ECONOMÍA

La Cámara exige que los cajones del muelle de Playa Blanca, con una partida de 10 millones, se ejecuten en Lanzarote

Se reclama al ente Puertos Canarios, responsable de la obra, que inste a que los 16 cajones de hormigón se construyan en la Isla y no en Tenerife

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 05/06/2018 - 07:22

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, ha reclamado que los cajones de hormigón que se tienen que instalar en la ampliación del puerto de Playa Blanca, se ejecuten en la Isla.

En la ampliación del muelle de Playa Blanca está previsto que se tengan que emplear 16 cajones de hormigón. Su construcción cuenta con una partida en el presupuesto de la obra que asciende a unos 10 millones de euros.

En círculos empresariales se teme que la compañía que lleva a cabo la ampliación del puerto de Playa Blanca, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), pretenda optar por construir los cajones de hormigón en Tenerife y luego transportarlos hasta Lanzarote.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha reclamado al ente público Puertos Canarios, que depende de la comunidad autónoma y que es el responsable de la obra, que supervise que esa parte importante del proyecto se ejecute en Lanzarote.

Torres incidió en que los citados 10 millones de euros “pertenecen al presupuesto de la comunidad autónoma en Lanzarote” y recalcó que su construcción “genera economía” para la Isla.

Además, el presidente del ente cameral apuntó que “no existe ningún riesgo de retraso” por que los cajones de hormigón se construyan en Lanzarote puesto que las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca tienen un plazo de ejecución de cuatro años. “Da tiempo de hacer dos muelles”, dijo.

En ese sentido, Torres recordó que con la reciente ampliación del dique de Los Mármoles, en Arrecife, se dio una circunstancia parecida y, al final, los cajones de hormigón se elaboraron en Lanzarote.

En este caso, se insta a Puertos Canarios a imitar la supervisión de la obra de forma similar a como lo hizo la Autoridad Portuaria con respecto a la ampliación del Puerto de Arrecife. Así, los cajones de hormigón se tendrían que construir en la capital y remolcarlos con posterioridad hasta Playa Blanca.

Duplicar superficie

Las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca arrancaron a finales de noviembre por 39 millones. La partida destinada a los cajones de hormigón supone prácticamente un 25 por ciento del presupuesto global de la obra, una de las más relevantes desde el punto de visto económico que se han ejecutado en Lanzarote.

La ampliación del puerto de Playa Blanca tiene un plazo de ejecución de 48 meses, aunque los técnicos prevén que los tiempos puedan acortarse. El proyecto contempla doblar la superficie de la infraestructura, que pasará de los 91.470 metros cuadrados actuales a 205.569 metros cuadrados.

La inversión permitirá la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferris, como los que operan en la actualidad, y un nuevo dique de 300 metros de longitud que podrá albergar cruceros de tamaño medio, según Puertos Canarios.

Comentarios

El pueblo exige que si la misma calidad es más barato en Tenerife mejor traerlos de allí no dárselos a quien cobra el doble no crees pepote???
¿ Ustedes saben si Cemento de las Islas S.A, está inscrita en la Cámara de Comercio de Lanzarote ?. ¡¡ Digo yo ¡¡
Debe ser que se entiende poco de estos temas ya que la partida asignada para esta fabricación es la que es ,por tanto cuesta lo mismo en los dos sitios pero con el beneficio para la isla de lanzarote porque genera economía para toda la sociedad . Quizás los comentarios 1 y 2 es que sean personas con intereses en otra isla y pertendan quitarle a lanzarote lo que por presupuestos autonómicos le pertenece . Que les sea útil y les recomiendo que se informen mejor .
Y podemos exigir también que la cámara tenga un presidente con dos dedos de frente?

Añadir nuevo comentario