El actual dique se prolongará unos 300 metros

La inversión de 17,4 millones en el Puerto “no va a evitar el cierre” por temporales

M.R. 0 COMENTARIOS 05/10/2013 - 09:00

La inversión de 17,4 millones de euros en la ampliación del dique del muelle de Los Mármoles, en Arrecife, “no va a evitar el cierre” del puerto “cuando haya temporal del sur como todo el mundo cree y se está vendiendo, asegura el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC).

El proyecto está contemplado en el borrador de presupuestos generales del Estado, que incluye una primera inversión de 8,2 millones en 2014, una partida de 7,2 millones en 2015 y una asignación final de dos millones en 2016. El actual dique se prolongaría unos 300 metros, según explica el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo (PP).

San Ginés y Luzardo han reaccionado de forma distinta ante el proyecto al que ha dado vía libre el Gobierno central. Mientras que el presidente se queja de haber “escuchado auténticas barbaridades” sobre los beneficios de la ampliación, en el sentido de que según su versión se habría trasladado que garantizaría la plena operatividad de un puerto que tiene que cerrar más jornadas que los muelles de otras islas al cabo del año, el senador considera que San Ginés le “quita importancia” a la obra “porque no le habrá gustado que no venga de su mano”.

El presidente ha explicado que la prolongación de Los Mármoles servirá, básicamente, para que se pueda utilizar el actual muelle de cruceros, en la cara exterior de Puerto Naos, en cuya primera fase se invirtieron 16 millones que han servido de poco, puesto que apenas atracan barcos, al no caber embarcaciones “de gran eslora” y “porque con el viento reinante habitual la lámina de agua no es estable y los cruceros prefieren no atracar ahí”. La ampliación de Los Mármoles protegería en cierta medida las aguas de Naos. San Ginés ha destacado que sería necesaria otra ampliación que “cierre” la dársena del puerto de Arrecife, un proyecto “que no está ni se le espera”.

El senador ha manifestado que le “apena” que el presidente del Cabildo no destaque la relevancia de la inversión prevista para el próximo año y adelantó que la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, está “gestionando” una visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la capital de la Isla.

Así trata el Gobierno central a la Isla

Los presupuestos estatales para 2014 no incluyen financiación para la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta, un proyecto demandado por instituciones y patronales. Incorpora 2,3 millones para mantenimiento del aeródromo, menos de un millón para actuaciones ambientales, 900.000 euros para el sistema eléctrico, 467.000 para reparar la plataforma de aeronaves y 326.000 para mejoras en el campo de vuelos. En Gran Canaria Aena está invirtiendo 147 millones sólo para ampliar la terminal. También se presupuesta 1,4 millones para obras en el centro comercial Arrecife, propiedad del Gobierno, y 55.000 euros para el Jardín de Cactus.

“El Auditorio no va a estar al alcance”

El presidente del Cabildo ha destacado, en relación a la exigencia de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) de que el Gobierno de Canarias invierta en el Palacio de Congresos y Auditorio en Arrecife, equipamiento que se está culminando en Fuerteventura, que “siendo franco”, le parece “que no va a estar al alcance de lo ejecutable y de lo posible en el reparto presupuestario”. El presidente de la patronal, Juan de León, ha exigido al Ejecutivo regional que invierta en carreteras y en infraestructuras turísticas. En Puerto del Carmen ha reconocido que “son necesarios 36 millones de euros”.

Añadir nuevo comentario