El ‘apagón’ comenzó sobre las ocho de la mañana

La central de Endesa “se desconecta” y se producen cortes en los siete municipios de la Isla

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 17/07/2014 - 09:45

Sobre las ocho de la mañana del jueves la central de Endesa en Punta Grande (Arrecife) “se desconectó”, dejando sin suministro eléctrico a localidades de los siete municipios de Lanzarote.

Según indicaron fuentes de Endesa se produjo “un defecto en el sistema” de “origen no localizado” por el momento, “en algún punto entre la central y la red” eléctrica, aunque se está a la espera de que se concreten los detalles.

Fuentes de la compañía aseguraron “la Isla no fue afectada en su totalidad” por el corte de suministro eléctrico “gracias al cable submarino” que conecta Lanzarote con Fuerteventura, por lo que las zonas con electricidad tenían fluido procedente la central de Las Salinas en la isla vecina.

Así, Haría fue afectada en su totalidad, Teguise en un 90 por ciento, Arrecife en un 60 por ciento, al igual que San Bartolomé, mientras que en Tías se afectó al 28 por ciento de la totalidad de abonados, según Endesa.

En el caso del centro de Arrecife la pérdida del suministro eléctrico se prolongó durante una hora y media aproximadamente. Sobre las 9.30 horas, “más de la mitad” de la ciudad había recuperado la electricidad, aunque en numerosas zonas se seguía sin fluido.

Los datos que manejaba Endesa a las 9.30 horas apuntaban a que quedaban unos 25.000 clientes sin electricidad en Lanzarote, de los alrededor de 77.000 con que cuenta la Isla.

Tras la desconexión de la central de Punta Grande “se ha ido recuperando toda la potencia para volver a acoplarla al sistema”, por lo que se espera que durante la mañana se vaya recuperando el suministro en las zonas en las que todavía no hay electricidad.

[Avance informativo]

Comentarios

Y mientras la energía eólica parada y la solar no existe.

Añadir nuevo comentario