DESTACAMOS

La demora media para Atención Primaria llega hasta los cinco días en Lanzarote

Asociaciones de pacientes solicitan más medios para rebajar la espera, que en Navidad se incrementó, pero el Área de Salud defiende que se cumplen los ratios

Saúl García 4 COMENTARIOS 02/02/2023 - 08:05

Los médicos de Atención Primaria de varias comunidades autónomas han iniciado protestas y huelgas por la situación a la que se ven sometidos: exceso de pacientes, escaso tiempo de consulta para cada uno de ellos, tareas burocráticas... Todo eso supone retrasos en la primera puerta de la sanidad pública. En Canarias, y en Lanzarote, también ha subido la demanda asistencial y el tiempo de espera respecto a los últimos años.

En Navidad, el tiempo de espera para una consulta presencial o telefónica ha llegado hasta los 10, 12 o 14 días en algunos casos. Sin embargo, el tiempo de espera medio actual en Atención Primaria en la Isla es de cinco días para una consulta presencial, mientras que en Pediatría es de 2,3 días.

El Sindicato Profesional de Médicos, la asociación El Defensor del Paciente o la asociación de pacientes y usuarios de la sanidad en Lanzarote piden mejoras en la atención, mientras que desde la Gerencia del Área de Salud de la Isla se señala que muchas de las medidas que piden para Atención Primaria en otras comunidades ya se cumplen en Lanzarote, como el ratio de tarjetas sanitarias por médico, el ratio de pacientes por jornada, los médicos de incidencias o el tiempo de atención por consulta, entre otras.

El Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas apoya las reivindicaciones de sus compañeros en otras comunidades. “En Canarias no somos una excepción, sufrimos desde hace muchos años el deterioro progresivo de nuestras condiciones laborales mientras constatamos una y otra vez el abandono crónico que nuestro colectivo y nuestro nivel asistencial padece”, señalan en un comunicado.

Apuntan al estrés físico y mental de los facultativos, que conlleva una disminución de la calidad y la seguridad de la asistencia que reciben los pacientes y han elaborado un documento llamado Mejoras para la atención primaria, que recoge una serie de medidas como que la inversión para la Atención Primaria sea una cuarta parte del total del gasto sanitario, el aumento de la plantilla, un máximo de 1.250 tarjetas sanitarias individuales para cada médico de familia y 900 para los pediatras, un incremento significativo del salario, agendas diarias de un máximo de 30 pacientes, consultas de diez minutos, la generalización de la figura del médico de incidencias o similar y la disminución en consulta de la burocracia no relacionada con la asistencia médica o la disminución de la lista de espera.

Eric Álvarez, presidente de este sindicato en la provincia de Las Palmas, dice que hay muchas causas que explican la demora en la Atención Primaria. Apunta a cuestiones circunstanciales, como el aumento de infecciones respiratorias en invierno, “pero sobre una base de atención primaria ya deficiente” y otras estructurales, como el déficit de médicos de familia “que se hace más patente en las islas no capitalinas”. Señala que en Canarias hacen faltan unos 300 médicos de familia más, aunque la distribución no es uniforme.

Álvarez asegura que muchos médicos, por agotamiento, carga de trabajo o estrés, acaban pidiendo bajas médicas o ponen rumbo a otros países. Para evitar fugas, proponen remunerar las horas extras de forma adecuada, reducir el trabajo administrativo o un triaje de enfermería adecuado.

Fuentes de Atención Primaria en Lanzarote sostienen que la situación en la Isla no se corresponde con la que tienen las islas capitalinas, donde es peor. Destacan que se incrementó el coste por hora extra en la pandemia y que después se ha mantenido, así como que se cumplen muchos de los ratios demandados.

En Lanzarote hay unos 115 médicos en Atención Primaria. Destacan estas fuentes que “la mayoría de los que llegan aquí se quedan”, que en las islas no capitalinas se cobra un plus y que incluso hay médicos con edad de jubilación que piden seguir trabajando porque las condiciones son buenas, aunque reconocen que hay cansancio entre la plantilla, pero no hay crispación en los centros.

También reconocen que es difícil encontrar médicos para sustituciones, pero en toda España, y que en Navidad (cuando se piden más días libres) hubo un exceso en la demora para la cita. Además, destacan que sí que se puso un médico de incidencias como refuerzo, para atender a los pacientes fuera de cita, tanto en San Bartolomé como Tinjao y Costa Teguise.

Pacientes

La asociación El Defensor del Paciente de Canarias publicó recientemente su memoria anual. Carmen Flores, su presidenta, dice que llevan mucho tiempo denunciando la situación de la Atención Primaria y apunta que los retrasos en esta atención provocan que se colapsen las urgencias en los hospitales, porque es una cadena. Señala que la situación ha empeorado desde la pandemia. Este aumento de la demanda lo reconocen en el área de salud de Lanzarote. “Después del Covid, la demanda ha ido a más, ahora se va más al médico”, apuntan.

En 2022 se hicieron 24.950 consultas más que en 2021, para un total de más de 660.000. En todas las islas sube la demanda, excepto en El Hierro. Señalan estas fuentes que una de las cuestiones esenciales en Atención Primaria es atender a los pacientes crónicos. “Eso es fundamental, y si se satura se dificulta hacer esta labor”.

Por eso, aseguran que se van a poner medidas para que no se retrase la renovación de los tratamientos crónicos. Flores destaca que hay pocos médicos en todas las comunidades y que a pesar de las diferencias entre ellas “los tiempos de espera, es curioso, son los mismos, como mínimo, diez días”. “Está igual en todos los sitios y por eso deberían tomar medidas todos”.

José Luis Aparicio, gerente de Servicios Sanitarios. 

La presión asistencial media en Lanzarote es de 29,9 pacientes por cada médico

Por su parte, Fidel Ascensión, de la asociación de pacientes y usuarios de la sanidad en Lanzarote, dice que hay constancia de estas demoras y señala que les han llegado unas veinte quejas en el último mes por este concepto, que tramitan y envían, sobre todo en Valterra y Titerroy, tanto de atención presencial como telefónica. Cree que “esto no se ha arreglado después de la pandemia” y apunta que habló de este asunto en la última reunión del Consejo de Salud celebrado en diciembre y le negaron las demoras.

Para Ascensión, es necesario que el centro de salud de Titerroy también sea de 24 horas porque se están disparando las urgencias y destaca que Canarias es la tercera comunidad de España con mayor lista de espera.

Desde Atención Primaria insisten en que algunas medidas ya se han tomado y que en Lanzarote “la situación es distinta”. El ratio de tarjetas por médico está entre las 1.309 de la zona de San Bartolomé y Tinajo y las 1.471 de Valterra. En Pediatría hay problemas en Yaiza porque no se encontró pediatra y el ratio está en 1.132, pero en el resto de zonas está por debajo de 900, que es la ratio que se solicita.

En cuanto a pacientes por día, según los datos del propio Servicio Canario de la Salud, la presión media por médico de familia en la isla en 2022 osciló entre los 18,5 paciente de La Graciosa y los 27,4 de Tías, que son las menores junto a Mala, y los que están por encima de 30, en Valterra y San Bartolomé con 31, Tinajo con 32, Teguise con 33, Tahíche con 35 y Haría con 36. La presión asistencial media en Lanzarote es de 29,9, por encima de Fuerteventura con 29,1 y por debajo del resto. En Pediatría, Tinajo y Costa Teguise están por encima de 20 pacientes.

En cuanto a la espera, para una consulta la media es de 5,1 días y de 6,13 si es telefónica. En La Graciosa no hay demora, en Teguise es de 1,9 días y en Mala de 1,6. En Tías y en Playa Blanca es de tres días, igual que en San Bartolomé, de 3,5. En Valterra es de 7,14 días y en Titerroy de 8,24. Entre estos dos centros suman la mitad de la población atendida. En Valterra, la espera en Pediatría está en 2,32 días. En esta especialidad, la mayor demora es en los centros de Arrecife y Tías y la menor, de un día, en Playa Blanca.

Los médicos dedican una media de 11,4 minutos por paciente en Lanzarote

Desde Atención Primaria dicen que, en cualquier caso, se acaba atendiendo a todo el mundo, con y sin cita, y eso hace que haya jornadas en las que se puede atender a más de 40 pacientes. En otras ocasiones, también destacan que hay muchas citas a las que no se acude. A veces, de 30 citas, faltan hasta 10 pacientes en un solo día.

En la media de minutos por consulta, por islas, a la cabeza está Fuerteventura con 12,3 minutos, casi un minuto menos que el año anterior. Lanzarote es la segunda, con 11,4, el mismo tiempo que en 2021. En Pediatría, la media es de 15,6 minutos de consulta por paciente, por debajo de El Hierro y Fuerteventura, pero muy por encima de Tenerife con 12,1.

Comentarios

Conveniente la media de espera separada por zonas de salud, la global es engañosa por reunir zonas de diferencias importantes de en el número de usuarios .
El artículo está incorrecto, en Valterra la media de espera son unos 14 días.
Es vergonzoso que para una simple receta porque a caducado 14 días de espera en cita Telefonica.
Las citas médicas en el Insalud de Valterra son de unos 15 días cuando antes de la pandemia era de uno o dos días máximo y encima vas a tu médico en diferentes ocasiones y siempre la misma estampa no hay nadie o casi nadie así que es un desastre total inclusive con personas mayores a las que las citas son tanto presencial o telefónica nunca menos de 15 días. Y nadie puede negar esto porque soy paciente y lo he comprobado, es más mi médico ya va por el día 15/02/2023 ahora mismo

Añadir nuevo comentario