conmemoración

La FCM pide "consenso político" en torno a las actos del centenario de Manrique

Reprocha que no se haya contado con la institución ni la oposición en la campaña del Cabildo

José Juan Ramírez y Fernando Gómez, presidente y director de la FCM.
Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 02/05/2018 - 12:30

La Fundación César Manrique considera que se inicia de "forma inadecuada" la participación del Cabildo de Lanzarote en los actos conmemorativos del centenario de César Manrique que van a organizarse en las Islas y en el resto del país.

Así, la entidad explica que tuvo conocimiento del inicio de la campaña destinada a anunciar la conmemoración del centenario del nacimiento del artista César Manrique a través de las redes sociales y los medios de comunicación, "sin que a día de hoy sus promotores se hayan puesto en contacto con la institución, depositaria legítima de la voluntad y de los derechos legales y morales del artista".   

Por información que desde la Fundación se ha recabado, "tampoco los diversos grupos políticos de la oposición en el Cabildo han sido informados ni se les ha hecho partícipes de esta iniciativa que, paradójicamente, se ha pretendido lanzar como 'el centenario de tod@s', y que, sin embargo, comienza sin procurar incluir a todos los representantes de la ciudadanía en el Cabildo ni tomar en consideración a la Fundación que lleva el nombre del artista".

Desde la Fundación se le reclama al grupo de gobierno y, en particular, al presidente de la primera institución de la Isla que se evite por todos los medios reproducir "los errores históricos" que el Cabildo cometió en su momento con César Manrique, "creando división y confrontación" en torno a su figura cuando se pretendió homenajearlo.

La Fundación insta a que cualquier iniciativa emprendida por las administraciones públicas en torno a la conmemoración del centenario se produzca con el mayor consenso institucional y político, de modo que se evite cualquier tentación de "apropiación partidista".

"Pactar los programas de homenaje"

Los cien años del nacimiento de Manrique coincidirán con un contexto preelectoral y electoral, "obviamente politizado y confrontado que, por respeto a la memoria de César, obliga a los representantes públicos, sobre todo, y a las fuerzas políticas, en general, a extremar las precauciones y la sensibilidad para evitar la instrumentalización de la figura de Manrique".

En ese sentido, la FCM considera que la situación "aconseja pactar los programas de homenaje y esforzarse por integrar la mayor cantidad de sensibilidades, evitando generar polémica, desacuerdo y enfrentamientos". "Es el único camino sincero para que las eventuales conmemoraciones de las administraciones públicas puedan convertirse en el verdadero centenario de tod@s", señala la entidad presidida por José Juan Ramírez.

La Fundación César Manrique invita a los organismos públicos a conmemorar la vida y el legado de Manrique "respetando sus ideas, conservando adecuadamente su legado material y ajustando la acción política al modelo de Isla que el artista defendió y promovió".

Comentarios

EN HOMENAJE LE PUEDEN HACER UN RALYES DE TIERRA COMO EL DEL PASADO SÁBADO, Y QUE USTEDES NO HAN DICHO NI MUU
Esperemos que pedrito escuche un dia por el bien de Lanzarote
La reserva se perdió hace años y el sábado ya fue el remate final, apoyado por el cabildo y los siete ayuntamientos de la isla, ( RALLYES DE TIERRA ISLA DE LANZAROTE) destrozo total, caminos nuevos, carreteras bajando o subiendo montañas, basura en los alrededores, botellas de plástico, o cristal etc tirados en las tierras y colindantes, contaminación de ruidos y tierra, aparte de que los caminos fueron regados por camiones cubas de agua salada, donde ese polvo cae no sale ni la mala hierva, y las plantaciones las estropearon todas, y que hacen los politicos de lanzarote, vista gorda y oídos sordos, con poca vergüenza que tienen, y los caminos hasta el dia de hoy todos destrozados y los buguies levantando mas polvo etc. es lo que tenemos en la reserva de la biosfera.
La cosa es así: La Coca al servicio de los empresarios que saquean la isla destroza el medio a costa del bienestar de los lanzaroteños. Los complejos y carencias personales les arrastran a querer investirse del César por el arte del engaño, el cinismo y el exterminio de todo aquel que no les adore. La historia de la humanidad, llena de ambición, despotismo y miedo nos lleva a gobernanzas de psicópatas y bastardos.
Y que es lo que pretendes? que Lanzarote siga como hace cien años, sin agua, sin carreteras, sin playas, como antiguamente solo sembrando cebollas y tomates, ¿quien las plantaria? los jovenes no quieren eso quieren prosperidad y poder vivir en una isla modenerna.
¡Qué rápido nos olvidamos de las plataformas petrolíferas, los hoteles gigantes a pie de costa, los tendidos eléctricos en zonas protegidas, las bodegas ilegales y el largo etcétera...!

Añadir nuevo comentario