desde un campo de golf a una oficina de ‘rent a car’

La Guardia Civil investiga la ocupación de zonas verdes en Playa Blanca

Agentes de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Yaiza/Foto: Archivo.
Saúl García 0 COMENTARIOS 18/10/2013 - 13:35

El Servicio de protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga desde hace varios meses la ocupación de zonas verdes por parte de hoteles y complejos de apartamentos en Playa Blanca. El Instituto Armado solicitó información al Ayuntamiento de Yaiza, según confirman fuentes municipales, y tres días después se les entregó el informe que el grupo de gobierno había encargado a la oficina técnica municipal sobre esas ocupaciones.

Posteriormente, el Ayuntamiento encargó dos nuevos informes sobre la ocupación en los planes parciales de Montaña Roja y Costa Papagayo y el pasado 19 de septiembre se presentó ese diagnóstico al pleno de la Corporación, como primer paso para la recuperación de esas zonas verdes, que volverán a ser de titularidad municipal aunque en el nuevo Plan General se les permite, a la gran mayoría, conservar el uso a cambio del pago de un canon, o bien el acceso libre a las instalaciones para los vecinos.

En esos diagnósticos se reconoce que los hoteles ocuparon hasta 25 zonas públicas sin concesión administrativa y sin licencia de obras. El suelo invadido ocupa una superficie similar a la de trece campos de fútbol: casi 130.000 metros cuadrados en los que hay canchas de tenis, piscinas, parques infantiles, campos polideportivos, un campo de golf, un almacén o una oficina de alquiler de coches.

Solo en dos urbanizaciones hay 130.000 metros ocupados

Varios promotores firmaron convenios con el ex alcalde José Francisco Reyes para disfrutar de esas zonas verdes sin pagar ningún tipo de canon y algunos incluso traspasaron ese suelo público a otros hoteles. La abogada que elaboró los diagnósticos considera que las condiciones de los convenios, que se firmaron sin informes que los avalaran, son radicalmente nulas, no son ajustadas a Derecho y eran lesivas para  el municipio, por lo que se pueden anular. En los dictámenes se dice que en la ocupación de los suelos hay indicios delictivos contra la ordenación del territorio.

Añadir nuevo comentario