Contra la licencia comercial

La Consejería tendrá que decidir sobre las alegaciones al Mercadona de Valterra

El establecimiento de Mercadona iría al lado de Hiperdino.
M.R. 6 COMENTARIOS 09/11/2013 - 08:47

Empresarios vinculados al sector de la alimentación de Lanzarote han presentado alegaciones para tratar de evitar la apertura de un establecimiento comercial de casi 2.000 metros cuadrados de superficie de venta por parte de la cadena Mercadona en el barrio capitalino de Valterra.

Este es uno de los dos hipermercados para los que el ‘gigante’ de la alimentación -el año pasado facturó 19.077 millones de euros- ha solicitado licencia en Arrecife. Mercadona prevé ingresar 18 millones de euros al año casi de manera inmediata.

En principio, la empresa de origen valenciano pretendía abrir un establecimiento inferior a los 1.600 metros, el límite a partir del cual la legislación autonómica fija para Lanzarote la obligación de pedir una licencia comercial al Gobierno de Canarias. Llegó a recibir licencia de obras del Ayuntamiento pero más tarde pidió una ampliación de la superficie de venta, lo que ha abierto la puerta a las alegaciones.

En las mismas, se sostiene que el polígono en el que se quiere asentar Mercadona tiene la calificación de uso industrial, “que debe ser el mayoritario”, aunque se permita el comercial. Se señala que en la misma manzana ya está asentada otra cadena de alimentación, Hiperdino, con un local autorizado 6.500 metros, un establecimiento de venta de frutas y verduras, una sucursal bancaria y una inmobiliaria.

Por ello, entienden que la apertura de una nueva superficie de alimentación “resulta incompatible con la normativa urbanística local”. Sin embargo, Mercadona cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y un informe favorable de la Oficina Técnica municipal en el que se resalta que “es viable la implantación de un uso comercial de supermercado de alimentación” en la zona.

Otra de las objeciones que se plantea en las alegaciones está relacionada con la “incidencia en la red viaria”. Consideran que no se ha tenido en cuenta “la densidad del tráfico” ni “el efecto derivado de la concentración de dos grandes superficies alimentarias” en el mismo polígono. Y se augura que “se verían afectadas calles” que conectan con la vía Medular.

En cambio, Mercadona destaca que “la implantación del supermercado no supondrá un trastorno en la circulación del tráfico” y que el proyecto contempla más de 230 plazas de aparcamiento.

Comentarios

Alegaciones, alegaciones.... impedimentos... ¡qué miedo tienen algunos ante la inminente llegada de una fuerte competencia! ¿se les acaba el chollo? Pero lo más triste es que detrás de tantos impedimentos hay intereses "corruptos" que harán lo posible e imposible por impedir o al menos retrasar al máximo la implantación de esta nueva gran superficie. ¡Y el pueblo que se fastidie! ¡¡De pena, oigan!!
De vergüenza, la misma gentuza de siempre poniendo trabas a la implantación de grandes superficies. Queremos nombres y apellidos de esos que no quieren que Mercadona abra en Arrecife y hacerle boicot a sus comercios.
Otra vez el jaleo de Mercadona, pero quien se lleva una comisión con este tema ( ahora para, después adelanta) muchas perras veo yo por ahí. Al comentario 2, Hacerles boicot, tu de que vas? serenare y respira hondo. Yo puedo estar como comerciante en contra de las implantación de las grandes superficies en la isla, eso es lícito… Lo ilícito son las presiones corruptas sean cuales sean los perjudicados...
Probablemente usted utiliza su nombre y sus apellidos cuando insulta y difama. Particularmente me da igual esta u otra gran superficie y no siendo funcionario defiendo mis intereses siempre y cuando estén dentro del marco legal ( algo que hacen todos , al igual que aportar dinero no para promoción de marca sino para tapar malos comentarios de esa gran empresa peninsular). Tiempo al tiempo.
Es una vergüenza, el monopolio de Lanzarote,los hiperdino,los espar y ahora también Chacón, la competencia solo la devian de hacer com los precios, llevan una vida desangrando a esta isla,ellos son millonarios,no les importan los padres de familia que no pueden comprar la canasta básica para dar de comer a su familia.
Yo soy grancanario, vivo en Gran Canaria, y estoy literalmente FLIPANDO con lo que tienen en Lanzarote y las islas pequeñas. Para mí es imposible pensar hacer la compra en un Hiperdino por mucho que digan que han mejorado los precios. Sin Mercadona y Lidl no sé dónde compraría las cosas (y ya no digo nada de la variedad de Alcampo y Carrefour, o las ofertas en frescos de Eroski). ¿Por qué en las islas grandes tenemos a todas las cadenas asentadas y en Lanzarote y Fuerteventura nada de nada? ¿Qué clase de caciquismo es este?

Añadir nuevo comentario