ECONOMÍA

La crisis del coronavirus provoca el ‘desplome’ del puerto de Arrecife: la llegada de mercancías cae a la mitad

En abril apenas han pasado por el muelle capitalino 1.300 pasajeros

Ampliación del muelle de cruceros de Arrecife, en una imagen de marzo. Foto: Rafael Fuentes.
M.R. 1 COMENTARIOS 27/05/2020 - 19:04

El estado de alarma, con su correspondiente ‘cero turístico’, provocó el desplome de la actividad en el puerto de Arrecife el último mes, en el que se desembarcó la mitad de mercancía que el año pasado.

En abril se movió en el muelle capitalino el 46,2 por ciento menos de mercancía que en el ejercicio pasado: 73.821 toneladas frente a 137.434, lo que representa una disminución de 63.613 toneladas.

La disminución en el movimiento de mercancías en el puerto de Arrecife ha sido más acusada que en Puerto del Rosario o en Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo con las cifras de la Autoridad Portuaria.

En marzo, con la primera quincena todavía con actividad turística, en el puerto de Arrecife la caída en el movimiento de mercancía fue del nueve por ciento. En cambio, en abril ya con hoteles, restaurantes y la mayoría de comercios cerrados, el retroceso se aproximó al 50 por ciento.

Las restricciones al movimiento de personas por el estado de alarma también tuvo una incidencia en el número de pasajeros: en abril apenas se contabilizaron 1.300 pasajeros en líneas regulares, frente a los 17.867 del mismo mes del año pasado.

El turismo de cruceros no existe en la actualidad y se nota también en el puerto de Arrecife, que en abril del año pasado acogió a más de 73.800 cruceristas. Incluyendo pasajeros de líneas regulares y cruceristas, la disminución ha sido del 98,5 por ciento.

El número de buques también se ha reducido prácticamente a la mitad: de 252 a apenas 128 el mes pasado.

También la pesca se ha visto afectada: la congelada ha pasado de 918 toneladas a 589, un 35,8 por ciento menos, mientras que la pesca fresca se ha reducido a 66 toneladas, un 33,3 por ciento menos.

Comentarios

como siempre este diario esta empeñado en noticias alarmistas y sin fundamento alguno.

Añadir nuevo comentario