Comienza una recogida de firmas

La Cámara inicia una campaña para lograr la Autoridad Portuaria de Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 23/09/2015 - 10:06

La Cámara de Comercio de Lanzarote, que representa al sector empresarial de la Isla, ha iniciado una campaña, con recogida de firmas, para reivindicar la ‘independencia’ del puerto de Arrecife y una Autoridad Portuaria propia, que deje de depender de Gran Canaria.

“La gestión” del puerto de Arrecife “desde Gran Canaria está afectando de modo significativo a su competitividad presente y futura, ya que al no ser el puerto más importante de la Autoridad Portuaria, no es atendido con la misma preocupación”, asegura la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El ente cameral destaca su preocupación “por la falta de agilidad en la atención de las necesidades y resolución de los problemas del puerto” y considera que “es el momento de comenzar a tramitar la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, que comprenda el conjunto de instalaciones del puerto y el resto de instalaciones anexas existentes en la Isla”.

La Cámara de Comercio ha elaborado un estudio de viabilidad que, según asegura, “demuestra que el Puerto de Arrecife es en la actualidad económicamente viable, lo que garantiza la operatividad y buen funcionamiento de la Autoridad Portuaria” propia.

Los objetivos que se persiguen separándose de la autoridad portuaria provincial, controlada por Gran Canaria, pasan por un “retorno social de los beneficios del puerto en actividades sociales” y “ambientales”, la “agilidad en la resolución y ejecución de proyectos” y una “estrategia comercial más competitiva y eficiente”.

“La gestión” del puerto de Arrecife “desde Gran Canaria está afectando de modo significativo a su competitividad presente y futura”

Además, la Cámara considera que con una Autoridad Portuaria exclusiva para Lanzarote se aprovecharía  “el potencial del puerto como motor económico” y se sacaría un “mayor rendimiento de las instalaciones”.

También se podrían “poner en marcha nuevos servicios y actividades que atraigan tráfico naval” y que hasta ahora están centralizados en el puerto de la ciudad de Las Palmas, como el “bunquering”.

Asimismo, la Cámara de Comercio considera que con una Autoridad Portuaria autónoma habría “mayor transparencia” y “mayor representatividad de los actores locales en la toma de decisiones”, sin olvidar que se incrementaría la “comunicación directa” con Puertos del Estado.

El aval de las cifras

La Cámara subraya en el documento con el que ha iniciado la recogida de firmas para la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote que el muelle de Arrecife recibe más cruceristas “que 21 autoridad portuarias de España”, más buques que otras 14, más contenedores que otras 13 y más pesca fresca que once puertos que se gestionan con una autoridad portuaria propia.

El ente cameral recuerda que ya el Cabildo de Lanzarote, en febrero de 1971, adoptó por unanimidad el acuerdo de solicitar la creación de la Junta Autónoma de Puertos de Arrecife, lo que en la actualidad es la Autoridad Portuaria.

Comentarios

Añadir nuevo comentario