La Guardia Civil interviene 1.250 litros de combustible en Lanzarote en una operación contra el “petaqueo” vinculado al tráfico de drogas
Un hombre fue detenido en Punta Mujeres en una actuación que se enmarca en un dispositivo provincial con 11 arrestos y más de 7.500 litros incautados
La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha intervenido en Lanzarote un total aproximado de 1.250 litros de combustible y ha detenido a un hombre por un delito de tenencia de sustancias inflamables no autorizadas, en el marco de las actuaciones contra el denominado “petaqueo”, vinculado al suministro de carburante para operativas de tráfico de drogas.
Según ha informado el instituto armado, la actuación en Lanzarote se produjo durante la madrugada del 24 de diciembre de 2025, cuando patrullas de la Guardia Civil detectaron una posible operativa relacionada con el tráfico de drogas en la costa, en la zona de Punta Mujeres.
De forma paralela, se observó una embarcación que se aproximaba a gran velocidad hacia ese punto del litoral. Los agentes constataron que varias personas estaban desarrollando una operativa de carga de bultos en la zona del muelle.
A la llegada de las patrullas, se procedió a la aprehensión de 64 garrafas que contenían aproximadamente 1.250 litros de combustible en la zona portuaria y a la detención de un hombre por un delito de tenencia de sustancias inflamables no autorizadas, tipificado en el artículo 568 del Código Penal.
La Guardia Civil considera que el detenido estaba presuntamente vinculado con una operativa de tráfico de drogas que pudo ser frustrada gracias a la intervención desarrollada en la isla.
Esta actuación se enmarca en un dispositivo desarrollado en la provincia de Las Palmas durante el último mes y medio, en el que se han practicado 11 detenciones y se han intervenido más de 7.500 litros de combustible, además de embarcaciones utilizadas para su transporte.
El instituto armado señala que el incremento de este tipo de hechos, conocidos en el argot delincuencial como “petaqueo”, responde a cambios en las estrategias de las organizaciones criminales para el transporte de droga por vía marítima.
Asimismo, la Guardia Civil subraya que el transporte y almacenamiento de grandes cantidades de combustible sin medidas de seguridad supone un ilícito penal y entraña un riesgo para la seguridad colectiva y el medio ambiente.
















Añadir nuevo comentario