“Ataque” a la “racionalidad urbanística”

La FCM rechaza la Ley del Suelo por sus “efectos demoledores para el territorio”

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en su última visita a Lanzarote / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 20/04/2016 - 09:40

La Fundación César Manrique (FCM) ha manifestado este miércoles su rechazo al anteproyecto de Ley del Suelo del Gobierno de Canarias, una iniciativa que considera “desacertada, con efectos demoledores para el territorio y los recursos naturales de las Islas”.

El anteproyecto impulsado por el presidente Fernando Clavijo “supone una amenaza de primer orden para la economía, la ordenación del territorio, el paisaje y los recursos naturales de Canarias”.

A juicio de la Fundación, “hace tabla rasa con la cultura legislativa del territorio acumulada en Canarias durante los últimos lustros y se constituirá en un instrumento que fomentará la especulación y el desarrollismo desenfrenado”.

Para la entidad presidida por José Juan Ramírez, “el Gobierno de Canarias ha optado por un modelo legislativo extremista en materia de gestión del suelo, que abandona el principio de cohesión territorial en beneficio de las competencias municipales y arroja a los municipios a una difícil encrucijada, en particular a sus oficinas de urbanismo”.

La ley “pone el suelo en manos de la iniciativa privada y los promotores, para quienes se legisla a la carta, asumiendo una concepción rancia de la economía”

“Sin duda”, añade la FCM, “del anteproyecto derivará un aumento de la conflictividad jurídica y cierra la puerta a cualquier posibilidad de equilibrio entre desarrollo urbanístico, actividad económica y protección del medio”.

“El anteproyecto de Ley del Suelo, tal y como hoy lo conocemos, supone un ataque en toda regla a la mermada racionalidad urbanística de las Islas, acaba con cualquier esperanza de futuro sostenible y pone el suelo en manos de la iniciativa privada y los promotores, para quienes se legisla a la carta, asumiendo una concepción rancia de la economía”, subraya la Fundación.

En este sentido, para la Fundación César Manrique la “eliminación de facto” de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) “resulta, además de una declaración de intenciones, una decisión alarmante, por cuanto relaja los controles y fomenta la inseguridad jurídica”.

La “eliminación de facto” de la Cotmac resulta “una decisión alarmante, por cuanto relaja los controles y fomenta la inseguridad jurídica”

La FCM anunció este miércoles que presentará “un amplio documento de alegaciones dentro del plazo legal previsto” y reclama al Gobierno de Canarias (CC y PSOE) que retire el anteproyecto y “siente las bases de una nueva propuesta sobre un proceso participativo previo y sobre la cultura del territorio acumulada”.

Para la Fundación, el punto de partida debe ser “la consideración del suelo como un bien común y no como una mercancía”. Asimismo, la FCM hace un llamamiento a la sociedad civil para que exprese su rechazo y se movilice en contra de este anteproyecto de Ley del Suelo “extremista y descabellado”.

Comentarios

la verdad es que para islas como Lanzarote en donde pueden haber algún alcalde y una alcaldesa por el sur sin escrúpulos, ni principios ni amor por su tierra, con el gusto por la estética en sus nobles partes, y con nulos conocimientos de urbanismo pueden hacer auténticos destrozos del medio ambiente. Si a eso le unimos unos cuantos empresarios con causas judiciales en marcha (muy serias donde se piden mas de 15 años) la fiesta esta servida. crónica de una muerte anunciada.
Yo ya he invertido fuera mis ahorros.
No olvidemos que somos nosotros los que les permitimos que nos roben. Y no van a parar si no los paramos.
Análisis acertado. Si te acercas a este proyecto de ley sin tener intereses inmobiliarios y sólo te inspira la defensa de nuestro medio de vida, llegas a las mismas conclusiones que la Fundación César Manrique.
Protestan, se quejan amargamente, dicen que la Ley es horrible, pero no leo ni un sólo punto concreto que les parezca un disparate. Concreten un poco señores, que así la imagen que dejan es ciertamente pobre...

Añadir nuevo comentario