DEPORTES

La Isla de los triatlones, herida de muerte

Rubén Betancort 26 COMENTARIOS 11/08/2017 - 07:37

En un alto porcentaje, cuando se habla de deporte y de Lanzarote con alguien que no es de la Isla, la asocia a triatlones. Buena culpa de ello lo tiene el Ironman de Lanzarote, el más duro del mundo según los propios competidores debido a las condiciones climatológicas de la Isla.

Sin embargo, 2017 ha sido un punto negro para la historia de este deporte. Si bien hace unos años se endurecieron las obligaciones en materia de seguridad para evitar el “florecimiento” de triatlones cada día del calendario, ahora la obligatoriedad de cumplir una Ley de 1990 y un Real Decreto del año 2003, ha dado una estocada importante a muchas pruebas. Se trata de la Ley Sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y del Reglamento general de circulación. La normativa especifica que “las pruebas deportivas se disputarán con el tráfico completamente cerrado a los usuarios ajenos a dicha prueba, y gozarán del uso exclusivo de las vías en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura con bandera roja y el de cierre con bandera verde”. Ahí radica el problema, en ese “tráfico completamente cerrado a usuarios”, porque en lugares como Canarias o Baleares cerrar una carretera es inviable.

Ya se han pasado el Tri:122, el Timanfaya Triatlón, el Nutricross, el Volcano, el Ironman y el Ocean Lava. A excepción del Timanfaya Triatlón, que se suspendió por alerta naranja en las condiciones climáticas, y del Nutricross, porque transcurre por tierra, el resto de pruebas ha estado a punto de no celebrarse, y todas con esa espada de Damocles colgada en el cuello en la última semana, con poco tiempo de reacción.

Avisó del problema Óliver Acuna cuando el Tri:122 tuvo que hacer maniobras de última hora para salvar la prueba. En declaraciones a Diario de Lanzarote el organizador decía que “a falta de 10 días la Guardia Civil nos obligó a cerrar las carreteras”, advirtiendo que “al parecer esta va a ser la tónica este ano”. “Esperamos no haber sido el conejillo de indias”, dijo. No se equivocó. Después del Tri:122 llegaron el resto de triatlones, todos con problemas de última hora.

Lo que hace más interesante el Tri:122 o el Ocean Lava son las subidas por Tabayesco en la primera de las pruebas, y la de Femés o el paso por La Geria en la segunda. Cerrar Tabayesco entero, impedir que nadie pueda salir o entrar de Femés en horas, o que no se pueda acceder durante gran parte del día a La Geria, es imposible. Lo mismo ocurre con el Ironman, que bloqueó a los residentes, hosteleros y turistas que iban a ir a El Golfo o a los visitantes en el Parque Nacional de Timanfaya, teniendo su punto más difícil de negociación en la carretera que va de Tías a Yaiza, porque cerrar esa carretera al completo impediría la salida o llegada al sur de la Isla, perdiendo mucha gente vuelos o poniendo en peligro empleos. La solución, aprovechar que la carretera es más ancha que el resto para delimitar con conos el “carril” de la prueba y el de circulación. En otras carreteras, por lo estrecho de las mismas, esa alternativa es prácticamente imposible.

Una Ley de 1990, pensada para las pruebas ciclistas, pone en jaque a los organizadores de triatlones

Cristian Caleri, que colabora con el grupo de trabajo de coordinación en el Vulcano, Ironman y Ocean Lava, comenta que “la Ley, cuando fue confeccionada, fue pensando en pruebas ciclistas más que en triatlones”. “En las pruebas ciclistas el cierre de carretera entre el primer y último clasificado puede ser de una hora, mientras que en triatlones, especialmente de larga distancia, puede ser de varias horas”, destaca.

De hecho, en 1990, cuando se aprobó la citada legislación, los triatlones en España se podían contar con los dedos de las manos, y en Canarias, solo existía en aquel entonces el Vulcano, del año 1984, y el del Casino Club Náutico de Arrecife, que nacía justo en 1990. El problema no se da sólo en Lanzarote. Diferentes triatlones en Canarias han tenido dificultades y otros se han caído del calendario. Lo mismo sucede en Baleares.

Algunos ayuntamientos también han puesto el grito en el cielo y avisan de que, en las mismas condiciones, no van a colaborar para poder organizar ninguna competición. Les causa molestias irremediables a ciudadanos que, ajenos a la prueba, no pueden salir de su casa, en algunos casos para ir a trabajar, o turistas a los que no le interesa el triatlón, perjudicando también a los hosteleros de las zonas afectadas. Los triatlones en Lanzarote están heridos... el tiempo dirá ahora la gravedad de esos daños.

Comentarios

Por fin, a ver si eliminamos estas pruebas, y las mandamos fuera de aquí.
amigo mik, esas pruebas generan bastante dinero en la isla,que no nos sobra
Tambien te podiamos mandar fuera a tí
Que Triste!!!! En Vez de apoyar el Deporte, parecen les gusta mas las Jovenes van a la Calle a tomar Drogas y Alcohol. Mucho Egoismo aqui en la Isla!!!
Creo que eliminar no es la soluccion. Que pregunten a los osteleros a ver que opinan. El IM tiene un gran impacto economico en la isla. Soluccion hay...
Con una o dos pruebas importantes al año, Lanzarote tenía asegurado el éxito, se exportaba una buena imagen de la Isla al mundo, ...pero cuando se emborrachó de más pruebas ilógicas, esperpénticas y sin sentido, cortando día si y día también el trafico, causando más molestias que beneficios, todo se vino a pique, la masificación de estas pruebas en la Isla son la consecuencia de que hayan perdido su importancia. Ya se sabe que un vaso de vino cae bien, más de tres....., empiezan las consecuencias, y todo aderezado con el beneplácito y la connivencia de los alcaldes y alcaldesas de turno,
flipo!! Vivimos de esto amigo, de turistas que pasan gran parte del año aqui para entrenar y mejor no te digo cuanto dinero mueve en la isla el ironman....comeremos piedras si eliminamos pruebas deportivas!!
Sería una pena que desapareciera el Ironman, tiene una gran repercusión para la isla y ese turista deportivo es de calidad y poder adquisitivo. El "todo incluido" sí que debería desaparecer
No es sólo el dinero que esas competiciones mueve, sino la repercusión internacional que tiene, provocando un "efecto llamada" entre nacionales e internacionales. Y si a ello le añadimos el componente DEPORTIVO, ya estamos hablando de salud. Confío en que le den una solución.
Mas deporte y menos fiestas de la pamela..
Lo que pasa que el IRONMAN está en Lanzarote ,si está en las Palmas o en tenerife ,mi madre que montaría ,por qué se entere que le van a quitar el IRONMAN sale asta el predidente de canaria , pero como es en Lanzarote no la saben valorar .
Como comparar el turismo de cicloturismo y del poder adquisitivo de gente Ironman que el turismo de drogas y alcohol que destrozan la isla y solo aportan daño
Espero que no terminéis como ibiza. Apreciad lo que tenéis que lo hacéis muy bien. Un saludo
Eliminarlas dice el cateto. Ibas a comer piedras tu!!! La cantidad de gente que va a lanzarote durante todo el año a entrenar, lo que moviliza el ironman, la repercusion y el retorno que tiene... en fin.
Hay que seguir buscando alternativas,eliminar pruebas deportivas seria un grave error para Lanzarote
No es fácil, pero entre todos hay que buscar compatibilizar los deseos de todos. Lanzarote (y las islas el menor medida) mueven muchísimo turista deportivo, no podemos olvidarnos que vivimos del turismo. Saludos
El deporte es cultura . Enriquece el cuerpo el alma y a mi la vista . No lo practico pero me gusta verlo . Ayuda economicamente a salir del bache a muchos comerciantes enriquece al deporte canario . Nos crea metas de superacion pprque cada año es mejor. Crea un renombre de Lanzarote a nivel mundial . Y lo mas importante a nuestros hijos y jovenes les dan ganas de hacer y prepararse para hacer deporte. Yo no vivo de esto pero me gusta
Y no se quejan de los carnavales...que se pegan semanas cortando tráfico, calles, escandalera de música, borrachos meando por todas partes.....en fin
El Ironman debe estar asegurado, es un negocio para todos, pero tal vez uno o dos más, el hacer una cada semana es necocio de unos pocos y problemas de movilidad para isleños y visitantes.
No entiendo como putean tanto al deporte la gente que nos movemos con el no nos emborrachamos no nos drogamos no provocamos altercados no se de verdad no se , a lo mejor quieres el turismo de Ibiza so.........j
Pues gracias al Ironman me voy a dejar en días 2000€ en lanzarote entre hoteles y restaurantes.. y como yo muchos... guste o no en las islas vivimos del turismo. Como pueden ser que prefieran el turismo de borrachos al deportivo?
Una solución que nos vendría bien en todos todas las islas son los carriles bici, incluso se podrían pasar por zonas donde no hayan carreteras, podría ser una solución para entrenar todo el año y realizar cuantas pruebas se quieran durante cualquier época! Es una opinión aunque claro seguir jodiendo el entorno con más pistas tampoco es mejor idea no Se!
Lanzarote s una isla maravillosa...Que tiene q cumplir La Ley...d hacer carreteras PARA ciclistas s d lo q se tenia q haber preocupado l Cabildo...x q las leyes tienen muchos años y se cumplen n muchos sitios. Al final nadie piensa n l ciclista q tiene derecho a competir n las pruebas sin tener q squivar coches...La inscripcion la pagan...asi q tienen derecho a q se cumpla la Ley.
Lo que hagáis con vuestra vida personal es cosa vuestra, si quieres correr corre, si quieres beber bebe, pero deja de joder a los demás con tus actividades, sean las que sean.
Ni turismo de borrachos, ni turismo de aspirantes a deportistas fracasados, cuando hablan de dejarse el dinero será que se lo dan al de siempre no!!!! ...al hotelero.......Con esto ganan los mismos de siempre y perdemos todos los demás, es decir la inmensa mayoría, ....mi niño quieres correr, vete al monte o la playa, pero no molestes. Gastando dinero público, con servicios públicos (Guardia civil), para que cuatro tontos salgan "competir" corriendo. Lo nunca visto. Y esto atrae al turismo...no se lo creen ni ellos.
Tanto carril bici.....para que luego los encuentres al lado del carril bici, circulando contigo en la carretera sin chaleco, ni caso, ¿Dónde están los permisos y la seguridad y los seguros de estas personas que utilizan la vía y no pagan por circular con ese vehículo por ella? Un poco de igualdad.....

Añadir nuevo comentario