Fundación César Manrique

La FCM presenta ‘La ceguera del cangrejo’ de Alexis Ravelo dentro de los actos del centenario

Es una novela negra ambientada en Lanzarote con un trasfondo en torno a Manrique y las sombras del desarrollismo y la corrupción

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 24/05/2019 - 10:20

La Fundación César Manrique (FCM) presentará este miércoles, 29 de mayo, a las 19:00 horas en la sede de Taro de Tahíche, La ceguera del cangrejo, una novela policiaca ambientada en Lanzarote, escrita por  Alexis Ravelo, editada por Siruela y que ha sido impulsada por la FCM mediante una beca residencia de escritura concedida al autor para desarrollar su trabajo con motivo de las actividades programadas en el marco del centenario de César Manrique.

En el acto de presentación, el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, mantendrá una conversación con Alexis Ravelo sobre la naturaleza y el alcance la novela en el contexto de la isla de Lanzarote y del compromiso ambiental de César Manrique.

Ravelo narra en su libro una intriga criminal que se centra en la investigación del sargento Ángel Fuentes sobre la muerte, aparentemente accidental, de una historiadora, su pareja Olga Herrera, mientras trabajaba en una tesis doctoral sobre César Manrique.

Recién aterrizado en Lanzarote, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje de la isla el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar.

Sobre una telúrica e incomparable geografía, a la vez física y simbólica, La ceguera del cangrejo despliega una absorbente intriga criminal en la que todos sus protagonistas se ven enfrentados a dos únicas opciones: abrir los ojos para encarar la verdad o, como los cangrejos que habitan los Jameos del Agua, vivir ciegos y ajenos a lo que sucede en su entorno.

Esa verdad tiene que ver con los efectos del desarrollismo urbanístico, la corrupción y la dinámicas sociales de una isla acostumbrada a la losa del silencio y las redes clientelares. Ravelo dibuja un escenario donde la apariencia se confunde con la realidad, siempre oculta y en espera de una mirada liberadora que desvele las capas de encubrimiento que la atenazan y distorsionan. Sin embargo, el texto no se agota en la lectura política, sino que se adentra también en otras capas de significado complemenarias, entre las que destacan el lugar que ocupa el paisaje de la isla, la extraordinaria obra ambiental de César Manrique y la figura activista y social de este artista tan singular como pioner, incómodo y crítico con el poder.  El fondo de una historia de amor (siempre presente en la narrativa del autor grancanario) con sus aristas y complejidades emocionales volcadas en el duelo del protagonista encuentra también lugar en esta novela de investigación sobre la verdad y la mentira.

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971). Desde una concepción artesanal del oficio de la escritura, ha cultivado diferentes géneros y disciplinas, incluyendo el libro infantil y juvenil, el cuento literario, la escritura dramática y musical y el guión televisivo y cinematográfico. Además, ha sido colaborador de diversos medios de comunicación, siempre con secciones vinculadas a estrategias de animación a la lectura.

Es autor también de La otra vida de Ned Blackbird, con la que se alejó puntualmente del subgénero policial para adentrarse en el ámbito de lo fantástico, y de Los milagros prohibidos, novela sobre la represión de la que fue objeto la resistencia republicana palmera tras la Semana Roja.

Añadir nuevo comentario