Las obras tendrán un coste de 593.000 euros

La directora general de Costas anuncia para noviembre el dragado del Charco de Los Clicos

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 24/10/2015 - 09:03

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts, ha anunciado en su visita a Canarias que su departamento va a iniciar en la primera semana de noviembre las obras para el acondicionamiento y recuperación de la playa del Charco de Los Clicos, en Yaiza.

Raquel Orts visitó el viernes el Charco de Los Clicos, donde se van a iniciar “inmediatamente” las obras de dragado y regeneración “para devolver dicho paraje a su estado original”. Esta actuación ya adjudicada cuenta con un presupuesto de 593.217 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Orts ha destacado de este proyecto será “especialmente cuidadoso” debido a las características del Charco, siendo una de las más significativas las tonalidades de verdes que presenta.

Así, la directora general de Costas aseguró que se buscará “evitar que se produzca una turbidez prolongada que pueda afectar a las comunidades biológicas existentes, y asegurar, al mismo tiempo, que el flujo de agua desde el mar que mantenga por un lado los niveles en la charca y por otro la continuidad de los organismos existentes”.

Se buscará “evitar que se produzca una turbidez prolongada que pueda afectar a las comunidades biológicas existentes”

La alternativa elegida prevé la excavación en dos fases: en la primera se procede a la retirada de la arena de la charca primitiva dejando una barrera de arena que mantenga aislada a la laguna existente de la turbidez que pudiera generarse durante la excavación, pero asegurando el flujo de agua hacia el interior de la misma. La segunda fase consiste en la retirada de dicha barrera de arena.

El volumen de arena a extraer es de 40.351 metros cúbicos. Además, también se prevé el acondicionamiento del camino de acceso para la ejecución de la obra, utilizándose posteriormente para el acceso a la zona de los visitantes.

En las zonas más expuestas al oleaje donde el camino existente se ha descalzado, se instalará una protección de escollera, pavimentando además el camino con materiales del entorno para asegurar la integración paisajística de  la actuación, indicó el Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios

Añadir nuevo comentario