ACTUALIDAD

La Graciosa vuelve a quedarse sin nichos cuatro años después de la última ampliación del cementerio

Primero Teguise atribuye la situación a una falta de planificación municipal y reclama medidas que garanticen capacidad suficiente en el camposanto de Caleta del Sebo a largo plazo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/06/2026 - 19:54

El cementerio de San Simeón, en Caleta del Sebo, ha vuelto a quedarse sin nichos disponibles apenas cuatro años después de la última ampliación ejecutada por el Ayuntamiento de Teguise, según ha denunciado este jueves Primero Teguise.

La formación considera que la situación pone de manifiesto la necesidad de una mayor planificación para responder a las necesidades futuras de La Graciosa y evitar que se repitan problemas de capacidad en una infraestructura considerada esencial para los residentes de la isla.

Según explica Primero Teguise, el Ayuntamiento llevó a cabo en 2021 una ampliación de 15 nichos tras las advertencias sobre la falta de espacio en el cementerio. Sin embargo, sostiene que la capacidad creada entonces ya se ha agotado.

El concejal de la formación, Jonás Álvarez, afirma que "lo que preocupa es que una ampliación que se vendió como solución apenas haya durado cuatro años" y añade que esa circunstancia significa que "no se planificó pensando en las necesidades reales de la isla, sino simplemente en salir del paso".

La organización señala que el problema trasciende una actuación concreta y afecta a la forma en que se abordan las necesidades de La Graciosa.

"La Graciosa no puede gestionarse como cualquier otro pueblo. Vivir en una isla supone dificultades añadidas para acceder a servicios, desplazarse o realizar trámites. Precisamente por eso el ayuntamiento debería hacer un esfuerzo extra en planificación y previsión", sostiene Álvarez.

Primero Teguise asegura que durante los últimos años ha trasladado distintas reivindicaciones relacionadas con infraestructuras y servicios públicos en la isla y considera que la falta de previsión vuelve a quedar reflejada en el caso del cementerio.

La formación califica además de especialmente sensible la situación por afectar a un servicio vinculado a los vecinos de la isla y a sus familias.

La formación asegura que los 15 nichos construidos en la ampliación ejecutada en 2021 se han agotado y pide conocer las previsiones del Ayuntamiento de Teguise

"Estamos hablando del lugar donde despedimos a nuestros familiares y seres queridos. Garantizar espacio suficiente en el cementerio no debería ser una cuestión discutible ni una urgencia de última hora", afirma el concejal.

Por ello, Primero Teguise solicita al Ayuntamiento de Teguise que informe sobre la capacidad actual del cementerio, las previsiones de ocupación existentes y las actuaciones previstas para garantizar que el problema no vuelva a reproducirse en los próximos años.

"No queremos sólo una nueva ampliación de emergencia para salir del paso. Queremos una planificación seria, basada en datos reales y pensada para las próximas décadas", concluye Álvarez.

Añadir nuevo comentario