CENTROS TURÍSTICOS

La Casa de los Volcanes ha sido “arrasada” y se creará una comisión “ante la magnitud de los cambios” en la obra de Manrique

"Los Centros de Arte, Cultura y Turismo no son un restaurante, no pueden enfocarse como un mero negocio”, afirma la presidenta del Cabildo

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 22/08/2019 - 17:50

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, se comprometió durante la segunda ronda de visitas a los Centros de Arte, Cultura y Turismo a constituir una comisión “ante la magnitud de los cambios realizados sobre la obra de César Manrique”.

Corujo, junto al consejero delegado de los Centros, Juan Félix Eugenio, recorrió la nave de mantenimiento de la entidad, el Jardín de Cactus, el Mirador del Río y los Jameos del Agua, y recabó opiniones y sugerencias de los responsables de los centros y de sus trabajadores.

La presidenta visitó las obras en marcha en los Jameos del Agua, puestas en marcha por la administración anterior del ente público. El nuevo grupo de gobierno considera que “han desmantelado completamente la Casa de los Volcanes y parcialmente la cafetería más emblemática de Jameos”.

Además, se han modificado “sustancialmente o eliminando los diseños de César Manrique para crear espacios de restauración que alberguen a un mayor número de personas, dejando de lado el propósito artístico y museístico de su creador”.

La representación de los trabajadores de los CACT, que fue recibida por la presidenta y el consejero delegado, reiteró su rechazo al propósito y a la manera en la que se han ejecutado dichas obras. Según ellos, se trata de una "traición" a la memoria y al trabajo de Manrique.

Tras visitar las obras, Dolores Corujo expresó su "profunda tristeza" por el alcance del deterioro causado a la Casa de los Volcanes y la zona de la cafetería en obras. Desde el grupo de gobierno cabildicio se apunta que la Casa ha sido “arrasada”.

Además, la presidenta del Cabildo expresó su acuerdo con gran parte del diagnóstico de los trabajadores en una reunión con ellos y con el Servicio de Patrimonio del Cabildo.

En dicha reunión se comprometió también a que el futuro desarrollo de las obras ya en curso sea supervisado y evaluado por una comisión en la que los trabajadores de los Centros, “a los que hasta la fecha no se les había consultado nada”, estén representados a través del comité de empresa.

"Los Centros de Arte, Cultura y Turismo no son un restaurante, no pueden enfocarse como un mero negocio”, afirmó Corujo, quien añadió que el “propósito” de César Manrique “era artístico, museístico y ese propósito va a ser nuestra principal prioridad".

"Me entristece profundamente lo que han hecho en la Casa de los Volcanes, parte esencial de Jameos y de la cual ya no queda nada", añadió.

"Los trabajadores de los Centros saben dónde César puso cada planta, cada piedra", reflexionó Juan Félix Eugenio. "Nadie como ellos para poder guiarnos en todas las intervenciones que se realicen en los Centros".

Está previsto que la comisión convoque la primera de sus reuniones la semana que viene.

Comentarios

Tipico Lanzarote: "Sin respeto por César Manrique" :-(
Los Centros son, cada uno de ellos, Bien de Interés Cultural (BIC). Dónde estaba Patrimonio mientras se consumaba el crimen? Informando negativamente conciertos clásicos en el Parque Viejo para aforos de 50 personas?
Las obras son un atentado a la obra de César Manrique. Han cerrado toda la zona de arriba con sombra y además siguen cobrando el mismo precio de entrada que incluía la casa de los volcanes. El lugr estaba muy bien como estaba y lo que están haciendo es una destrucción completamente innecesaria.
Pueden aprovechar la ocasión para la construcción de un hotel, que era la primera idea de Manrique.
La idea de Manrique era crear para Lanzarote una isla donde el turismo SOSTENIBLE dieta la oportunidad a sus habitantes de vivir y no tener que emigrar. Actualmente el turismo en esta isla es insostenible, tanto pornla llegada de turistas como por la llegada masiva de gente foranea a una isla de 90 x 30 km.
Presidenta en demagogia y mentiras....Con que fin???? La obra de la Casa de los Volcanes fue hecha por Jesús Soto y la tenian en estado ruinoso y deplorable. Como ella sabe las obras solo tratan de remozar lo que habia y crear un nuevo museo. Las obras cuando estan en ejecución es normal que parezcan arrasadas......Sabes que hay mucha gente trabajando en ello y es una falta de respeto a los trabajadores sacar esta noticia. Probablemente te quieras adjudicar el tanto cuando finalicen las obrad y diras que has puesto paz

Añadir nuevo comentario