ideología tras el ecologismo, ya sea profundo, social, feminista, etc. Insultándome, diciendo que estoy fatal, recriminándome mi anonimato (ya me explicarás cómo afecta a la validez de mis argumentos que yo diga ser anónimo o que diga ser "guiri") no progresamos más allá del diálogo de besugos. No necesito verificar mi identidad para evitar suplantaciones si escribo desde el anonimato. Si mis argumentos son tan ridículos, no te será difícil refutarlos. Pero por alguna extraña razón centras todos tus esfuerzos en desacreditarme como persona. Es como si no fueras capaz de entender que una verdad lo es independientemente de quién la diga. Un médico puede ser fumador y decir la verdad cuando te dice que fumar es malo. Si yo basara mis argumentos en la apelación a la autoridad, entendería que tu único recurso fuese señalar la falacia y contradecir esa autoridad. Pero no he hablado sobre mí porque me gusta que los debates sean sobre las ideas, no las personas. En cambio tú te obsesionas con la persona porque te aterra que el viento se oiga pero no se vea, y cual Quijote atacas a los molinos. Y cuando se te acaben los molinos irás contra los árboles convencido de que es el movimiento de sus ramas lo que crea el viento.
Al 14 No puede ser guiri anónimo? Guiri es adjetivo.
Si verificas tu identidad cuando te interesa y escribes otros miles de comentarios haciéndote pasar por otra persona, dónde crees que está tu credibilidad? Lo dicho, pura manipulación, obsesión y bajeza moral lo tuyo!
tambien hay que decir que se nota que eres una persona instruída y te va debatir en profundidad y manejas argumentos y conceptos y eso te honra. a veces suena a sobreelaborado tu argumentario y hasta diria un poco snob, pero igual los comentarios de un ledio digital no son lugar para mostrar pensamientos complejos y polemizar. un saludo
La credibilidad de quien te dice que 1+1=2 es irrelevante ya que no es cuestión de creencia. Yo no te digo, oiga, lo que defienden es ecofascismo porque soy experto de prestigio mundial. No, yo te presento el argumento y la evidencia y que cada cual valore el mensaje como considere oportuno. Cuando alguien se hace pasar por tí y tomas medidas para demostrar qué comentarios no son tuyos, evidentemente esa persona que te suplanta luego dirá que mientes. Ese problema te lo evitas comentando de forma anónima. Por definición, quien comenta de forma anónima no puede tener credibilidad porque no existe un sujeto o una autoridad a la que creer. Una persona anónima puede ser cualquier mindundi. ¿Cómo me hago pasar por otra persona escribiéndo de forma anónima? ¿Por quién me hago pasar? Demuestra lo que afirmas, que es muy fácil insultar al mensajero cuando te quedas sin argumentos. Tampoco te vendría mal leer sobre la proyección psicológica, querido fan anónimo.
Es totalmente cierto todo lo que aquí se comenta, pero yo digo una cosa, ¿porque no se prohibe de una santa vez el alquiler vacacional ese, al menos en las islas canarias? Y el turista que quiera alojarse que se vaya a uno de esos hoteles, que para eso están.
Venga, como siempre más demagogia, manipulación y bazofia mental: eres tú qué te pegaste 2 años comentando en contra de todas y cada una de las noticias del MA con el pseudónimo de Ventus Arborreum... A la vez que tenías muchos otros en los que comentabas en paralelo, como RP, X, Y... Y cuando te pillaron la trampa te sacaste que verificabas tus comentarios... Mentirse jugando al solitario... Podrás volver a mentir lo que tú quieras, pero los pantallazos están ahí y no engañas a nadie... Nada, tú a seguir bombardeando con tu panfleto antiecologista barato y absurdo como su correlación con los nazis o la violencia de género... Lo que no me queda claro si eso solo lo haces porque a tu tío no le dejan sacar jable o si tuvisteis algún ex ecologista? Porque no es amooor, lo tuyo es una obsesiónnnnn...
Obviamente, quien te suplanta va a decir que esos comentarios no son suyos sino de la persona a la que suplanta. Es tan evidente que me preocupa que quien lea esto empiece a sospechar que soy yo quien escribe tus comentarios. Por desgracia, una vez más has conseguido lo que verdaderamente querías: cambiar un debate donde se debaten las ideas por uno donde se cotillea sobre las personas.
Yo lo que sé que vivo del turismo No se que mas decir Hay lo dejo
Gracias por el halago. Siempre me has parecido una persona honesta a pesar de esa manía tuya de agarrar la bolsa de kiwis cuando la pesas en el super para pagar menos. Una actitud rácana e incluso yo diría que hasta mísera. Saludos.

Añadir nuevo comentario