“Paso al frente en medio de un clima general de pesimismo”

La Fundación abre como museo la casa de César Manrique en Haría “en un tiempo de eclipse cultural”

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 20/08/2013 - 21:51

La Fundación César Manrique (FCM) ha anunciado la conversión y próxima apertura como Casa Museo de la que fue residencia del artista lanzaroteño en el pueblo de Haría, al norte de la Isla.

Declarada Bien de Interés Cultural en 2003, ocupa una superficie construida de 1.100 metros cuadrados en una finca de unos 12.000 metros y tiene previsto abrir sus puertas a lo largo del próximo mes de agosto. “Se mostrará en estado inalterado, tal como la dejó el artista en el momento de su muerte”, señaló la Fundación.

El director de la entidad, Fernando Gómez Aguilera, ha hecho hincapié en que la propuesta museográfica “no se trata de una recreación, sino que muestra fielmente la casa y su contenido”. Cuenta con más de 1.500 objetos entre los que destacan una treintena de obras de arte además de numerosos objetos de naturaleza variada como piletas, vasijas, llaves, cristal, herramientas, muebles, alfombras, esculturas o libros, así como el taller.

El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, ha puesto de manifiesto que la próxima apertura se ha acometido “con recursos propios”, “cumple con los objetivos fundacionales de difundir y conservar el legado de César Manrique” y constituye un “paso adelante” para poner las bases futuras de la Fundación en un horizonte de las próximas tres décadas.

La vivienda de Haría, sede de la Casa Museo es “un homenaje a la arquitectura tradicional, reconsiderada desde una visión moderna en la que prima lo estético y el confort, además de la integración en la naturaleza”, constantes todas características del quehacer de César Manrique. Es “una prolongación de la forma de habitar del artista y de su personalidad creativa. Allí está presente su universo personal, que, por fortuna, se conserva intacto y reunido”, señalaron los responsables de la FCM.

“Además de ampliar notablemente la oferta museística, reforzará la posición cultural de la institución fortaleciendo su presente y encauzando su futuro”, señaló Gómez Aguilera. También pretende contribuir a reactivar Haría, un municipio “con personalidad, que ha sabido mantenerse al margen del desarrollismo y la estandarización”.

Gómez Aguilera subrayó el “extraordinario valor simbólico que para Canarias tendrá este nuevo museo”. “En un tiempo de lacerante eclipse cultural, la FCM apuesta por darle una oportunidad a la cultura y al emprendimiento, dando un paso al frente en medio de un clima general de decepción y pesimismo”, señaló.

“Si México DF tiene su Casa-Museo Frida Kahlo, Cadaqués su Casa-Museo Salvador Dalí, Barcelona su Casa-Museo Gaudí y Giverny su Casa-Museo Monet, Lanzarote cuenta ahora entre su patrimonio con la Casa-Museo de su artista, César Manrique”, sentenció.

Añadir nuevo comentario