Fundación César Manrique

La FCM presenta el libro ‘Pepín Ramírez. El hombre que convirtió a Manrique en César’ de Saúl García

La publicación se enmarca dentro de la celebración del centenario del nacimiento de ambas personalidades y será presentada por el periodista Gregorio Cabrera

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/09/2019 - 11:00

La Fundación César Manrique (FCM) presentará este jueves, 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en su sede de Taro de Tahíche, el libro Pepín Ramírez. El hombre que convirtió a Manrique en César, escrito por Saúl García. La publicación, que se incluye dentro de la colección Islas de memoria editada por la FCM, se enmarca dentro de la celebración del centenario del nacimiento de ambas personalidades. Será presentada por el periodista Gregorio Cabrera.

Pepín Ramírez. El hombre que convirtió a Manrique en César es una biografía de José Ramírez Cerdá (Lanzarote, 1919–1987): alcalde de Arrecife desde 1955 hasta 1960, presidente del Cabildo de Lanzarote entre 1960 y 1974, senador por el PSOE en el período 1983–1987, y, sobre todo, impulsor de la transformación moderna de la Isla, junto a César Manrique, proceso en el que desempeñó un papel clave la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

El libro alterna en quince capítulos la vida y la acción política de Ramírez Cerdá, una figura imprescindible para entender la historia más reciente de Lanzarote. El texto se completa con un prólogo de Juan Cruz, periodista de El País, titulado La inspiración de Pepín, y un epílogo de Gregorio Cabrera: ¿Qué mal hicieron las piedras?.

La colección Islas de memoria está dedicada a rescatar personajes o episodios de Lanzarote cuya aportación desde distintos ámbitos de la cultura, de la ciencia, de la sociedad o la política ha contribuido a construir el imaginario colectivo de la historia contemporánea de la Isla. En esta colección se han publicado ya los siguientes títulos: Guillermo Topham. Cronista oficial de Lanzarote, de Mario Ferrer; Miguel Pereyra de Armas, de José R. Betancort Mesa; José Molina Orosa. Luz en tiniebla, de Gregorio Cabrera; Gabriel Fernández Martín, de Félix Delgado López; y Luis Morales Padrón, de Mario Alberto Perdomo.

Saúl García es periodista. Actualmente trabaja como redactor en Diario de Lanzarote y Diario de Fuerteventura y es autor del blog El paseo. Colabora en otros medios de comunicación locales como Radio Lanzarote y Biosfera TV, y ha publicado en medios nacionales como eldiario.es o El País. Además, es miembro de la junta directiva de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias y colaborador habitual de la Fundación César Manrique.

García ha sido editor de la revista Tahíche Opina, realizada por internos del centro penitenciario de Lanzarote. También ha trabajado realizando análisis y seguimiento de informativos de televisión en Corporación Multimedia; y como corresponsal de ABC en Lanzarote y redactor en La Provincia y ACN Press.

Añadir nuevo comentario