Abierta de lunes a sábado

La Casa Amarilla abre sus puertas con una muestra del fotógrafo Jacinto Alonso Martín

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 15/05/2015 - 11:30

La Casa Amarilla ha abierto este viernes sus puertas con la muestra temporal “Lanzarote a través del cristal. Jacinto Alonso y la fotografía en Lanzarote a principios del siglo XX”, del histórico fotógrafo Jacinto Alonso Martín.

El horario de este nuevo espacio expositivo será de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 09.00 a 14.00 horas. El precio de las entradas es de dos euros para los turistas (uno en caso de público infantil), mientras que el acceso para los residentes será libre y gratuito durante los dos próximos meses.

Este nuevo punto de encuentro con la cultura está gestionado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo que, además, dispone de un punto de información turística, tienda y venta de localidades para sus eventos. El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, por su parte, es el encargado de dotar a la Casa Amarilla de los contenidos expositivos que se podrán disfrutar.

La Casa Amarilla, ubicada en el Cabildo Viejo, surge como espacio físico para exponer y plasmar el trabajo que, desde hace 20 años, realiza el Centro de Datos. Hasta 2007, su actividad se centraba en la investigación de la actualidad socioeconómica insular a través de estudios, encuestas y análisis los indicadores, pero con la puesta en marcha del servicio de documentación en línea de Memoria Digital de Lanzarote su labor adquirió una dimensión histórica aún mayor.

Además de poner en uso cultural y turístico un edificio de relevancia histórica (la primera sede del Cabildo construida en los años veinte del pasado siglo), esta intervención tiene el valor de rescatar a un autor lanzaroteño casi inédito: Jacinto Alonso Martín.

El acceso para los residentes será libre y gratuito durante los dos próximos meses

“Sin embargo, se trata de un hallazgo de enorme valor tanto para el patrimonio artístico, por la calidad de sus imágenes y su carácter pionero, como para el patrimonio histórico y etnográfico de la isla, por el valor documental de una colección que retrata perfectamente clases sociales, costumbres, espacios, vestimentas, usos económicos o figuras conocidas de la población insular”, destaca el Cabildo.

Por ello, los comisarios de la muestra, Miguel Ángel Martin y Mario Ferrer, consideran que “la colección de Jacinto Alonso es uno de los redescubrimientos más importante de las últimas décadas”.

Jacinto Alonso (1877-1948) fue un hombre polifacético que desempeñó diversos oficios: ejerció como veterinario y dentista, practicó la medicina, reparó armas de fuego, recaudó impuestos y arrendó tierras. Además, trabajó como fotógrafo ambulante y cultivó una mirada propia, llegando a componer escenas colectivas muy estudiadas y teatrales.

“Junto a su clara voluntad estética, se aprecia un interés de experimentación técnica en sus imágenes, lo que resulta sorprendente para una autor tan pionero y del que se desconoce más formación que la autodidacta”, señalan los comisarios de la muestra.

Comentarios

Añadir nuevo comentario