Algunos, relacionados con la financiación del PIL

La Fiscalía pide el archivo para 17 imputados de Unión investigados por comisiones

Saúl García 10 COMENTARIOS 30/07/2014 - 12:26

El fiscal Javier Ródenas ha solicitado el archivo de las actuaciones contra 17 imputados en una de las principales piezas del caso Unión, relacionada con las comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Arrecife y otros negocios y contratos y con la financiación irregular del PIL, según ha avanzado el diario lavozdelanzarote.com.

Los imputados para los que se pide el archivo son Segundo Rodríguez, Dayrán Muñoz, Alfredo Santiago Rodríguez, Demetrio Rodríguez, José Luis Betancort, María José García Acosta, Jorge Ramón Álvarez, Juan Jesús Acuña Borges, Pedro Rodríguez, Ginés Parrilla, Manuel Arbelo, Fermín Curbelo, Joel Delgado, Carlos Morales, Víctor Sánchez, José María Pérez y Celso Betancort.

La Fiscalía solicita este archivo ante la ausencia de pruebas y la falta de elementos corroboradores en la investigación. Los indicios para la acusación llegaron de la investigación de la UCO y posteriormente de la declaración de Matías Curbelo, considerado el recaudador en la trama de comisiones ilegales del PIL y el Ayuntamiento.

Señala la Fiscalía que esas operaciones relatadas por Curbelo “con poca precisión e inconexas” respecto de 13 de estos imputados (todos excepto los tres arquitectos y el concejal Joel Delgado) no han podido ser corroboradas por datos externos a su propia declaración y por expedientes concretos de adjudicación de obras.

Sobre Joel Delgado, acusado de intentar influir sobre Ubaldo Becerra para que el Ayuntamiento contratara a su madre, señala el fiscal que no hay sesgo incriminatorio que permita atribuirle un delito por una contratación que finalmente no se produjo.

Sobre los arquitectos Pérez, Sánchez y Morales, a los que, en teoría, se les iba a encargar el Plan General de Arrecife sin concurso, dice que no hay elementos materiales que permitan atribuir un concierto de voluntades entre ellos y la Administración y que no se inició expediente administrativo sobre esto. También señala que el interés de Dimas Martín en influir en Ubaldo Becerra para que se hiciera ese contrato no se trasladó a los imputados.

En el escrito, la Fiscalía destaca que desde el inicio de la instrucción ha venido pidiendo piezas separadas y diligencias instructoras para agilizar la tramitación de un procedimiento “de difícil manejo” y para no eternizar la instrucción y evitar el riesgo de “ingobernabilidad de una causa inmanejable”. Dice que es inútil ordenar nuevas diligencias.

“Decisiva fase”

Ya se ha concluido el estudio-auditoría con 22 dictámenes periciales, realizado por Godoy Consultores, sobre los expedientes en el Ayuntamiento de Arrecife, y pide que se practiquen “diligencias indispensables para enfilar la decisiva fase intermedia para otros 22 imputados”.

Se trata de Dimas Martín, Carlos Sáenz, Ubaldo Becerra, José Miguel Rodríguez, Yoana Cabrera, Loyola del Mar Hernández, Luisa Blanco, Elena Martín, Rafael Arrocha, María José Docal, Matías Curbelo, Antonio Gónez, Jesús Manuel Martín Brito, Dabiel Cañada, Manuel Reina Fabre, Francisco Armas, Eduardo Ferrer, Antonio Cárdenas, Samuel Lemes, Juan Francisco Rosa y el ex director de la cárcel Joaquín Herrera.

El principal factor de cohesión de los que siguen imputados sería su proximidad al PIL o al Ayuntamiento de Arrecife, bien para obtener contratos a cambio de comisiones o bien por la financiación del partido.

Comentarios

y el sufrimiento causado alguna inocente como se paga, todos incluidos medios de comunicacion sabeis la verdad.
Por que no haces un articulo explicando el sufrimiento de los inocentes ,de las noches sin dormir, de los intentos de suicidio por ser juzgados públicamente, del dolor de unos padres, de que te cierren las puertas en una isla tan pequeña, de no querer vivir mas ¿a que eso no es noticia?
Señora Enma, entiendo lo que escribe pero ojo, que el que lo pida la fiscalía no significa que la jueza le de el visto bueno.
Si a los inocentes se les mete en el mismo saco , que importa lo que diga un fiscal o un peridiodista
A caso es falso todo lo que se está sabiendo de un caso plagado de irregularidades, como lo demuestran los documentos? Es falso que fiscalía, TSJC y cgpj han ocultado un informe demoledor de la juez barrancos? [...] si todo eso fuera falso a algunos periodista ya los hubieran empapelado...ganas a alguno no les faltan Por qué pamparacuatro no abrió diligencias a espino, si era su obligación? Demasiadas cosas para que todo sea mentira [...]
ha salido un fiscal defiende imputados, veremos a ver que como las acusaciones tiren pa lante no hay archivo pa nadie. Por mucho que quiera el fiscal no decide.
No defiende imputados , no tiene pruebas, te aseguro q si las hubiese saldrían a la luz . Aqui hubo mucho bombo , ni son todos los que están, ni están todos los q son
Estoy con Emma, lo ha dicho muy claro,...ahora por justicia toca un artículo que hable del sufrimiento de todas estas personas. Enfermos de cancer, fallecimientos, psiquiatras, psicólogos, problemas en el trabajo, traslados.... A reflexionar!!!
No hay pruebas suficientes pero algunos sabemos perfectamente que la mitad de la lista sí lo son.
Lo que es fuerte es que haya empresarios miles sin imputar , políticos ladrones q sigan ejerciendo y q trabajadores y obreros imputados para dar mas bombo , gente sin recursos, ojo que no digo que todos estén libres , pero alguno si q son inocentes

Añadir nuevo comentario