Patrimonio definió las obras como un “atentado”

La Comisión de Patrimonio deberá dar el visto bueno a la legalización del agujero de Jameos

Saúl García 8 COMENTARIOS 25/10/2013 - 10:19

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote deberá informar también sobre el proyecto de legalización de las obras del montacargas de Jameos del Agua, que ya ha pasado por el  Patronato de Espacios Naturales Protegidos.

En ese Patronato se informó favorablemente de dos proyectos para intentar legalizar las obras del montacargas y los camerinos, así como el agujero que se abrió en la lava para intentar ejecutar esas obras. Ninguna de las obras ejecutadas cumple con el permiso que se concedió inicialmente.

El edificio construido en la superficie para albergar el montacargas excede la altura permitida. Se ha realizado un nuevo proyecto de legalización para esa obra mientras que se ha planteado otro expediente de reposición de la realidad física alterada para volver a rellenar el agujero hecho en la lava, cuyas dimensiones no estaban autorizadas.

En el Patronato de Espacios Naturales se informó favorablemente de ambas propuestas, con el voto en contra de la Fundación César Manrique. Los informes de este Patronato y de Patrimonio son necesarios para poder conseguir la calificación territorial y el resto de permisos y que se ejecuten esas obras, después de una paralización del expediente que dura ya tres años, y para poder abrir de nuevo el auditorio, que lleva cerrado diez años y en el que ya se han gastado más de ocho millones de euros.

La Fundación César Manrique se opone a la regularización del desmonte de colada

A pesar de que las obras no se hicieron conforme al proyecto presentado y que el Servicio Insular de Patrimonio consideró que se había realizado un “significativo atentado” contra el Bien de Interés Cultural de Los Jameos del Agua, el Cabildo no ha abierto un expediente sancionador para averiguar quiénes fueron los responsables de llevar a cabo esas obras sin permiso.

Comentarios

Habrá que explicar a los componentes de la comisión insular que podrían incurrir en responsabilidad, para que tengan toda la información y voten en consecuencia.
Ya se encargarán de presionar convenientemente a los técnicos para que la legalización salga adelante.
A los técnicos (de la oficina técnica), como autores del proyecto, no los van a presionar mucho. En todo caso ellos pedirán el voto. A los técnicos de patrimonio, poca presión les van a meter, porque ya se dan manifestado claramente. El fondo de la cuestión es a quien le salvan el pellejo con la legalización, si a la empresa constructora, del suegro de un asesor del presidente, al arquitecto, o a quién. Lo que subyace, siendo una prioridad no es la apertura de Jameos, sino que los responsables del desaguisado salgan indemnes.
Lo realmente sorprendente de esta noticia es saber que medioambiente (Patronato de Espacios Naturales Protegidos) ha informado favorablemente de este tema… curioso, me gustaría saber como justificaron ese informe.
Ufff… en ese agujero cabe una bodega preciosa o un cuartito de aperos de labranza… ( la idea es gratis, la pueden llamar stratus II)
Y para donde estaba mirando el director de la obra mientras hacían el dichoso agujero… mirando el entorno?
chacho tu bodega, no seas soquete, que tienen que ver stratus con Jameos? lo que hace el delirio!
Obras en espacios naturales protegidos sin licencias y pendientes de legalizar mediante artimañas legales… déjame pensar…pues no se en que se parecen las obras Jameos a la Bodega Stratus

Añadir nuevo comentario