CULTURA

La Casa Amarilla pone en marcha el proyecto divulgativo "Veroles"

Se trata de la publicación de una serie de cuadernillos didácticos sobre personajes de Lanzarote, el primero de ellos dedicado a Pancho Lasso

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/08/2020 - 10:39

La consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote, a través de La Casa Amarilla, ha puesto en marcha el proyecto "Veroles", una iniciativa de carácter divulgativo basado en la publicación en formato digital de una serie de cuadernillos didácticos sobre personajes significativos de la isla.

El primer ejemplar de "Veroles" está dedicado a la figura del escultor lanzaroteño Pancho Lasso, un artista multidisciplinar que fue capaz de formar parte de algunos de los movimientos artísticos más importantes de la vanguardia nacional sin abandonar nunca su compromiso ético y su amor hacia su isla natal, que se convirtió en fuente permanente e inagotable de inspiración.

"Se trata de realzar y difundir la labor de personas relevantes de la isla entre el gran público y, sobre todo, entre la población escolar", destaca Paula Corujo, consejera del Área de Educación.

En la realización de este número han participado la historiadora lanzaroteña Arminda Arteta, una de las mayores especialistas en el estudio de la vida y obra de Pancho Lasso, y Vanessa Rodríguez, que ha sido la responsable del diseño.

Herramienta lúdica y educativa

"Veroles" está destinado al público infantil a partir de ocho años, para ser disfrutado tanto de manera autónoma como en familia, y pretende ser una herramienta educativa de apoyo con la que el profesorado pueda trabajar contenidos y actividades complementarias desde el aula.

Paula Corujo explica que uno de los objetivos con los que se creó es el de "ofrecer la posibilidad de articular un conjunto de actividades de diversa naturaleza que permitan profundizar en los contenidos de manera lúdica y amena".

La metáfora de los veroles

El título "Veroles" hace referencia a la analogía existente entre este endemismo lanzaroteño (Aeonium lancerottense) y la naturaleza de los personajes a tratar. Así, mientras el verol es capaz de crecer en un territorio tan hostil como una colada volcánica logrando desarrollar una arquitectura vegetal de una solidez y belleza insólitas, muchos de los personajes seleccionados para esta colección debieron luchar contra múltiples adversidades (incomprensión, hostilidad, diferencias ideológicas o políticas) para alcanzar sus sueños y materializar unos proyectos que, en la mayoría de los casos, trajeron el bien común para la isla.

Potenciar La Casa Amarilla

Veroles se suma a las actividades de La Casa Amarilla, un espacio que el Cabildo de Lanzarote trabaja para convertir en referente de la divulgación de la memoria y el conocimiento de la isla a través de la realización tanto de exposiciones específicas como de la difusión del patrimonio audiovisual mediante el portal Memoria Digital de Lanzarote.

En la actualidad, La Casa Amarilla exhibe la exposición Sombrera, que puede ser visitada gratuitamente de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. También a la muestra se puede acceder de forma virtual a través de una visita en tecnología 3D en la dirección de internet: https://my.matterport.com/show/?m=btcu54MZZ36

Añadir nuevo comentario