TRIBUNALES

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Rosa por un quebranto a la empresa Hotel Fariones que la acusación cifra en 42 millones

El procedimiento nace por una querella de un socio, la empresa García Bravo a Hijos, que le acusa de tomar decisiones en favor de otras sociedades bajo su control y poner en grave riesgo el hotel

Saúl García 8 COMENTARIOS 01/12/2021 - 13:26

El empresario Juan Francisco Rosa y cuatro miembros de su familia están a punto de sentarse en el banquillo por un procedimiento que se inició con una querella de su socio en el Hotel Fariones, la sociedad García Bravo e Hijos. El Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife ha dictado la apertura de juicio oral contra Juan Francisco Rosa, su tío Anselmo Rosa, su prima Rosa María y sus hijos Raquel y Juan Andrés.

El fiscal de Delitos Económicos, Tomás Fernández de Páiz, solicita una pena para los acusados que se eleva hasta los cuatro años de prisión, en el caso de Juan Francisco, y de dos años para el resto, como cooperadores necesarios. Todos están acusados de dos delitos societarios de forma continuada, uno de ellos de administración desleal o fraudulenta y otro de falsedad en documento mercantil. La acusación particular añade apropiación indebida y eleva esta petición hasta los 11 años de prisión para los cinco acusados.

La querella se produjo por gestionar la sociedad Hotel Los Fariones, que explota el hotel del mismo nombre, del que la familia García Bravo tenía el 25 por ciento, “con claro ánimo de favorecer a sus intereses personales, familiares y patrimoniales ejecutados o materializados a través de un grupo de sociedades vinculadas a la familia Rosa, a sabiendas del perjuicio económico que irrogaba a la sociedad y al socio minoritario”, según señala la acusación particular, que además incluye en su escrito de acusación a dos personas más y otras sociedades como responsables civiles: Noelia Rosa, hija mayor de Juan Francisco Rosa, el empresario Rafael Lasso y las sociedades Rosinver, Frateromar, BTL, Bodegas Stratvs y Centro Deportivo Fariones SL.

El Ministerio Fiscal aprecia delitos societarios de forma continuada, uno de ellos de administración desleal o fraudulenta y otro de falsedad en documento mercantil

Según la acusación, durante un periodo de al menos 18 años, Rosa, a través de varias sociedades y de sus familiares, habría estado tomando decisiones contrarias al interés de la propia sociedad hotelera para beneficiar a sus propios intereses, vaciándola de patrimonio, y lo habría hecho desviando dinero, hipotecando el hotel, acumulando deudas con organismos oficiales como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, haciendo ampliaciones de capital para disminuir el control de su socio, emprendiendo las obras de remodelación de forma unilateral o con la imputación deudas artificiales.

Todo esto lo habría hecho ocultando información a sus socios, realizando juntas generales ficticias o expidiendo certificaciones falsas. Llegaron a rebajar del 25 por ciento al 24,99 por ciento la participación de García Bravo y así esta sociedad perdió su derecho a acceder a la contabilidad societaria. También les ocultaron los libros de actas y otra información básica. Los socios aseguran que “la situación derivó en que durante numerosos ejercicios la entidad tuviera un resultado financiero negativo y un riesgo financiero que superaba el valor de su principal activo, el Hotel Los Fariones”.

El quebranto para la sociedad, según la acusación particular, se eleva hasta los 42,2 millones de euros, de los que 20 millones serían por las obras ejecutadas recientemente en el establecimiento hotelero. Según el escrito de acusación de Fiscalía, los Rosa otorgaron entre 2004 y 2016 préstamos no documentados a favor de sociedades vinculadas a ellos mismos con un interés inferior al legal. El perjuicio por este concepto sería de 1,7 millones de euros. También hipotecaron el hotel, utilizándolo como aval o garantía en 25 operaciones escrituradas a favor de entidades vinculadas a la familia, “o incluso en beneficio exclusivo de la persona física de alguno de los acusados o de personas de su entorno cercano”. Estas operaciones se hicieron entre 2014 y 2016 y supusieron un riesgo conjunto para la entidad de al menos 48 millones de euros, una cifra superior al valor tasado del hotel. Incluso continúa hipotecado hoy en una cantidad a determinar, entre 1,6 y 7,5 millones.

La acusación particular añade apropiación indebida y eleva esta petición hasta los 11 años de prisión para los cinco acusados

En marzo de 2014 enajenaron por escritura pública todas las acciones que Hotel Fariones tenía en la sociedad Lanzasuiza (propietaria del antiguo Hotel La Perla), a personas con las que tenían, al menos, intereses económicos por un importe inferior al valor de mercado. Según la acusación particular, uno de ellos sería el empresario Rafael Lasso, que compró 970 acciones por un precio de 645.000 euros que ni siquiera pagó. La operación fue mucho mayor y el quebranto por este concepto sería de otros nueve millones.

En este sentido, había ocho locales en ese inmueble de La Perla que se cedieron para su explotación a la sociedad Salmepa, que solo controla la familia Rosa y no sus socios. El perjuicio suma casi 900.000 euros. También a Salmepa le arrendaron un local en el Centro Deportivo Fariones por 1.500 euros cuando después esta sociedad lo alquilaba por una media de 6.000 euros.

Además, desde 2012, Hotel Fariones contrata a a otras empresas del grupo de Juan Francisco Rosa (Hotel Princesa Yaiza SA y PY. Hotels & Resorts) “injustificadamente y en provecho de estas los servicios de management y marketing de la actividad de la sociedad para los ejercicios 2014 a 2016, lo que ha supuesto para la entidad un nuevo perjuicio por el abono innecesario de estos servicios impuestos de, al menos, 849.359,77 euros”, señala el escrito de Fiscalía.

Deudas

La sociedad sufrió otro grave perjuicio, ya que acumuló deudas de casi siete millones con las administraciones públicas, cuyo impago supuso un sobrecoste en intereses, recargos y sanciones. Entre 2008 y 2016 acumuló una deuda de 3,3 millones por el impago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores. En enero de 2014 tuvieron que hipotecar de nuevo el hotel para garantizar un aplazamiento de la deuda.

El Juzgado ha abierto juicio oral y la Fiscalía acusa a Juan Francisco Rosa, a dos de sus hijos, a Anselmo Rosa y a su hija

Tampoco pagaron el IGIC a la Administración Tributaria Canaria, llegando a una deuda de 1,2 millones. A la Agencia Tributaria no le pagaron las retenciones del IRPF de sus trabajadores entre 2009 y 2014, acumulando una deuda de más de un millón, y finalmente acabaron debiendo 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de Tías “por los distintos impuestos municipales devengados derivados de su actividad hotelera en el período comprendido entre 2008 y 2016”.

Sobrecostes

El Hotel Fariones cerró en el último trimestre de 2016 con cuatro estrellas y volvió a abrir, completamente remodelado y convertido en un hotel de cinco estrellas. Según señala la acusación, Juan Francisco Rosa y otros acusados acordaron esta reforma de forma unilateral, sustrayendo al decisión “del pertinente control y autorización de la Junta General de accionistas y sin plan de viabilidad alguno”.

La acusación particular pide que también se sienten en el banquillo otra hija de Juan Francisco Rosa y el empresario Rafael Lasso

Las obras tenían un presupuesto inicial de 16,9 millones de euros y debían estar terminadas en mayo de 2018, pero acabaron costando 33 millones y el hotel abriendo en septiembre de 2020. Entre los perjuicios para el accionista minoritario se detallan: un sobrecoste de ejecución de obras sin justificar superior a los 16 millones de euros y un lucro cesante por la falta de inicio de la actividad en la fecha acordada de al menos dos millones.

También se destaca un sobrecoste de financiación de 2,6 millones “al tener que acudir, dada la crítica situación financiera de la entidad que imposibilita concesión de nuevos préstamos bancarios ordinarios, a una entidad de fondo capital riesgo extranjero que exige, entre otros conceptos, diferenciales de tipo de interés muy altos y fuera de mercado, y que implica además la
constitución de una nueva hipoteca sobre el hotel a favor de dicho inversor; así como una aparente deuda millonaria con las entidades vinculadas, ahora prestamistas de la entidad, por la financiación concedida a la sociedad por el importe restante del coste definitivo de las citadas obras”.

Comentarios

No se porqué no me sorprende esta noticia... ni los delitos que supuestamente se le atribuyen
Este hombre siempre ha hecho lo que le da la gana... Pero igual de esta no escapa.
Este tío es un crack. Digno de ser estudiado.
El método paranoico crítico de Dalí hubiera tenido aquí, en este sujeto, un estudio de caso inigualable. No sólo acaba consigo mismo sino que arrastra al descrédito y a la cárcel a su familia. Puede haber mayor vergüenza? Y así una tras otra
Otra vez??? Hace años se la hiciste a tu padre y lo dejaste sin su parte en el Hotel Fariones, entre otra fechorías… ahora a esta gente… te saldrá igual la jugada? Te cuidado que igual está vez no tienes tanta suerte… o igual si! El caso es que de cualquier manera, eres un pájaro de mucho cuidado!!!!
Se está publicando mucho sobre esto, dando por veraz los argumentos y relatos de la parte Acusadora. Los medios deberían ser más prudentes ya que dan por cierto lo que dice Honorio. Deberíán publicar tb lo que dice el fiscal y la defensa, o esperar al Juicio claro.
La fijacion de algunos periodistas y medios (pelotas con el psoe) con este empresario que solo ha traído riqueza, empleo y bienestar para la isla, es muy comun en pueblos pequeños como lanzarote, donde la falta de escrúpulos resulta vomitiva
Bueno… bueno. No sufras conejero (o conejera). Que está pillado por todos lados. Tiempo al tiempo

Añadir nuevo comentario