La actual “se ha quedado obsoleta”

La Cámara de Comercio defiende “la necesidad urgente de prolongar la pista” de Guacimeta

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 12/01/2015 - 08:48

La Cámara de Comercio de Lanzarote defiende “la necesidad urgente de prolongar la pista del aeropuerto de Lanzarote”, una “vieja reivindicación para la mejora de las infraestructuras, que se consideran obsoletas y limitadas en función del tráfico de pasajeros y mercancías que maneja este aeropuerto”.

El ente cameral reclama que la ampliación de Guacimeta “se contemple en el Plan Director de Infraestructuras, pendiente de aprobación desde el año 2008”. Además, destaca que el de Lanzarote “es uno de los únicos 10 aeropuertos que arroja beneficios del país”.

Entre los motivos para reivindicar la ampliación del aeropuerto, la Cámara recuerda que la pista de 2.400 metros de longitud “se ha quedado obsoleta y limitada”.

“La pista, por su longitud y los obstáculos naturales”, como las montañas que hay “inmediatamente después del despegue, limitan la carga de pasajeros, mercancía y combustible”, un “hecho que obliga a las aeronaves a hacer escalas y dificulta la operatividad”.

Además, considera que “frena la exportación de productos”. “Hay momentos en que la limitación de la pista impide cargar la mercancía fresca que se exporta con los consiguientes perjuicios económicos para la industria de productos frescos como es el caso del pescado”, denuncia la Cámara.

El ente cameral, presidido por José Torres Fuentes, también resalta que “perdemos competitividad frente a otros destinos, ya que los precios se encarecen”.

“Desde el punto de vista medioambiental una pista corta implica más consumo de queroseno porque la potencia con la que tiene que despegar el avión es mayor” y “lo mismo sucede en el aterrizaje”, agrega.

Asimismo, considera que “si no se incluye ahora la propuesta” de ampliar la pista en el Plan Director “habrá que esperar otros 20 años para poder volver a poner este asunto sobre la mesa”. “Si no se invierte en esta infraestructura se invertirá en otra que está muy por detrás de nosotros en tráfico de pasajeros y en rentabilidad”, denuncia.

Alternativas

La Cámara de Comercio recuerda que cuando en el año 2008 se estaba estudiando la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote encargó a un reconocida empresa de ingeniería un estudio del desarrollo del aeropuerto en el que se estudiaron las diferentes alternativas de prolongación de la pista.

También destaca que “en el año 2009 se firmaba un consenso institucional entre el Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías y la Cámara, en representación de todo el tejido empresarial”.

En el año 2011 se ratifica ese consenso y se añaden a la firma parlamentarios de Canarias, senadores y diputados nacionales, presidentes de todas las asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios a una declaración conjunta “pidiendo mejoras en las infraestructuras, una mayor operatividad y la ampliación de la pista”.

Comentarios

El incremento de trafico aéreo en lanzarote ha sido brutal, la masificación es ya espeluznante , el modelo económico y ecológico sostenible ha sido abandonado y los burrancos y las ratas feroces siguen hablando de alargar la pista a costa de degradar aún más el entorno y la calidad de vida de decenas de miles de residentes _ en Playa Honda _ y turistas en Puerto del Carmen. Ya estamos casi como Gran Canaria , una isla tan fea y degradada que solo espera el colapso , como le sucedió a Las Palmas. Ojalá llegue el final cuanto antes y pueda darme el inmenso placer de ver a tanto bicho hacer las maletas y emigrar.

Añadir nuevo comentario