DESTACAMOS

La caza en Lanzarote: una sociedad, 1.600 socios y más de 1.100 licencias

El presidente de la Sociedad, Antonio Félix Fernández, defiende que la actividad cinegética es “necesaria” y que en la Isla está regulada y controlada

Rubén Montelongo 16 COMENTARIOS 21/03/2024 - 07:30

Antonio Félix Fernández es, desde hace ocho años, el presidente de la única sociedad de cazadores de Lanzarote. A sus 47 años también es uno de los guardas de caza en la Isla, un puesto que le convierte en un “juez” en el campo para denunciar a aquellos cazadores que incumplan las normas. El presidente de la Sociedad defiende la caza como una actividad necesaria y de control. Ese servicio lo prestan en la actualidad dos personas. A ellas se suman los ocho agentes de Medio Ambiente.

La Nueva Sociedad de Cazadores cuenta con cerca de 1.600 socios. No solo de Lanzarote, también los hay de otras islas del archipiélago y de diferentes puntos del territorio nacional. Félix explica que se inscriben aquí para poder cazar en la Isla, porque si no formas parte de la Sociedad “no entras dentro del cupo”. No obstante, los cazadores foráneos tienen que presentarse a un sorteo, porque “hay muchos”. De ahí que el número de licencias durante el año fue de 1.114, bastante menos que los socios, y para los que no están empadronados se reservan 25 licencias.

La sociedad desempeña un papel de colaboración con el Cabildo. “Llevamos la gestión del campo y de la caza. ¿Quién va a poner más cariño que un propio cazador?”, se pregunta el presidente de la entidad. “La gente no sabe que sembramos casi dos millones de metros cuadrados, no solo para las especies cinegéticas. También tenemos bebederos repartidos por toda la Isla”. Un trabajo que realizan para que los animales coman: “Cuidamos y mimamos el campo”, asegura.

En Lanzarote solo hay tres especies que se pueden cazar: el conejo, la perdiz y la paloma, y solo está permitida la caza con armas a las aves. “En Canarias hay muchas más especies, pero en la Isla solo tenemos esas tres”, señala Fernández. En Lanzarote, de 845 kilómetros cuadrados, alrededor del 60 por ciento tiene algún grado de protección, a lo que se suman los núcleos de población. Las zonas donde se puede realizar caza con armas “está mucho más restringida”.

En Lanzarote está permitida la caza de conejos, perdices y palomas

Vulnerar esa protección supone el mayor número de denuncias: “Las infracciones que más se denuncian en época de caza se deben a no respetar la distancia de seguridad, también a salirse de los campos de entrenamiento o cazar fuera de los periodos autorizados”, explica Fernández. Para caza con armas, en el campo la distancia de seguridad es de unos 100 metros a un cuarto de aperos, por ejemplo, que se eleva a 200 metros en el caso de un merendero o una iglesia. “Cada vez hay menos superficie útil, tanto para la caza con armas como sin ellas”.

El presidente de los cazadores también señala a la Ley de Bienestar Animal. “Siempre hemos sido consecuentes con los animales asilvestrados. Lanzarote ha sido isla pionera en estos últimos 20 años”, explica. Antonio Félix no solo es presidente de la Nueva Sociedad de Cazadores, también es guarda de caza en la Isla, encargado de denunciar la mala praxis.

Caza regulada

Para Antonio Félix Fernández, la caza “es necesaria”, pues se trata de “una actividad regulada, reglada y autorizada”, y la defiende para el control de las plantaciones en el campo. “La única forma es con la caza”, sostiene. Además, subraya que existe conciencia en el sector. Así, destaca que en momentos de sequía, como ha sucedido en los últimos meses en Lanzarote, prefieren que no se cace.

“Sembramos casi dos millones de metros, no solo para especies cinegéticas”

Utilizando un símil futbolístico, el presidente de los cazadores considera que la Isla está en la Champions de la caza en el conjunto del país. “Hasta antes del año 2020, estábamos presentes en la Real Federación Española de Caza. Mira que hay cazadores en España, pero este era el club con más federados”, presume. Hace cuatro años cambió el sistema de elección y son las Islas las que eligen a los representantes del Archipiélago en la Real Federación.

Antonio Félix, además de ser el presidente de la Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote, es el delegado insular de la Federación Canaria de Caza. También representa a todos los cazadores de las Islas en el Consejo Regional de Caza del Gobierno de Canarias y es asambleísta de la Real Federación de Caza en representación de Lanzarote.

Tercer deporte nacional

En España, tras el fútbol y el baloncesto, la caza se ubica como tercer deporte en cuanto a número de federados. “Y eso que no todos los cazadores están federados, si no podríamos superar al baloncesto”, asegura Antonio Félix Fernández. Lanzarote cuenta con campeones a escala regional y campeones de España. “No solo en una categoría, sino en varias”, presume el presidente de los cazadores lanzaroteños.

Pese a suponer un compromiso, Antonio Félix recuerda en especial el título de Olegario Rodríguez Fajardo, campeón máster de España con 80 años. “Ha logrado muchísimos pódiums, no sé cuántos llevará”, reconoce. En esta vertiente competitiva de la actividad, donde existen numerosas modalidades con el tiro olímpico como más reconocido para el público general, no siempre “el fin es dar muerte a la pieza” pues, como explica, “hay muchas competiciones donde no se mata nada”.

Comentarios

Los mismos argumentos que usan los toreros para seguir matando toros. La cuestión es que se mata por diversión o por deporte. Es inaceptable, sean conejos o elefantes, como el borbón.
La casa es necesaria en una isla como Lanzarote, y a quien no le guste, que se dedique a seguir comiendo lechuga y a dejar de joder, cansinos del carajo.
Que esta actividad es necesaria? pero este individuo está bebido o qué?
Sí, es necesaria porque los conejos se comen todo lo poco verde que existe en la isla, y cuando hablo de verde hablo de la agricultura que te da de comer. Los animalistas de perros y gatos lo que tienen que hacer es sacar a los gatos silvestres del entorno natural que están asesinando a la fauna local totalmente desprotegida de ustedes. Lo que es delito es meterse en propiedades privada a hacer fotos sin consentimiento del propietario, hasta el día que se lleven una sorpresita..
De cuánto era la subvención que reciben? Ah, de esas paguitas no nos quejamos!
...por no decir la mentira... Decir que son necesarios porque controlan las especies que ellos mismos fomentan con siembras y bebederos es como engañarse jugando al solitario !
Para 4 Aytami: los gatos silvestres se comen los conejos y delito es meterse con perros y hurones y disparar en fincas privadas, eso sí es un delito y grave, anda vete a tu cueva.
Intentan justificar la caza con el absurdo y único "argumento" de que es necesaria; ya está, nada más. Podrían argumentar que hay una plaga de conejos y se comen todos cultivos pero eso es mentira porque ellos mismos dicen que apenas hay caza; o sea que no hay conejos que se coman los cultivos. Y el Cabildo paga a la asociación por poner comida u agua, para que haya más conejos, que se comen los cultivos y así los agricultores se quejen y justifiquen la caza. Es totalmente absurdo. Tan absurdo que es ilegal. No sé cómo no están todos denunciados.
.... los cazadores aran miles de hectares para sembrar nada... gastando milliones de subvenciones y levantando toda la tierra en los dias de calima... es la destrucion de la naturaleza mas absurdo con dinero publico..... la hubaras en el Jable no necesitan un tractor del Cabildo arrando encima de sus nidos en plena temporada de nidificacion.... los cazadores deportistas de que ?! Maltratar decenas de galgos colocada en aulas de pajaros canarios
El mismo argumento usan los ecologistas radicales contra las cabras: hay que fusilarlas porque se comen toda la flora nativa. Hace 3000 años que hay cabras en el risco y van a acabar con las plantas ahora.
Estos que dicen que no cazen conejos o perdices.son los mismos que dicen que los camellos no son para trabajar.Pero si van luego y pagan para subirse en ellos.Pues si señores es necesaria la caza .Yo tengo lechuga y zanahoria planta y se comen todo igual que las papas.Por cierto porque no se preocupan de coger a las gatas y exterelizarlas?
VA, todavía no te has enterado que el proyecto se ejecutó sin incidencias ... Es lo que tiene ser un ratón de ordenador que te enteras de la misa la mitad y luego vas predicando!
A ver, los ecologistas y animalistas que nunca habéis tenido que lidiar con labores de campo que la mayoría tenéis un perro en vuestras casas e intentáis hacer cátedra de no matar animales, os subís al tren del ecologismo y el ser animalistas sin saber plantar una papa o cultivar un campo, respetar las tradiciones de esta tierra y de sus gentes, y se caza al igual que se pesca para comer.
Todo mentira, sabe que aquí hay muchos perros en condiciones penosas. Hay abandono. Hay hambre . Hay abandono. Y el tipo a llenarse los bolsillos . La vida le pagará todo esto,nadie se va sin pagar la cuenta
Que manía en este pais, al que no le gusta una cosa sobre la marcha la quiere prohíbir, hay que respetar más a los demás, a mi hay cosas que no me gustan y no por eso pido que las prohíban, con no verlas y no practicarlas tengo. En este país hace tiempo que mandan las minorías, y la verdad no lo entiendo, porque se supone que la democracia es el poder de las mayorías. Así nos va, que nos gobiernan con el apoyo de cuatro mangantes.
Si no lo publican y las tienen que fusilar con nocturnidad y alevosía, por algo será.

Añadir nuevo comentario