Concurso para la gestión por 15 años
La empresa que explote Zonzamas tiene que invertir 9,1 millones pero ganará 12,5
Concurso para la gestión por 15 años

La empresa que explote Zonzamas tiene que invertir 9,1 millones pero ganará 12,5

M.R. 1 COMENTARIOS 29/11/2013 - 13:24

El complejo ambiental de Zonzamas requiere de una fuerte inyección económica para absorber y dar salida a las más de 124.000 toneladas de residuos que llegan a sus instalaciones. El Cabildo acaba de sacar a concurso la adjudicación de Zonzamas a una empresa durante los próximos 15 años, con la posibilidad de ampliar la concesión a 20.

Uno de los objetivos de la ‘privatización’ en la gestión de los residuos es acometer inversiones valoradas en al menos 9,1 millones de euros, toda vez que la financiación pública, que sirvió para ‘montar’ el complejo ambiental hace una década, brilla por su ausencia en la actualidad.

La inversión más cuantiosa tiene que ver con la ejecución de ‘celdas’ en el vertedero para enterrar la basura de manera adecuada, evitando la acumulación de metano y que se filtren al subsuelo los lixiviados que origina la descomposición de restos orgánicos. En las condiciones del concurso se pide a las empresas una inversión de 3,8 millones para esta finalidad en los dos primeros años de la concesión.

Además, se exige la adquisición de dos nuevas compactadoras (518.000 euros), de dos palas (250.000 euros), de dos camiones (220.000 euros) y el suministro de tierra para cubrir los residuos por 350.000 euros. Así como 1,3 millones en los dos primeros años para otras inversiones. Una premisa obligatoria para las empresas que concurran al concurso es ejecutar todas las inversiones en los 10 primeros años de la concesión. En el concurso también se fija un canon a entregar al Cabildo el 3 por ciento de la facturación, estimado en 106.000 euros al año.

No obstante, la gestión de Zonzamas, al menos sobre el papel, no parece que vaya a convertirse en una operación ruinosa para la empresa adjudicataria. Los ingresos estimados en el plan de viabilidad en los 15 años de la concesión ascienden a 56,3 millones, mientras que los gastos serían de 34,5 millones. El beneficio antes de impuestos, tras tener en cuenta las amortizaciones de las inversiones, alcanza los 12,5 millones de euros.

La misma empresa que ‘privatizó’ el agua

El plan de viabilidad de la gestión de Zonzamas lo ha elaborado la empresa ‘Professional Water & Partners’, la misma que redactó las bases de la ‘privatización’ del agua en Lanzarote, que ha quedado en manos de la madrileña Canal de Isabel II. Se da la circunstancia de que la propia compañía se ‘vende’ como una “sociedad independiente” para “prestar servicios” en “el ámbito del sector del agua”, pero no dice nada de su experiencia en residuos.

Comentarios

Aquí hay gato encerrado. Por algún lugar saltaría la liebre. Canal de Isabel II,Professional Water & Partners, agua, residuos, plan de viabilidad, coalición canalla.... algún pajaro se ha pensado que venimos de arar. Pobre Zonzamas...quién estuvo detrás de lo del agua, chiquito cante....el cretino de Proffesional Water ya tiene la empresa que ganará el concurso de residuos. Tiempo al tiempo. Éste mismo tio tiene un buen amigomen la isla de los volcanes y o es politico o les da manteca a los políticos. Tiempo al tiempo. LANZAROTE ES MUY PEQUEÑA. Y el Presi se hace el loco. Un poquito más de creatividad señores que se les ve el plumero. Un amigo de la isla

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
Diario de Canarias