CULTURA

La FCM organiza una retrospectiva de cine medioambiental en el marco del centenario

La Fundación César Manrique celebra del 4 al 7 de junio esta actividad con proyecciones en los Multicines Atlántida y una mesa redonda en La Plazuela

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 03/06/2019 - 09:36

La Fundación César Manrique (FCM) celebrará, entre los días 4 y 7 de junio, una retrospectiva temática de cine, que se desarrollará bajo el título ‘50 años de cine medioambiental’, comisariada por David Baute, director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. Como conclusión del ciclo, el viernes 7, a las 20:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Historia del cine medioambiental’. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril 2020.

Del 4 al 6 de junio, la actividad consistirá en la proyección de dos películas diferentes diariamente, la primera a las 18:00 horas y la segunda a las 20:00 horas. Todas las proyecciones son de entrada libre hasta completar aforo y se llevarán a cabo en los Multicines Atlántida gracias al acuerdo de colaboración establecido entre la FCM y el Grupo Spínola con motivo del centenario. Los interesados deben retirar la entrada en la taquilla del cine el mismo día de la sesión.

El último día del ciclo, el 7 de junio, habrá una proyección a las 18:00 horas y, posteriormente, a las 20:00 horas, se celebrará en la sala José Saramago de La Plazuela de Arrecife una mesa redonda en la que intervendrán José María Morales, productor de cine medioambiental; Jorge Gorostiza, crítico de cine; y David Baute.

En la mesa redonda se abordará "la relación del ser humano con el entorno en el que desenvuelve sus estrategias, sean estas de supervivencia o de desarrollo, y cómo el cine, a lo largo de su historia, ha sabido contarlo de manera inteligente, crítica y reflexiva".

Para la muestra ‘50 años de cine medioambiental’, David Baute ha seleccionado películas medioambientales que, a su juicio, "destacaron por su lenguaje y su capacidad para denunciar lo que estaba ocurriendo en diversas partes del planeta en cada momento".

Baute ha explicado que "la selección 50 años de cine medioambiental construye un diálogo entre lo social y lo medioambiental, un cine que nos muestra la belleza por la que transita nuestro planeta, pero también lo que no queremos ver y se postula como escenario de debate".

David Baute

David Baute es director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias desde 2009. Artesano audiovisual, estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Posteriormente, en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I. se especializó como editor de cine. Asimismo, realizó estudios complementarios de Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de La Habana, Cuba.

Editor de profesión, Baute trabaja para diferentes productoras cinematográficas realizando spots publicitarios, videoclips, documentales, ficción... Pero, por deseo y vocación, comenzó a dirigir sus propios documentales, y es a este género al que se dedica exclusivamente realizando o produciendo propuestas originales y reflexivas como Los hijos de la nube (2000), Ella(s), (2011) o Milagros (2017).

Jorge Gorostiza es doctor Arquitecto, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Ha publicado numerosos artículos sobre cine y arquitectura en medios de su localidad, revistas como Nosferatu, Nickleodeon, Academia, Lateral, Cahiers du Cinema... y en varios volúmenes colectivos. Así mismo, Gorostiza es autor de varios libros como Cine y arquitectura (1990), Peter Greenaway (1995), Constructores de quimeras (1999) o David Cronenberg (2003).

Entre el 2000 y el 2005 dirigió la Filmoteca Canaria. Ha impartido conferencias sobre arquitectura y cine y ha sido jurado en varios festivales cinematográficos, como en  San Sebastián o  Sitges. Su blog es www.cinearquitecturaciudad.blogspot.com

José María Morales es fundador de Wanda Films y Wanda Vision, productoras y distribuidoras de cine principalmente español y latinoamericano. Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) desde el año 2002 hasta 2012. Miembro del Jurado de Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2010. Obtuvo en 2013 el título de "Oficial de la Orden de las Artes y las Letras" del Gobierno de Francia.

Comentarios

Vaya programación de relumbron se están marcando estos.

Añadir nuevo comentario